Continuando con la serie de prácticas necesarias para mejorar tanto la técnica, como la estrategia estamos ahora incluyendo la relacionada con la volea, que es uno de los tiros más útiles que existen ya que cuando se domina le quita mucho tiempo al contrario, mejorando las posibilidades de obtención del punto.
Los invitamos a que realicen esta práctica con un compañero, como se indica mejorando así la efectividad y haciendo más variado el entrenamiento.
Practica 2
La habilidad para anticipar oportunidades de volea y para volear competitivamente para dominar la T son puntos cruciales de nuestro deporte. Las habilidades para la volea son fácilmente mejoradas practicando solo y la habilidad para reaccionar a oportunidades de volea se desarrolla practicando con una pareja. La habilidad para usar la volea en partidos puede desarrollarse fácilmente en juegos de práctica donde el jugador busca y prepara estas oportunidades.
Una manera fácil de practicar voleas en pareja es moverse en la línea corta (la línea que atraviesa la cancha) o un poco mas adelante si lo es necesario y practica voleas cruzándosela el uno al otro. Para empezar echa la bola cerca de tu compañero pero que no se le encime para que ambos entren en ritmo.
Da un paso hacia atrás en cada tiro, deja espacio, salta con tus pies, prepara antes tu raqueta, mantenla hay para después pegarle ala bola con un swing corto. Construye gradualmente el ritmo y varía los tiros, a lo mejor incluso as un tiro que bote en la pared lateral o tírasela al cuerpo para probar la reacción de cada uno.
Si apenas estás comenzando con este ejercicio puedes iniciar al frente de la cancha y ver cuantos tiros puedes hacer. Esto es bueno para la concentración y los niños lo aman.
Una de las cosas que queremos ser capaces de hacer en squash es; responder una volea paralela de un tiro de cruzada. Esto necesita de una buena posición lateral hacia la bola y debemos dejar que llegue a un punto de impacto más atrás que la de la fácil volea cruzada.
Puedes volear paralela una o dos veces de una cruzada, después volea cruzada de nuevo. Una de las cosas importantes que puedes practicar mientras haces esto es, estudiar a tu oponente y tratar de leer cuando realizara una cruzada – la clave esta en la posición de la bola con relación al cuerpo de tu oponente. Hay que mirar ambos, ¡pelota y cuerpo!
Convierte tu pareja en un oponente con un juego de volea cruzada. De ¼ de la cancha de atrás, volea cruzada que pase hacia el otro lado de la cancha, ese es el territorio de tu oponente. Tu oponente responde con volea hacia tu lado. Si tu pelota aterriza adentro del cuadro de tu oponente, quiere decir que tu oponente no pudo contestar tu cruzada y por ello ‘’tu ganas un punto’’; si tu pelota aterriza afuera, tu oponente gana un punto. (El primer tiro, que es el servicio, no cuenta. Ajusta las reglas como tu quieras –Puedes poner como regla que la pelota no rebote en la pared trasera).
Haz click en la imagen para visualizarla en tamaño completo.
1.- jugador A y B voleando el uno al otro para practicar sus voleas
2.- jugador A y B practicando una volea paralela de una cruzada, aquí el jugador A tira dos voleas paralelas el mismo y después cruza
3.- inicialmente cuando los jugadores están aprendiendo es bueno hacer esto al frente de la cancha