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Se ha dicho en numerosas ocasiones que entrenar es un arte, pero a diferencia de un cuadro o una escultura, en los cuales el artista expone su obra cuando está terminada; el entrenador debe hacer su "obra de arte" en determinada circunstancia, cuando el calendario de competencias se lo exige y no cuando él lo desee.

Encima, el lograr la puesta a punto según el calendario en un deporte como el Squash, donde el calendario de competencias es anual, la complejidad aumenta.

Una de las premisas a tener en cuenta en cuanto a la planificación es el sistema de competencia. ¿Que significa esto?

Que la clasificación o no para determinado evento viene estipulada por las autoridades deportivas de cada país o federaciones regionales.

Generalmente el jugador de Squash compite de manera individual, pero también se ve obligado a hacerlo en competencias por equipos (a nivel interclubes, representando a su ciudad o país) y debe someterse a una clasificación para aspirar a ello, esto significa un logro importante, el ser seleccionado para estas competencias, pero obliga a mirar mas cuidadosamente la planificación, ya que se juega no por uno mismo, sino por muchas otras personas mas.

La imposibilidad de saber cuanto durara un partido es otro atenuante que dificulta la correcta carga de trabajos que apliquemos en cada entrenamiento y según en que etapa nos encontremos. Además la relación trabajo-descanso en los diferentes niveles de competición, la relación de volumen de trabajo semanal con el de la competencia, saber si son iguales en cada una de las etapas de desarrollo de las capacidades condicionales, las habilidades motrices y el juego, en fin, muchos aspectos a considerar que pueden ser  también motivos para "justificar" un fracaso, como una lesión, problemas familiares, desconcentración, miedo de no pasar el control antidoping, etc. Solo el jugador  y sobre todo  su entrenador saben la respuesta.

¡¡¡En entrenamiento se puede hacer de todo... menos dejar de pagar las 

Consecuencias!!!

La periodización es un modelo de organización de las actividades de entrenamiento de un deportista, busca reducir al mínimo la posibilidad de un entrenamiento excesivo en un momento no apropiado e incrementar las posibilidades de alcanzar un rendimiento máximo. Este modelo fue introducido en la Unión Soviética, por primera vez, por el reconocido científico deportivo L.P. Matveyev, a principios de los setenta.

El modelo intenta organizar los elementos básicos del entrenamiento: 

Frecuencia (cuantas veces se entrena); duración (cuanto tiempo se entrena); intensidad (con que dureza se entrena); variación (en cuanto se varia el entrenamiento); y carácter específico (hasta que punto el entrenamiento se adecua a las demandas reales del deporte).

La periodización simplemente aplica estos principios de entrenamiento de forma sistemática y organizada, planificada. Incluye todos los aspectos a trabajar por el jugador, capacidades condicionales, coordinativas, técnica, táctica, mente, todo.

Aplicado a deportes como el  Tenis o el Squash, el modelo de periodización debería dividir el entrenamiento anual en dos ciclos completos de entrenamiento, cada uno de seis meses. El problema con estos deportes a escala profesional o de alto rendimiento es que tienen un calendario anual de competencias muy largo y prácticamente solo se dispone de un mes sin competencias, en esta realidad son dos las opciones:

1- Decidir cuando quiere dar el máximo y cuando puede arriesgarse a no estar en la mejor forma deportiva.

2- Realizar un modelo de periodizacion que tiene la idea general, pero que difiere en la estructura temporal de la tradicional de Matveyev, pues los tiempos de la fase de consecución de la forma deportiva o periodo preparatorio, sobre todo en el sub periodo básico están muy limitados de tiempo, esto significa que no consigo la mejor forma deportiva teórica en unos días o semanas del periodo, sino que logro una forma deportiva algo mas reducida, pero que puedo mantener por mucho mas tiempo y que puedo reforzar desde el punto de vista condicional en momentos del año donde se detecten debilidades especificas.

Puede que este último punto no sea el ideal que pensó Matveyev, pero el no consideraba que el deporte se transformaría en la gran Industria que es hoy y que los deportistas se deben someter a esta realidad de competir todo el año. Así es el calendario confeccionado bajo una visión económica y de marketing más que por cuestiones Biológicas como debiera ser. Si un deportista no compite en parte del año pierde puntos y sus  sponsors no están siendo representados como esperan, etc.

Una planificación para el Squash,  siempre va a ser específica al deportista y tiene mucho que ver con su forma física a inicio de la temporada y con las debilidades detectadas en la temporada pasada. 

Para el entrenador, la planificación marca una organización, objetivación y distribución de las tareas a cumplir durante el periodo que dicha planificación abarca.

Planificar, como ya hemos hablado en los dos niveles anteriores, es anticipar, prever una secuencia lógica y coherente del desarrollo de las tareas que nos llevan a  alcanzar los objetivos previamente definidos.

El éxito de cualquier planificación esta determinada por el estudio que debe preceder a su elaboración, a su ejecución y a una permanente evaluación.

Requiere el correcto análisis de las condiciones de entrenamiento, una definición adecuada y realista de los objetivos y una secuencia de tareas para ser organizadas de forma lógica y coherente.

La preparación del jugador debe respetar los principios y normas que regulan el entrenamiento deportivo y a los cuales el entrenador debe prestar la mayor atención, estos son:

-La unidad entre preparación general y especifica.

-La continuidad del proceso de entrenamiento.

-El aumento progresivo de la carga (volumen e intensidad)

-La alternancia de los contenidos de entrenamiento.

Otras variables que determinan la duración de una planificación son:

-La necesidad de un tiempo para desarrollar y estabilizar las adaptaciones funcionales.

-Exigir un nivel de rendimiento que siempre pueda ser mejorado.

-Un desarrollo técnico/táctico necesario en la participación en competencias.

Momentos de una Periodización

Macrociclo: 1 año

Mesociclo: 3 a 4 semanas

Microciclos: 1 semana

Preparación General: Adaptación anatofisiologica

Preparación Específica:

Pre-competencia:

Competencia:

Descarga:

Entrenamiento de la técnica deportiva durante el ciclo anual

Por lo general, el entrenamiento técnico es algo practicado durante todo el año de entrenamiento. El porcentaje del entrenamiento técnico en todo el ciclo anual y los objetivos perseguidos dependen esencialmente:

•Del nivel técnico del atleta.

•Del rol que juega la técnica deportiva en el rendimiento competitivo (en el caso del Squash lo sabemos muy importante).

•De la etapa del entrenamiento a largo plazo.

•Del periodo de entrenamiento dentro del ciclo anual.

Al inicio del período preparatorio se pone el acento principalmente en el aprendizaje o corrección de los gestos técnicos.

En los deportes donde la técnica constituye un factor decisivo para el rendimiento,  no se debe aprender únicamente técnicas nuevas sino seguir perfeccionando las técnicas ya antes aprendidas.

Al final del período preparatorio y en el período  competitivo  se pone el acento sobre todo en el perfeccionamiento  y la estabilización de las técnicas deportivas.

Se trata de:

•Seguir aumentando la intensidad

•Aumentar el carácter complejo de las exigencias (p. Ej. combinar una buena calidad técnica con la condición atlética específica y con la táctica individual).

•Aprovechar el nivel crecido de las capacidades condicionales a través de la técnica para mejorar el rendimiento competitivo 

•Aplicar la técnica en situaciones competitivas con un alto grado de seguridad y efectividad.

Esto se realiza a través de un entrenamiento de carácter competitivo, de competencias de entrenamiento o de las mismas competencias.

Un grado elevado de dominio de la técnica deportiva se manifiesta en:

•Aplicación de la técnica estable y al mismo tiempo variable hasta el último momento de la prueba competitiva.

•Un alto grado de concordancia con el modelo técnico respectivamente con el perfil de exigencias técnicas.

•La efectividad del aprovechamiento del potencial psicofísico, de las condiciones externas inclusive de las situaciones tácticas.

Prof. Ignacio Parma

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