Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En la primera parte hablamos de las principales diferencias físicas entre las mujeres y los hombres, consideraciones que deben utilizarse al momento de entrenar o preparar a una mujer para el deporte de los reflejos, aquí Ignacio Parma continua ilustrándonos con más diferencias, estas son igualmente importantes y deben de tomarse en cuenta para la práctica y enseñanza del deporte del Squash, los dejamos con la segunda parte de la colaboración de Ignacio:

Menstruación

En las chicas que practican deportes, la menstruación ocurre generalmente seis meses después que en las púberes no deportistas y es normal que durante este ciclo las jóvenes se sientan físicamente alteradas y les cueste realizar cualquier clase de esfuerzo.

Por otra parte, si bien la reacción de una mujer deportista adulta durante la menstruación es personal y depende de cómo se adapta cada cual al entrenamiento, en la mayor parte de los casos, 85%, el ciclo menstrual no incide de forma importante sobre la performance.

Investigaciones demuestran que la menstruación, como los tres primeros meses de embarazo, no impiden el entrenamiento ni la competición. Sin embargo, es bueno aclarar que durante los dos primeros días del ciclo menstrual siempre debe disminuirse la carga con la que se va a trabajar.

En cuanto a los efectos hormonales, el nivel más alto de performance se logra en la fase post-menstrual (entre el día 5 y el día 11) gracias al ascenso del estrógeno. Luego, durante los días 12 a 22, se alcanza el nivel normal y, por consiguiente, este es el momento más objetivo para realizar un juicio sobre el desempeño.

Es de gran importancia para los entrenadores que todas las inhibiciones con respecto a este tema sean completamente erradicadas, solo hablando con sus jugadores podrán interiorizarse de los problemas individuales de cada una de ellas. Cuanto de forma mas simple y natural se aborde el tema, mas rápidamente la jugadora sentirá confianza para hablar del tema.

Triada de la mujer deportista

 Es una de las patologías típicas asociada a las mujeres deportistas. Se la denomina así porque 3 son las enfermedades asociadas a su práctica: los trastornos alimentarios, las alteraciones de la menstruación y la osteoporosis.

El ejercicio físico moderado es una actividad saludable porque previene el desarrollo de obesidad, disminuye el riesgo de depresión y la incidencia de consumo de drogas, alcohol y tabaco, entre otros beneficios. Sin embargo, son conocidas las desventajas de la práctica de ejercicio físico severo. Cada vez más, las adolescentes practican ejercicio físico profesional. Una de las patologías típicas asociada a estas deportistas es la denominada "triada de la mujer atleta" que incluye trastornos alimentarios, alteraciones de la menstruación y osteoporosis. 

Existen determinados deportes que presentan un mayor riesgo de provocar estas patologías. El ballet o la gimnasia rítmica exigen mantener una silueta esbelta y extremadamente delgada que obligan a la atleta a prestar una atención especial a su peso. El cuidado inicial en la dieta de estas mujeres finaliza con una alteración de los hábitos dietéticos que puede conducir a entidades tan importantes como la bulimia y la anorexia nerviosa. 

El diagnóstico precoz de este trastorno es vital, porque la pérdida de peso progresiva puede acentuar la distorsión de la percepción corporal. Un estudio reciente evidencia que las bailarinas consumen entre un 70% y un 80% menos de la energía diaria recomendada, y, que el 80% de las deportistas que padecen anorexia nerviosa han realizado ejercicio físico intenso durante la fase aguda de la enfermedad. 

La amenorrea o ausencia de menstruación, es frecuente en las mujeres deportistas. La amenorrea puede ser primaria, cuando la menarquía (primera menstruación) y los caracteres sexuales secundarios no aparecen a los 14 años, o cuando sí existe el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios pero no la menarquia a los 16 años. La amenorrea se denomina secundaria cuando no existen menstruaciones en una mujer con ciclos previos normales. En general, en las mujeres atletas la aparición de amenorrea es debida a niveles bajos de estrógenos en sangre y, en un estudio realizado en 50 deportistas de élite, se evidenció que más del 70% de las mujeres padecían algún tipo de disfunción menstrual. Los trabajos realizados demuestran una estrecha relación entre las alteraciones de la menstruación y las alteraciones alimentarías de las atletas. La proporción de grasa corporal es muy importante para mantener la función menstrual saludable y se ha demostrado que las mujeres que practican deporte y sufren estas alteraciones tienen niveles bajos de leptina en sangre, deben disminuir la actividad y ganar peso.

Los problemas óseos conforman la tercera parte de la "triada de la mujer atleta". También está directamente relacionado con los trastornos menstruales: el desarrollo óseo máximo tiene lugar al final de la adolescencia y, durante este período, los niveles bajos de estrógenos tienen un papel fundamental en la pérdida ósea, implicando un aumento de riesgo de fracturas óseas patológicas. Algunos autores consideran que la desnutrición en estas mujeres y las alteraciones metabólicas asociadas pueden tener un importante papel en el desarrollo de osteoporosis. 

El diagnóstico de la "triada de la mujer atleta" debe ser un diagnóstico de sospecha, pero puede ser confirmado mediante cuestionarios, exámenes psicológicos y estudios para valorar la densidad ósea. Siempre se debe excluir el embarazo y ser considerados diversos factores, como la edad, el tipo de ejercicio y entrenamiento realizado y el estado nutricional. 

Es aconsejable disminuir la intensidad del ejercicio físico realizado e instaurar una dieta equilibrada. Habitualmente, la ganancia de 1 ó 2 kilos de peso o la reducción en un 10% de la intensidad del ejercicio físico consigue resolver los problemas relacionados con la disfunción menstrual. La recomendación clásica para las mujeres que padecen amenorrea y pérdida ósea era la terapia estrogénica, pero numerosos estudios clínicos no han demostrado su eficacia. Tampoco el papel de los agentes antireabsortivos ni de los bifosfonatos, porque se desconoce su efecto en la mujer joven y podría tener repercusión negativa durante el embarazo. 

En general, la explosión de actividad atlética del último cuarto de siglo significó mejor salud y bienestar para la mayoría de las mujeres. Al mismo tiempo sin embargo, la participación cada vez mayor de las mujeres en competiciones atléticas creó nuevos riesgos para la salud de aquellas atletas que se exigen demasiado. 

La "Tríada de las atletas" describe tres problemas médicos frecuentes, a menudo coexistentes en las atletas que se entrenan en exceso. Los tres trastornos son: 

Hábitos de alimentación desordenados 

Amenorrea (periodos menstruales anormales) 

Osteoporosis (pérdida de la densidad ósea)

 Hábitos de alimentación desordenados:

 Los hábitos de alimentación desordenados comprenden una serie de actividades anómalas que incluyen comer descontroladamente, usar purgantes, ayunar, hacer dietas prolongadas, uso de píldoras para quitar el apetito y diuréticos. Con frecuencia las atletas que tienen estos problemas desarrollan una imagen distorsionada de su cuerpo. Es posible que su temor de engordar se vuelva tan prominente que se obsesionen por lo que comen, lleven constantemente la cuenta de los gramos de grasa y hagan ejercicio físico durante horas para quemar las pocas calorías que consumen. 

Todas las mujeres activas corren este riesgo, pero los problemas relacionados con los hábitos alimenticios son particularmente frecuentes en las mujeres que participan en deportes donde la apariencia y el peso son particularmente importantes, como por ejemplo el patinaje artístico, la gimnasia, las carreras de larga distancia, la natación y el remo. Motivadas para ganar, las atletas que compiten en estos deportes pueden llegar a desesperarse por eliminar más grasa corporal, concentrándose desproporcionadamente en mantener determinado peso. 

Amenorrea 

Los efectos de estos hábitos alimenticios sobre la nutrición, combinados con el ejercicio físico constante, representan un estrés para el equilibrio normal del organismo. Ello conduce a la segunda parte de la tríada de las atletas: amenorrea. En condiciones de estrés, la interacción compleja entre los ovarios, el útero y cierta parte del cerebro denominada hipotálamo empieza a deteriorarse y la mujer deja de ovular. Al no ovular, la mujer deja de menstruar y deja de producir estrógenos. La reducción del estrógeno circulante contribuye al último elemento de la tríada: la osteoporosis. 

La osteoporosis 

Es la disminución anormal de la densidad ósea. En general, las mujeres empiezan a perder densidad ósea a partir de los treinta años, pero la presencia del estrógeno retarda el proceso de pérdida. En las mujeres sanas, la pérdida de densidad ósea se acelera en forma espectacular en la menopausia, con la caída del nivel de estrógenos debido al cese de la menstruación. Los cambios hormonales que aparecen en la tríada de las atletas simulan la menopausia. En ausencia de ciclos menstruales, baja el nivel de estrógenos y los huesos empiezan a debilitarse. 

¿Cómo se diagnostica la tríada de las atletas? 

La amenorrea es el signo más obvio y más frecuente de la Tríada de las Atletas, pero no es exactamente de índole diagnóstica. Antes de empezar a preocuparse por la presencia de un exceso de ejercicio físico, el médico debe eliminar la causa más frecuente de la ausencia de un periodo menstrual: el embarazo. 

El diagnóstico de los demás componentes de la tríada puede ser difícil. En general, las atletas que hayan desarrollado hábitos desordenados de alimentación saben ocultarlos y con frecuencia niegan la existencia de un problema. En cuanto a la osteoporosis, frecuentemente no se observan signos de la pérdida de densidad ósea a menos que ocurra una fractura a causa de un esfuerzo. 

¿Cómo se trata la Tríada de las Atletas? 

El tratamiento de la tríada requiere un enfoque múltiple. Mientras los especialistas en nutrición exploran formas de mejorar los hábitos alimenticios, los terapeutas y los grupos de apoyo pueden ocuparse de mejorar la imagen corporal. Desde el punto de vista farmacológico, la administración de suplementos de calcio puede ayudar a contrarrestarla pérdida de densidad ósea; de hecho, muchos médicos recomiendan que todas las mujeres tomen suplementos de calcio.

 El reestablecimiento de los periodos menstruales es otra parte importante del tratamiento. Muchos médicos recetan píldoras anticonceptivas por boca, las cuales simulan el ciclo menstrual, proporcionando niveles bajos de progesterona y estrógenos que contribuyen a retardar el proceso de pérdida de densidad ósea. 

Pero la parte más importante del tratamiento es la educación. Con frecuencia, si la mujer comprende el efecto de su conducta sobre su organismo, puede hacer algunos cambios, volviendo a emprender la senda de la competición sana. 

La Psicología de la mujer squashista

Este análisis está basado en las comparaciones de sexos en situaciones de competencia y de preparación para la alta competencia, no es una generalización.

-Es más delicada y por consiguiente, con frecuencia reacciona de manera más sentimental, impaciente y a menudo, con mayor nerviosismo. 

-Evidencian grandes rasgos de ansiedad y actúan con menor decisión que los hombres.

-Expresa su agresión de manera mas sutil, desde lo intelectual y verbal.

-Posee mayor predisposición y tiende a ser más excitable y depresiva.

-Tiende a ser más individualista.

-Espera ayuda de su entorno más a menudo que el hombre. Manifiesta una gran necesidad de su entrenador, es abierta y agradecida a recibir sugerencias.

-Puede ser influenciada más fácilmente, porque es más dependiente y sensitiva. Se adapta más que el hombre.

-Muestra grandes deseos de aprender durante los entrenamientos y es más disciplinada.

-Tiene menor autoconfianza, por lo cual se la cataloga como insegura.

-Se preocupa más por su salud y sus funciones físicas, pero temen perder su gracia y su encanto.

En resumen, el entrenamiento con las mujeres de alto rendimiento no presenta mayores conflictos respecto al desarrollo técnico, dado que las diferencias en las habilidades psicomotrices de cada género se diluyen por el hecho de que las tareas motrices pueden ser rápidamente aprendidas y realizadas por ambos sexos.

Las cualidades distintivas se presentan en el plano psíquico, de hecho, cuando la tarea es simple, es más fácil trabajar con mujeres, pero al aparecer problemas, la tarea se vuelve más ardua. Ante la adversidad reaccionando forma mas nerviosa, vanidosa, envidiosa, impaciente y por naturaleza, más depresiva y agresiva que el varón.

Por el alto grado de dependencia que otorgan al vínculo con el entrenador, es que es necesario que este posea flexibilidad para manejar estas cualidades femeninas, en especial, si se presentan rivalidades entre los miembros del grupo y si estas no se llevan bien.

Prof. Ignacio Parma

Escuela Latinoamericana de Squash

¿Quién está en línea?

We have 27 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.