Hemos estado buscando que los jugadores, si, como tú, mejores su nivel practicando, primero para colocar la bola donde se desea y luego poder hacerlo con buen ritmo, ahora toca el turno para la práctica de volea y callejón, que forma hábitos para cortar el tiempo con la anticipación (por tiros de volea). Como decía Polo Covarrubias hace muchos años, si quieres ganar, corta, corta y corta, aquí el artículo.
Práctica 4 – tres paredes de aire y callejón
Haz click en la imagen para visualizarla de tamaño completo.
La habilidad para anticipar las oportunidades de los tiros de volea (aire) y para realizar estos tiros de manera competente, de tal manera que puedas dominar la T, es crucial. Las habilidades para realizar tiros de volea se mejoran fácilmente con práctica personal (sólo) y la habilidad para reaccionar a las oportunidades de tiros de volea puede ser desarrollada con práctica en parejas. La habilidad para utilizar los tiros de volea en partidos puede ser desarrollada de manera más fácil igualmente en juegos de práctica por parejas, específicamente buscando estas oportunidades o colocándolas al oponente.
Una manera fácil de practicar las oportunidades de tiros de volea en parejas es moverse a la línea corta (la línea que atraviesa la cancha) o más adelante si es necesario, así practicamos cruzando uno a otro. Inicialmente hay que alimentar la bola para tu compañero de práctica dentro de un área que esté a su alcance de tal manera que puedan hacerse repeticiones para ir incrementando el ritmo.
Den un paso atrás en cada tiro, deja espacio, muévete sobre las puntas de tus pies, prepara tu raqueta con anticipación, espera y golpea la bola con un swing corto. Gradualmente construye preparación, ritmo y varía los tiros, quizás aún jugando cerca de la pared lateral o cerca del cuerpo para probar las reacciones de la pareja.
Inicialmente si estas iniciando con esta práctica te tienes que mover hacia el frente de la cancha para ver cuantos tiros se pueden hacer como repetición. Esto es grande para la concentración y los niños lo aman.
Una de las cuestiones que nos gustaría hacer en el squash es tirar voleas rectas de tiros que vienen cruzados. Esto requiere un poco de posicionamiento en la cancha, en el lado de la bola y debemos esperar un poco más que en el tiro cruzado de volea. Quizás te gustaría realizar tiros de volea una o dos veces cuando venga el tiro cruzado, entonces nuevamente tirar una volea cruzada otra vez. Una de las cosas importantes que puedes afinar (practicando) cuando estás realizando tiros de volea tanto rectos como cruzados, es estudiar a tu oponente y tratar de leer cuando los tiros cruzados vienen, la clave está en la posición de la bola, en relación con el cuerpo del oponente. ¡Siempre observa el cuerpo del oponente y por supuesto la bola!
Cambia tu pareja por un oponente con el juego de volea cruzada. Desde la posición trasera (cuarto trasero, izquierdo o derecho), realiza el tiro de volea cruzada de tal manera que caiga en el otro cuarto trasero, ese es el territorio de tu oponente. Igualmente tu oponente volea hacia tu cuarto. De aquí podemos idear juegos para hacer más divertido el entrenamiento, como marcando secciones donde la volea sería punto, hagan uso de su imaginación para mejorar, practicar y divertirse.
1.Jugador A tira voleas;
2.Jugador B callejones profundos;
3.Jugador A tira voleas;
4.Jugador B callejones profundos;
Con la práctica el jugador experimentado (A) podrá rápidamente acomodarse en la T colocándose en la posición de listo, antes de realizar la volea del lado contrario.