Este artículo ha tenido una gran aceptación, motiva a los que practicamos este deporte a seguir aprendiendo, los invitamos a que encuentren un poco de inspiración en las palabras de José Carlos Palacios, colaborador de CyberSquash.
Cuando doy pláticas o consejos a mis alumnos, siempre les repito “Si quieres entender el Squash, tú tienes que estudiar”. Algunos se ríen y otros preguntan ¿por qué?, pero el que realmente ama el Squash, pregunta ¿cómo?
Estudiando es donde se empieza realmente a jugar bien al Squash ¿y qué tienes que hacer?
Ver mucho Squash en torneos. Hay gente que termina y se va, sin entender que un partido de 1ª fuerza equivale a varias horas de clase. También te recomiendo ver videos de partidos de Squash, de preferencia que estén completos, de ellos aprenderás. Observa todos los detalles y tenlos presentes cuando entras a la cancha.
Escucha cuando hablan los veteranos y de jugadores profesionales también, y de ser posible juega con ellos.
Lee todo lo relacionado al Squash. Aunque no lo creas, hay gente que no ha leído el reglamento ¿quieres subir de categoría sin leerlo? ¡olvídalo, no podrás! Incluso debes ir a un curso o clínica de arbitraje, esos cursos te abrirán la cabeza y tu juego mejorará, así de simple.
Al Squash le dicen “El ajedrez de los deportes de raqueta” ¿Sabes de algún maestro de ajedrez que llegó a serlo sin haber estudiado libros y más libros? ¡Ya sé! El ajedrez es mental y el Squash es físico, me dicen muchos.
Los veteranos, los buenos jugadores, los que recibieron de maestros, les ganan a cualquiera que no usa la cabeza.
Nuestro Squash es un juego mental; primeramente, todo tu físico se moverá si tu mente “tu computadora” anda bien. No intentes jugar un partido sin estar debidamente concentrado. Cada tiro que realices deberá ser pensado, y claro está que tu mente es la que juega ahí. Y te cuento, lo más divertido del mundo es jugar con cuerpo y mente. Los que logran esta conexión se convierten en jugadores apasionados y entregados.
¿Y por qué escribo notas? Porque trato que los que juegan, entiendan más el juego.
¿Que si soy veterano? ¡Sí lo soy y me encanta! Empecé a jugar a los 27 años, en mi época el Internet no existía, libros en Paraguay no existían. Cuando viajé a Buenos Aires, Argentina y pedí un libro de Squash, el de la librería no sabía que existía ese deporte. Finalmente encontré uno pequeño y me lo devoré, no tengo idea cuántas veces lo leí.
¿Videos? Cuando conseguíamos un videocasete lo desgastábamos. Ni hablar cuando venían los buenos jugadores; los matábamos con preguntas y tenían que jugar conmigo; ¡sí o sí!
¿El Reglamento? El único que existía era un poster, de ahí algunos y yo lo copiábamos en un cuaderno, para luego estudiarlo. ¿Y qué creen? Que los que ahora tienen Internet y demás recursos, no le sacan el debido provecho.
¿Has escuchado hablar de los Khan, la dinastía Khan? ¿Sabes cómo empezaron? Pues te lo dejo de tarea…
A ustedes, lectores de Cybersquash, les envío un abrazo y un último consejo:
“Usted tiene que estudiar”