User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

He regresado al squash después de 13 años de ausencia y puedo observar que se han dado muchos cambios.

No todos los cambios son notables u obvios, incluso para aquéllos que se encuentran viviendo a diario en el deporte.

Así que, me gustaría escribir algo acerca de ésos cambios, y ver si ustedes se encuentran de acuerdo conmigo.

Vestimenta

En muchas formas soy un squashista tradicional, pero en otras le doy la bienvenida a los avances. Estoy feliz de que a los jugadores se les permita utilizar ropa colorida. No hace mucho yo twitteé que una vez fuí rechazado de la cancha de squash por utilizar mis zapatos coloridos en naranja y negro. Me siento sorprendido. En la actualidad, se está poniendo difícil el encontrar un par de zapatos blancos! Por supuesto que los cambios no sólo en los zapatos, sino también en la ropa. Me viene a la mente el jugador Peter Barker en forma inmediata, con su uniforme completo, todo en un color.

Pero no sólo se trata de los colores en la ropa, sino de los materiales utilizados. Regresando en el tiempo, nosotros pensábamos que tener ropa de algodón de color blanco empapada en sudor era la prueba máxima de que el jugador había hecho bien su trabajo. Algunos jugadores vestían camisas grises específicamente para presumir el sudor.

Ahora estoy jugando con mi equipo base, pero si yo me fiara de la mercadotecnia tal vez compraría de ésas playeras con nuevas fibras tecnológicas y quizás me ayudarían a vencer a Ramy.

No son sólo avances en la ropa, hay nuevos tipos de ropa actualmente. Recientemente compré dos artículos de equipo de compresión; algunos pantaloncillos cortos para usarlos abajo y, no puedo creer que esté escribiendo ésto... Unos protectores para pantorrilla.

Seguro, las calcetas largas se han utilizado alrededor de los años pero hoy en día sólo los jugadores de futbol y rugby los utilizan en realidad. Sólo utilizo las calcetas indicadas, pero en verdad que los pantaloncillos cortos que se usan por debajo son lo máximo.

Actitud

Los jugadores de squash son, por lo general, gente muy amable. Me siento en confianza de decirles que siempre que voy a un club de squash en el mundo, tengo una cálida recepción, éso sigue igual. Pero sin duda alguna las cosas han cambiado.

Lo primero es el calentamiento. Si alguien se mandaba a sí mismo 3 tiros, se le consideraba un egoísta. Y ahora mandarse a sí mismo más de 5 se ve como algo común. Aquí tiro, hago un tiro con fuerza y otro que cruza la cancha, mientras que mi compañero de calentamiento hace tres tiros por lado. Ante tal costumbre, simplemente no puedo mantener la pelota conmigo.

Cumplí mi misión (misión de todo hombre squashista, como solía decir David Campion) para re-educar a aquéllos que me rodean para que aprendan la forma más elegante y apropiada de golpear la pelota

La siguiente es la manera en la que muchos jugadores le piden al réferi que respete el punto, pensando que con ello el réferi les dará la decisión. Y todo depende de la forma en la que ellos hagan los tiros, dependiendo de cómo piensen ellos que trabajarán las cosas.

He enseñado y enseñado a mis discípulos, que volteen y observen al réferi, y que le digan: "déjelo, por favor" y que espere a la decisión en forma tranquila.

Comprendo ésa psicología que existe en los jugadores para intentar influir en los árbritos más débiles, en lo personal es sólo un truco barato. El deporte deberá enseñar a los más jóvenes acerca del respeto y del honor. Ahora probablemente yo suene como un viejo ante los lectores jóvenes, pero el principio que propongo es que se les enseñe a través del deporte.

La Técnica

Me he sorprendido al observar cómo ha cambiado el estilo de volear y de mover la muñeca. No hay duda en que las mejorías de la tecnología de la raqueta son para bien, pero los jugadores están utilizando mucho menos la parte superior del brazo, especialmente para meter los derechazos. Yo coloco mi codo en posición mucho más alta en comparación con otros jugadores, siempre antes de meter una volea.

Por favor no me mal entiendan, no estoy diciendo que la nueva zaga de jugadores estén haciendo las cosas mal, y lo digo porque yo acepto que existen múltiples estilos de juego.

Al jugar, Ramy y Nick forman una línea perfecta antes de realizar su voleo, ustedes pueden ver la posición del antebrazo y de la raqueta.

Ésa posición que hacen es como si la adaptaran para antes de hacer ése movimiento.

Las tácticas

Por último veamos las tácticas. Podría estarlo imaginando, pero para mi que la cancha se ha hecho más pequeña. De nuevo, no estoy diciendo que los jugadores lo estén haciendo mal, éso sería una locura. Pero estoy diciendo que se ha incrementado la velocidad del juego y con ello viene la ilusión de la reducción de dimensiones, asimismo, los jugadores al acelerar su velocidad ahora dan tiros más cortos de lo que lo hacían antes.

Éstos tiros cruzados siempre están alejándose de ti y van hacia las esquinas, la desventaja es que si el tiro es tan estrecho entonces puede ser voleado con facilidad.

Otro tiro es el tiro corporal, tirado desde el frente de la cancha. Los jugadores están ahora haciendo tiros que tienen la característica de tener la mitad de un tiro directo y la mitad de un tiro cruzado; directamente hacia el oponente. En lo personal está muy claro que ése estilo me recuerda a la forma de jugar en el Tenis.

El voleo de poder en el tenis fue realizado en enfrentamientos competitivos por casi 30 años, después de que el estilo de ese juego actualmente conocido, se volviera popular. ¿Alguien por ahí habrá siquiera pensado que ésa forma de tirar es poco "caballerosa"?

Conclusión

Bueno, ahí tienen ustedes. Quizá se me fueron algunos puntos, en cuyo caso, por favor enviénme sus comentarios. Posiblemente ustedes piensen que estoy viendo situaciones que posiblemente no se encuentran en la cancha, por lo tanto, si no están de acuerdo, mándenme sus comentarios.

¡Gracias por haberme leído! 

Traducido del texto original de: Phillip Marlowe

¿Quién está en línea?

We have 89 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.