Existen muchas maneras de mejorar la actitud mental, aquí comentamos brevemente una de ellas, la Programación Neurolingüística o PNL como es mejor conocida, comenzamos con la definición y un breve artículo que nos dice como podemos utilizarla para mejorar nuestro desempeño mental en el deporte de los reflejos, el fantástico Squash.
¿Qué es la PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
El secreto para alcanzar la victoria
Después de los juegos olímpicos de Atlanta 1996, entrenadores y competidores señalaron que la principal causa de sus triunfos y fracasos radicó en la condición mental. Es a partir de estos juegos que destacados entrenadores y científicos del deporte orientaron sus esfuerzos para realizar programas integrales con el propósito de alcanzar los más altos niveles de desarrollo deportivo. Gracias a los actuales medios de comunicación e información, sistemas de entrenamiento como el de cargas aplicadas o los medios de renovación biológica no constituyen ningún secreto para deportistas y entrenadores. Es por esta razón que la preparación mental resulta imprescindible en el deporte, ya que la actitud mental participa cada vez con mayor peso específico para conseguir la victoria o la derrota.
PROGRAMACIÓN NL
Actualmente, la preparación deportiva exige el diseño y aplicación de un programa integral que se oriente a los aspectos técnicos y físicos y, sobre todo, a los niveles competitivos en el aspecto mental. La programación neurolingüística (PNL) está brindando el soporte requerido al proporcionarnos herramientas para fortalecer nuestros recursos y reducir nuestras limitaciones.
La PNL se refiere al estudio de un modelo que sirve a los individuos para estructurar sus experiencias, entendiendo por modelo la descripción práctica del proceso. El método que utilizan para detectar los patrones mentales se denomina "Modeling" o modelado y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea. Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva y sus herramientas van dirigidas a personas que quieren obtener las siguientes habilidades: Claridad de objetivo, Agudeza perceptiva y Flexibilidad en su conducta.
Así, la participación de la PNL en la práctica de una disciplina deportiva, a nivel amateur o profesional, se orienta al entrenamiento mental, y su esquema de actuación se desarrolla en un sistema integrado por tres fases cíclicas: El entrenamiento que exige al deportista practicar durante un periodo previo a la competencia; El momento de la competencia en sí, que en un plazo más breve exige del deportista la aplicación integral de su preparación, y la fase post-competencia, cuando se evalúan los resultados y se trabaja para el fortalecimiento de recursos.
Los resultados deportivos serán fundamentalmente consecuencia de la disciplina, creatividad y disfrute que realice el deportista, conjuntamente con su equipo de trabajo deportivo. La PNL no sustituye la capacitación técnica o física, aunque si se constituye en un soporte muy valioso para que el deportista entrene su mente u alcance a construir la actitud necesaria para conseguir un objetivo de manera eficaz, es decir, adquiera la excelencia en su condición mental. Actualmente, la PNL se está aplicando en diversas áreas como: La empresarial y el desarrollo humano, en donde se aplica para mejorar la calidad de vida, destacando el entrenamiento mental en el deporte.
Podemos afirmar que a la gran mayoría, al escuchar una melodía, de inmediato nos invade el recuerdo de una persona o una situación y ello nos pone en un estado de alegría, tristeza, éxito, etc. Este recuerdo vivido intensamente es una capacidad de nuestro cerebro que todas las personas podemos utilizar conscientemente para nuestro beneficio. A dicha capacidad se le denomina neuroasociación o ancla.
¿Alguna vez hemos pensado en cuales son los beneficios colaterales para nuestra población, de que alguno de nuestros deportistas quede entre los primeros tres lugares, en una competencia internacional? Además de la gran alegría compartida de la gente de todo el país; en ese momento se puede instalar un ancla de triunfador o triunfadora.