En el Squash como en muchos deportes se utilizan señales universales para mostrar a los jugadores y al público que decisión se toma después de una jugada o una solicitud durante un partido.
Estas señales si bien debería de ser conocidas por todos los jugadores y árbitros ocasionalmente son desconocidas, en especial por los jugadores que participan en sus primeros torneos y no han presenciado tampoco partidos de competencia.
Haz click en la imagen para visuaizar las señales en tamaño completo.
El más común y utilizado es el de vuelta, que se realiza haciendo una L con la mano (Let), con el cual se indica que el punto se repite.
Otra señal que también es muy utilizada es la de buena, que se utiliza cuando se tiene duda si la bola ha caido en una zona fuera de la cancha, en una marca o si el jugador alcanzó una bola que parecía dudosa. Este símbolo se hace con la mano extendiendo el pulgar hacia arriba, igual que una señal de aprobación.
La señal complementaria es por supuesto en la que se indica que la bola está fuera de juego, es decir, que fue mala. Esta señal es igual que la señal de desaprobación, extendiendo el dedo pulgar hacia abajo con el puño cerrado.
Otra señal, la más esperada, es la de punto (stroke) en la que se atribuye la jugada y el punto a un jugador, esta señal se hace levantando el brazo y cerrando el puño.
La última señal, realmente poco conocida y utilizada (al menos en México) es la de no vuelta, en la que extendemos la mano con la palma hacia abajo, indicando que el punto en cuestión (después de una solicitud de vuelta) no es vuelta.
Esperamos que con esto haya un mejor conocimiento para los que inician y para los que no conocían todas las señales.
La imagen ha sido cortesía del Squash Maha Coyoacán.