Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Todos los seres humanos se desarrollan en tres ámbitos que sé interrelacionan entre sí. El ámbito socio-afectivo-volitivo; el ámbito cognitivo; y el ámbito motor.  Estos ámbitos son espacios que al actuar en forma simultánea e interrelacionada determinan la personalidad.  Cualquier cambio en uno de ellos producirá modificaciones en los otros dos.

Es en el ámbito motor donde la Educación física actúa, por lo tanto participa en la formación integral e integrada del individuo/persona. Esta participación, la realiza a través de su OBJETO de estudio que es el HOMBRE EN MOVIMIENTO.

La formación es integral porque el desarrollo de un ámbito afecta a los otros, produciendo cambios encadenados, positivos o negativos, de acuerdo a como se produce el mismo y, es integrada porque interactúa con el medio, dependiendo de las características socio – culturales y naturales en la cuál se desarrolla.

La maduración del Sistema Nervioso Central  y la suma de experiencias, fortuitas y/o intencionadas y/o conducidas, que vaya realizando en interacción con el entorno, le va permitir incorporar conductas que modificarán su proceder, que asociadas a anteriores experiencias (memoria motriz), le permitirán modificar y mejorar su entorno y/o realizar los ajustes necesarios para adaptarse. A este proceso de Maduración más desarrollo lo llamaremos Aprendizaje.

Este proceso involucra a los tres ámbitos de la conducta, por lo tanto los aprendizajes que incorpore en el ámbito motor, involucrarán al ámbito cognitivo y el socio-afectivo-volitivo y a su vez modificará a ambos.

El hombre en un sentido genérico lo podemos definir a los efectos de está presentación y sin involucrarnos en análisis filosóficos profundos que son conocidos,  como “ser humano” caracterizado por su nivel de razonamiento y pensamiento abstracto que le permite modificar y/o cambiar su  conducta y su entorno, para su beneficio y el de sus pares.

El movimiento humano, definido como “el componente externo, ambiental, de la actividad humana, el cuál se expresa en los cambios de posición del cuerpo humano o de sus partes, y en la interacción de fuerzas mecánicas entre el organismo y el medio ambiente.” (Meinel.- Schnabel. 1987). 

Pero el movimiento no se puede realizar sin procesos y funciones motrices, lo cuál nos lleva a definir el término “Motricidad Humana” como: “la totalidad de los procesos y funciones del organismo y la regulación psíquica (“Psicomotricidad”) que tienen por consecuencia el movimiento humano. Un acto motor representa por su parte – en su unidad :

- Un componente de una actividad o forma de conducta regulada, planeada conscientemente, cuyo resultado (objetivo) se prevé mentalmente.

- Un proceso conducido y regulado sobre la base de sistemas regulativos sensomotrices;

- Un complejo de procesos fisiológicos y bioquímicos (procesos energéticos), que provocan el movimiento (“externo”) por medio de la acción coordinada de las contracciones y relajaciones musculares.

- Cambios de lugar del cuerpo y/o sus partes, o sea movimiento desde el punto de vista de la mecánica.

El movimiento, desde otro punto de vista y resumiendo y agrupando los anteriores, está integrado porlos siguientes componentes:

1- Núcleos de Movimiento.

2- Las Capacidades Condicionales 

3- Capacidades Coordinativas 

4- La técnica.

“Los conceptos,  “movimiento” y “motricidad” del ser humano contienen por consiguiente dos aspectos del mismo fenómeno en el marco de la actividad humana, en cierta forma se puede hablar de su aspecto externo y de su aspecto interno.” (Meinel – Schnabel. 1987.). Aspectos que son regulados y controlados por complejos mecanismos neuro-motores, senso-motores, y fisiológicos y que los llamaremos “mecanismos de regulación externa o adaptativos” y “mecanismos de regulación interna o de conducción”.

La relación e integración de los conceptos de Movimiento Humano y Motricidad Humana nos permiten intentar re-definir al Objeto de estudio como: 

“Toda acción Motriz realizada con una intencionalidad determinada y que representa una expresión de la conducta humana del sujeto en situación”.

Técnica: La podemos definir como “Modelo ideal de un movimiento que sirve para resolver un problema motor específico” (Neumaier – Ritzdorf) 

Como “Modelo ideal de un Movimiento que se pretende alcanzar, el cuál se puede descomponer en características medibles (cuantitativas) y valorables en su coordinación (cualitativas).”   (Grosser – Neumaier. 1987)

“Procedimiento eficaz para la acción corporal, a partir de un estudio de la motricidad, adaptándose a la normativa o reglamento. Ha de permitir la máxima eficacia dentro de las posibilidades del atleta”(deportista) “y el medio en que interactúa, así como comparar el modelo (valor nominal) y el resultado de la acción (valor real)”. Schnabel.

Debemos entender aquí y diferenciar claramente los conceptos de eficacia y eficiencia.

Eficiencia: Alcanzar el objetivo motor programado con el presupuesto requerido para la situación planteada.

Eficacia: Alcanzar el objetivo motor programado con economía del presupuesto requerido para la situación planteada.

De aquí se desprende el concepto de presupuesto que se interpreta como los requerimientos energéticos, la ejecución técnica y la aplicación táctica de la acción motriz seleccionada para la solución de la situación planteada, tanto en una tarea o ejercitación como en el juego/deporte.

La Técnica como componente del movimiento es de gran importancia ya que va permitir una economía de esfuerzo en la realización de una acción motriz, tanto cotidiana o habitual como deportiva.

Entonces podemos definir al movimiento óptimo como:

“Toda acción motriz que se realice con un objetivo determinado para solucionar una situación problema,  eficazmente”

Prof. Ignacio Parma

Escuela Latinoamericana de Squash

International Squash University

¿Quién está en línea?

We have 315 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.