Práctica 5 - Dejada - Callejón -> Tres paredes
Practica una de tus oportunidades claves para para ganar.
Una de las oportunidades más importantes para hacer puntos durante un partido es jugar una dejada de un tiro flojo de tres paredes. Quizás tu oponente ha sido forzado a realizar este tiro desde la pared de atrás o ha devuelto un tiro muy cerrado a la pared. Tu debes juzgar si puedes hacer una dejada rápida que muera pronto de manera que no la pueda recuperar, es mejor si haces un engaño, haciendo que tu oponente pare y reinicie el movimiento hacia la bola. Quizás también tu oponente se ha puesto en una posición donde una recuperación de un tiro rápido es difícil - en esta situación el engaño no es importante pero la ejecución rápida del tiro si lo es.
Sin embargo, la dejada es más apropiada, el tiro rápido o disfrazado, es fácil realizar prácticas de estos tiros aprovechandp las oportnidades para atacar, estas deben de ser el arma básica para la mayoría de los jugadores.
Para practicar esta secuencia de tiros el jugador A debe de colocarse en la parte delantera de la cancha y ejecutar dejadas rectas y posteriormente un callejñon recto que el jugador B devolverá con un tres paredes. Esta práctica incorpora todas las ventajas de las prácticas anteriores, la práctica 3 y la práctica 4.
Sus ventajas clave son que permite movimiento, continuidad, la bola se mantiene caliente, y ambos jugadores practican y trabajan las repeticiones de una combinación táctica importante. Cabe decir que para el jugador A el impulso de cada tiro hacia atrás y el regreso a la T para estar en posición de listo puede ser practicado en este mismo ejercicio.
Trata de prepararte para cada tiro de manera que te acercas a golpear la bola - inclina el cuerpo y el hombro y echa la raqueta para atrás. Quizás tengas que detener un poco el impulso para ejecutar la dejada de manera que puedas practicar también el engaño, es decir, en la preparación para el callejón y para la dejada no haya casi diferencia más que en la ejecución. En lo relacionado con las dejadas no utilices todo el swing, adapta el swing dependiendo de donde bote la bola y el tiempo que tienes para golpearla. Usa un swing corto para tocar la bola, para levantar una bola baja de manera que puedas tirar rápidamente. Apunta a que tus dejadas se adhieran a la pared, vuelve a ejecutar una dejada (más abierta) si la bola es muy complicada para ejecutar el callejón.
Una cuestión importante de este ejercicio es que debe haber tiempo para el jugador de atrás (B), ya que el jugador A ejecuta dos tiros, para que este (el B) regrese a la T. El paso de recuperación es parte del tiro, siempre encamínate a la T cuando salgas de tu tiro.
Utiliza esta combinación (dejada - callejón : tres paredes) para practicar tu dejada y combinaciones de ataque de un tres paredes saliente.
Cuando ejecutes el tres paredes gira sobre tu eje hacia la T al salir de tu tiro.
Trata de jugar algunas dejadas cuando te estas preparando para la dejada y el callejón.
Haz click en la imagen para visualizarla completa.
1. Jugador A ejecuta un tres paredes de derecha;
2. Jugador B ejecuta una dejada recta; 3. posteriormente ejecuta un callejón (algunas veces el jugador B puede ejecutar otra dejada si su primer tiro es muy justo);
4. Jugador A ejecuta un tres paredes y regresa a la T;
5. Jugador B hace dejada y 6. ejecuta callejón. 7. Jugador A tira tres paredes y vuelve a ejecutarse la secuencia completa.
Artículo originalmente publicado en Squash Player Magazine.