User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Existe una jugada en el squash que puede detener al oponente en seco. Tiene un efecto asombroso incluso entre los referees (y en la audiencia). Puede ganarse a un público que reviente en aplausos. Puede incrementar tu energía y aturdir a tu oponente. Es un tiro para ganar. Estoy hablando en pocas palabras del espectacular tiro al nick.

El nick puede ser descrito como un tiro que desvía hacia afuera de la pared la trayectoria de la pelota y que es muy angulado, que la pelota pega muy cerca de la pared lateral y que muere en el suelo. Ten en mente que el objetivo es enviar a la pelota lo más cerca posible de la pared lateral y del suelo, y que el ángulo debe ser calculado, no sólo en su trayectoria horizontal sino también vertical. La combinación de ambas puede crear un ángulo que viaja hacia el suelo. 

El nick por definición es el punto de encuentro entre el rebote hacia la pared que al final encuentra el suelo. Existen muchas variantes y tipos de hacer el tiro correcto al nick que puede intentar el jugador. Esa es la razón por la cual el nick es uno de los tiros más creativos en el squash (y definitivos). Puede hacerse en forma delicada o con mucha fuerza. Si se ejecuta correctamente, un nick es la forma perfecta de terminar un cansado y largo punto o set (hasta un partido).

Preparándonos para el nick

Un jugador que continuamente practica el tiro al nick, pronto se hace de un tipo de precisión que lo hace aparecer ante nuestros ojos como todo un artesano.

Como las herramientas de un artesano, los materiales y el ambiente se encuentran en relación directa al producto final. Los tiros al nick no escapan a dicha circunstancia. Con mucha práctica, una buena raqueta, y una bella cancha con paredes que estén uniformes, tal como lo son las nuevas canchas ASB (principal productos de canchas de squash), el potencial de golpear al nick representa la mitad de la batalla. Además, uno de los factores cruciales, es el planearlo, no cabe duda de ello. Un jugador de squash que haga tiros al nick, deberá ser capaz de planificar muy bien y con anterioridad precisa su tiro. El siguiente paso es simplemente hacerlo.

En algunos tiros de nick, la pelota cae tal como si fuera gota de agua, con algo de suerte en contra para tu oponente. En otros estilos, la pelota al nick simplemente rebota contra la pared y queda fuera de ella. Eso es raro, pero sucede.

De nuevo, golpear al nick se trata de dar el tiro directo en un ángulo con trayectoria precisa lejos de la pared - para que no pueda devolverse con la raqueta. Los tiros de nick más fáciles se encuentran localizados en las dos esquinas frontales. Se recomienda que designes éstas áreas como objetivo primordial.

A diferencia de otros tiros, el nick viene del corazón. Deberás sentir el nick antes de llegar a él, visualízalo en tu mente. Visualizar el nick perfecto puede ayudarte a llegar más allá. Te recomiendo que imagines un escenario creativo en tu mente.

Visualízate a ti mismo de manera tal que te concibas como si fueras un cazador de tiros al nick. Debes buscarlo siempre, en todas las ocasiones. Deberá convertirse en obsesión para ti.

Debes experimentar varias veces lanzando tiros al nick desde todos los ángulos de la cancha, para con ello encontrar tus puntos clave. Puedes comenzar dando tiros hacia las dos esquinas frontales y después expandir tus posibilidades hacia el resto de la cancha. Recuerda que el nick tiene su punto de inicio al visualizar la oportunidad para que suceda. Puedo decirte que las mejores oportunidades para el mismo se dan cuando obligas a tu contrincante a dar el tiro hacia el centro de la cancha. Ten en mente que el ángulo es la clave para dar un tiro de nick exitoso. Tus alarmas internas deberán avisarte de los momentos clave para realizar tus tiros al nick. Intenta meter varios tiros al nick durante cada partido. Jansher Khan era un amante de los nicks, los buscaba tratando de presionar al contrincante, era tan hábil que podía hacerlos incluso tirando callejones; un jugador moderno que tiene estas habilidades es Amr Shabana, quien igualmente pude tirar nicks con paralelas o callejones, lo que podríamos decir, es el tiro al nick más complejo y elegante.

Con valentía... o con candidez

El hecho de dar tiros al nick es la diferencia entre ser un jugador que tiene valentía o un jugador sin personalidad ni fuerza. Y ello depende de qué tanto intentes dar tiros al nick. Si lo haces bien, te sentirás como un campeón. En tu adversario puedes causar miedo o incluso hacerlo ver en la cancha como a un tonto.

¡Mi consejo para ti es que pierdas el miedo y lo intentes! ¡¡Pero, es un hecho que cuando pierdas la oportunidad por un error, lo pagarás!! A pesar de ello, no debes sentir miedo, sólo deberás intentarlo con más decisión y firmeza. Sin embargo, pueden pasar muchas cosas después de tu primer intento de nick - si es que siempre lo realizas de la misma forma, ya que tu oponente puede estar prevenido para hacer el esfuerzo de que falles. Por ello deberás variar la posición en la que lo realizas.

Cada profesional del squash sabe que el tiro al nick representa un momento de desplazamiento para tu oponente. Se caracteriza por una elevación temporal para el jugador que realiza el tiro al nick. Esta elevación puede quebrantar mentalmente a los competidores más poderosos.

Los profesionales tienen al tiro al nick en mucha estima. Casi todos ellos practican siempre el tiro al nick, y es bueno intercalarlo con otros tipos de tiros. En el pueblo de Khyber Pass, el cual es el lugar de origen de mi familia, la actitud positiva es la clave. Aquéllos jugadores que lo descubren, encuentran una forma veloz de matar a la pelota, incluso contra los jugadores mejor preparados en el mundo.

Lo mejor... y lo más difícil

Es posiblemente uno de los mejores movimientos en el squash, nadie tiene una forma efectiva para enseñarlo. Algunos jugadores no le dan importancia, y carecen del deseo de agregarlo a su repertorio personal. Puede ser uno de los tiros más difíciles que aprender, pero no tan difícil de alcanzar. El secreto está en convertirlo en una de tus misiones personales dentro de tu estilo de squash.

Una vez que los tiros al nick se vuelven parte de tu repertorio, hará que todos tus demás tiros se vuelvan ordinarios. Puedes volverte un verdadero mago del nick tal como lo es Qamar Zaman, uno de los maestros del nick más importantes de todos los tiempos. Aunque hasta los mejores pueden admitir que dicho tiro puede incluso algunas veces, traicionarte. Sin embargo, el nick se convierte en parte primordial de sus legendarias carreras. Hazlo parte de ti.

Mientras lees estas líneas, las canchas en mi pueblo, Khyber Pass están llenándose de tiros al nick con el objetivo de crear más profesionales del deporte. Lo que es bueno para ellos, ¡es bueno para ti! Conviértelo en un hábito! O de lo contrario, tu estilo de juego será por siempre: ¡Ordinario!

Sakhi Khan

En el video se ve a Mohamed El Shorbagy y Nick Matthew ejecutando muchos tiros (o intentos) al nick en un punto donde la definición final no se hace con un nick.

International Squash Másters

Radio Squash

Empresa en la Nube

Sitio web en venta

Busca en CyberSquash

London Squash Club

Anúnciate con nosotros

Squash Global

Donaciones

Go to top

 Patrocinado por

 

 

 

CyberSquash 2016, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2016, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.