Después de casi 10 años de estar impulsando el deporte de los reflejos, el fantástico Squash nos hicimos la pregunta que debió ser realizada al principio, el fundamento de todo lo que hacemos aquí, esta pregunta es por supuesto ¿Qué es el Squash?
Aquí contestamos esta importante pregunta, esperamos que la respuesta los satisfaga plenamente e invite a los que todavía no conocen este deporte a practicarlo.
El Squash es un deporte de raqueta que se juega bajo techo, con dos jugadores y una pelota pequeña de hule. Los jugadores se turnan para golpear la pelota con su raqueta, en dirección hacia la pared frontal y por encima de una banda metálica. La pelota deberá ser golpeada antes que rebote dos veces en el piso, pudiendo hacer uso de las paredes laterales y trasera, el jugador que falle en la devolución pierde el punto. Por regla general se juega a 11 puntos en cada set.
Las raquetas especiales para Squash tienen un área de golpeo menor que las del Tenis y son más ligeras en peso. La cancha de Squash se compone de cuatro paredes pintadas de blanco; su área reglamentaria es de 9.76 m de largo X 6.40 m de ancho. Aunque también existen canchas de mayores dimensiones para la modalidad de Dobles, pero son difíciles de hallar. También hay canchas profesionales con paredes de cristal, que es donde se protagonizan la mayoría de los eventos internacionales.
El Squash es un juego que reúne la diversión con el ejercicio y que todo mundo puede practicar. Sin embargo, va mucho más allá que una simple recreación, ya que los beneficios para la salud física y mental son muchos. Se ha llegado a la conclusión de que la práctica del Squash proporciona una vida más sana, así lo demostró un estudio realizado en el 2003 por la prestigiada revista norteamericana Forbes, en donde el Squash resultó ser el deporte más saludable que existe. El análisis fue basado en la información brindada por médicos, entrenadores, atletas y fisioterapeutas.
Algunas ventajas del Squash
Al ser un deporte bajo techo, el Squash puede ser practicado en cualquier clima y a cualquier hora del día, incluso por la noche. Es apto para ambos sexos y se puede iniciar a cualquier edad. Si una persona perdió una mano, no lo limita para jugar Squash, el reglamento se ajusta a esta discapacidad. Otra ventaja es que, si tu compañero de juego no asiste, hay muchos ejercicios que puedes practicar tú solo. Y si deseas competir, la mayoría de los Clubes de Squash organizan torneos, que van desde novatos hasta nivel avanzado.
Si nunca has jugado, pero quieres experimentar este bello deporte, te sugerimos lo hagas bajo la supervisión de un instructor, pues si lo intentas solo, pudieras sentirte frustrado al no poder golpear correctamente la pelota.
En nuestro menú de inicio podrás hallar las reglas básicas, directorio de instructores, clubes en dónde jugar y todo lo que deseas saber acerca del deporte del Squash.
Aquí se muestra un video de un partido de Squash a nivel profesional: