Creo que es importante que conozcas las principales palabras que se utilizan en el Squash, estas palabras son usadas por jugadores, entrenadores, dueños de clubes, y hasta por los que hacen trampa dentro de la cancha (sin ofensa por supuesto).
Aquí incluimos los principales términos utilizados que esperamos sean útiles para cuando se encuentren en la cancha, deben de ser revisados en conjunto con los reglamentos, aunque, los términos aquí incluidos son para ilustrar de que se trata nuestro deporte, el más saludable del mundo, el de los reflejos, el fantástico Squash. Los invitamos a que nos manden sus comentarios, además les indicamos que: saber no duele, pero no saber si cuesta.
GLOSARIO DE TERMINOS
Apelación.- El jugador puede apelar al réferi o a su oponente al final de un rally, si cree que durante dicho rally la bola fue baja, doble bote, fuera, etc. O cualquier decisión de este.
Callejón o paralela.- Tiro potente, bajo, profundo y recto después del bote (más o menos a la altura de las rodillas), ya sea de derecha o de revés. Paralelo a cualquiera de las paredes laterales.
Chapa.- Área en la base del frontis, a 48 centímetros del piso. Las bolas que golpeen esta área se consideran punto para el oponente.
Corta.- Tiro hecho de tal manera que la bola, después de rebotar en el frontis, cae antes de la línea de corta.
Cruzada.- Tiro que pega en el frontis y luego se dirige al lado opuesto de la cancha.
Dar efecto.- Giro dado a la bola, al golpearla en su parte baja con la raqueta. Este golpe es efectivo cuando se hace una dejada, porque el giro hace que la bola bote menos: Dicho de otra manera, tome un ángulo más agudo hacia el piso. También llamado Chanfle.
Dejada.- Tiro de ataque que puede ser hecho después del bote de la bola o de voléa. Se hace con un golpe suave y debe, igualmente, ser dirigido justo por encima de la chapa y cerca de la pared lateral, para caer al piso muy suavemente (muerta) en el piso o en el nick.
Engaño.- Técnica con la cual el jugador, por medio del cuerpo o un movimiento, finge un cierto tiro a jugar, pero en realidad realiza otro. También llamado Finta.
Frontis.- Pared frontal de la cancha, en la cual invariablemente, deberán golpear los tiros hechos por un jugador; ya sean yendo directamente a ella o viniendo de una de las paredes laterales o de la pared posterior.
Globo.- Tiro alto, a medio golpe, por encima de la cabeza del oponente; el cual parece flotar hacia la parte posterior de la cancha.
Línea de corta.- Línea roja colocada en el piso, paralela al frontis y cerca de la pared posterior, de una pared lateral a la otra. La cual forma la parte frontal de las cajas de servicio.
Línea de corte.- Línea roja colocada a 1.8 metros arriba del piso, en el frontis. La bola del saque debe pegar arriba de esta.
Línea de fuera.- Cualquiera de las líneas rojas superiores que delimitan las cuatro paredes de la cancha. Cualquier bola que golpee estas líneas o pegue arriba de ellas, es considerada fuera y tanto para el oponente.
Línea media.- Línea roja en el piso de la cancha, a partir del centro de la pared posterior hasta el centro de la línea de corta, para el saque.
Interferencia.- Contacto físico entre ambos jugadores, ya sea cuerpo a cuerpo, raquetas o con la bola.
Media voléa.- Tiro hecho apenas después que la bola a rebotado en el piso, antes de que esta empiece a elevarse. También llamado de Botepronto.
Nick- Arista de la cancha donde se unen el piso con las paredes. La bola que pegue en estas aristas es difícil de devolver y por lo cual se considera punto, para el jugador que la lanzo.
Obstrucción.- Un jugador es obstruido cuando se le imposibilita de alcanzar la bola o de hacer el movimiento libre de golpeo de esta, con la raqueta; debido a que su oponente esta en el camino de cualquiera de ambos movimientos.
Rally.- Periodo de tiempo durante el cual la bola esta en juego constante, el cual termina cuando uno de los jugadores hace un movimiento ilegal, golpea la bola fuera de la cancha o falla en hacer la devolución de la bola.
Saque o Servicio.- El primer golpe o tiro de un rally, con un pie en la caja de saque o servicio. El saque debe golpear el frontis, entre la línea de corte y la línea de fuera; para rebotar al área de recepción del oponente.
Tiro corto.- Tiro para el cual su velocidad y dirección, le son dados por el movimiento de giro de la muñeca, en lugar del movimiento completo del brazo; preparación atras, giro y continuación.
Tiro de dos o tres paredes.- Tiro defensivo en ángulo sobre cualquiera de las paredes laterales o la pared posterior, para luego ir al frontis.
Tiro ganador.- Golpe agresivo hecho con fuerza, bajo raso y con la intención de ganar el rally.
Tiro profundo.- Cualquier tiro largo dirigido hacia la pared posterior de la cancha.
Voléa.- Cualquier devolución de la bola, el cual es hecho antes de que esta rebote en el piso, viniendo del frontis o de las paredes laterales. El saque es, por lo tanto, una forma de voléa.
Vuelta.- Rally que tiene que jugarse nuevamente debido a que un jugador tuvo algún impedimento para hacer su jugada.