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En la actualidad se ha desarrollado un nuevo concepto en el Deporte, “Inteligencia Deportiva”, este no se refiere a inteligencia emocional, ni inteligencias múltiples, ni depende del coeficiente de intelectual, es un nuevo término que responde entre otras cosas al estudio de contrarios y una preparación personalizada en función de fortalezas y debilidades del atleta y el contrario.

En un primer momento solo se pensó en la recolección de información y el análisis de la misma, pero el fenómeno es más complejo, porque después de ese paso de recibir y analizar todo el caudal de información necesariamente hay que llevar a cabo un grupo de acciones para lograr objetivos y metas realmente exitosos.

Podríamos definir la inteligencia aplicada al deporte o deportiva como el conjunto de acciones para prever los cambios necesarios, para organizar los procesos esenciales en el aseguramiento de la instrucción para el entrenamiento y las competencias, y la obtención del éxito en los objetivos propuestos”.

No basta con la obtención de información, es necesario procesarla y tomar decisiones acordes a las debilidades y fortalezas que poseemos, para prepararnos en las debilidades además de mantener y ocultar aquellos aspectos o elementos donde poseemos fortalezas de las cuales puede depender nuestro éxito en la competencia. El concepto no solamente debe limitarse al análisis de eventos externos, sino también a su comparación con la situación interna en cuestión, pues solamente a partir de la combinación de ambos contextos, puede llegarse a la toma de decisiones.

Por tanto la inteligencia deportiva tiene que estar encaminada a fortalecer la competitividad del atleta o el equipo, a partir de la adquisición y manutención de la forma deportiva acorde a los medios, para tener respuestas oportunas y racionales a las situaciones que se puedan presentar en las competencias.

Es necesario para llevar a cabo la Inteligencia Deportiva, cumplir con un grupo de principios, los cuales funcionan de forma sistémica:

Principio de la información plena: Nuestro colectivo (atletas, entrenadores y personal de apoyo) debe conocer todas las debilidades y fortalezas de los contrarios, por supuesto por la vía de búsqueda de información, estudio de contrarios, etc.

Principio de la preparación adecuada: Nuestros esfuerzos deben estar encaminados a mejorar nuestras debilidades y utilizar las fortalezas en los momentos idóneos, para lograr superar al contrario.

Principio de la sorpresa: Debemos tratar, bajo cualquier circunstancia, hacer lo que el contrario no espera, para nosotros este es un aspecto que determina en muchos casos y de alguna forma lo relacionamos a la táctica y la estrategia.

Este último principio sustenta la aparición de funciones, fases, acciones y un objetivo que no se limitan solo al estudio del contrario, podemos tener la mayor información de los participantes en la próxima competencia, utilizar la mejor y más sofisticada tecnología con ese fin, incluso hacer debates con el entre el técnico y el jugador , pero los pasos a seguir y las acciones utilizadas en el momento adecuado, constituyen una cadena que permite evaluar la eficacia de nuestra planificación para obtener logros mediante la utilización de la inteligencia deportiva.

Debemos partir de una estrategia que se conforma en objetivos tareas, fases y acciones. Hay que diseñar las fases y acciones de la estrategia; aplicar la estrategia durante el tiempo determinado y valorar los resultados de la estrategia para perfeccionar su accionar.

Fases de la estrategia:

Estudio de la situación (Escauteo) En esta fase se desarrolla un estudio minucioso del contrario por todas las vías posibles y al alcance de nuestro colectivo técnico. Utilizando la tecnología y los medios más eficientes.

Trabajo para mejorar debilidades (Fortalecimiento) Aquí se le da cumplimiento al plan de preparación según los aspectos que todavía nos faltan por mejorar, sea en cualquiera de los componentes o direcciones de trabajo del entrenamiento (físico, técnico, táctico, teórico y psicológico).

Tratamiento de las fortalezas (Artificio) Para esta fase es necesario probar nuestros baluartes, pero teniendo en cuenta que no es necesario darlos a conocer a los posibles contrarios que aparecerán en las competencias.

Retroalimentación de los resultados (Feedback) Al finalizar todo el sistema de fases y acciones que anteceden a esta, es necesario y dialéctico que evaluemos como nos ha ido saliendo todo lo que hemos previsto, por supuesto con un carácter flexible, transformador y dinámico, porque en esta fase podemos reelaborar cualquier acción de las anteriores que no haya sido eficiente. Pero en la evaluación para emitir un criterio es necesario tener en cuenta los resultados deportivos, es decir la verdadera evaluación de cualquier estrategia de inteligencia deportiva tiene que apoyarse en los resultados que se obtienen en competencias, pero no solo debe concretarse en medallas o lugares, es necesario tener en cuenta los resultados específicos y personalizados.

Es importante determinar las metas estratégicas que no muestren las fortalezas. Esta acción es de suma importancia, puesto que uno de los objetivos de nuestra estrategia es que el contrario no descubra nuestros puntos débiles y tampoco nuestras fortalezas, para poder engañarlos y poder sacar ventajas en el enfrentamiento, donde el factor sorpresa marque la diferencia.

Realizar el análisis de posibles errores cometidos durante cada etapa. Los análisis son a los errores no a las personas para no causar aspectos que afecten el clima psicológico de todo el equipo de trabajo y además deben ser precisos en datos (%, repeticiones, Volúmenes, Intensidad, etc.)

Evaluar la efectividad de cada etapa. Para esta evaluación es necesario establecer escalas de evaluación, esto le da un carácter más científico a toda la estrategia y sus acciones, por tanto hay que validarlas con todo el rigor, para que nos dé la medida de la efectividad con que trabajamos.

Emitir un resultado final que permita corregir las fallas de la estrategia. También aquí es necesario tener en cuenta que las fallas puedes subsanarse y por tanto no deben ser las personas las que se analicen ni se evalúen, todo lo contrario, de los errores debemos sacar la experiencias que nos permitan poner en práctica el carácter flexible de la estrategia y de sus acciones, por lo que también puede elaborarse una escala de evaluación general.

La actividad deportiva es en la actualidad, una esfera muy dinámica en estos aspectos, teniendo en cuenta el factor económico que mueve a mucho personal y muchos intereses asociados a los resultados deportivos, nos referimos lógicamente que al alto rendimiento.

Inteligencia Deportiva es un término que incluye muchos aspectos a tener en cuenta, y responde entre otras cosas al estudio de contrarios y a una preparación personalizada en función de fortalezas y debilidades del atleta y el contrario. 

Es la encargada de ayudar, evaluar, reformular, organizar, mejorar y disfrazar a los otros aspectos del deportista, a su inteligencia emocional, cognitiva del deporte, a la experiencia acumulada del deportista, a su propia impronta, creatividad, intuición, su técnica, su propio estilo, su trabajo físico. Es una herramienta que ayuda a complementarlo como deportista y ser humano, no dejar de lado este aspecto clave, por más que se trate del más alto rendimiento y los resultados numéricos sean lo que todos miran.

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