El mismísimo Dr. Raqueta nos envía este artículo técnico acerca de la construcción de Canchas de Squash, los invito a que lo revisen con calma, por supuesto si quieren construir canchas de Squash apegadas a los lineamientos de la WSF.
CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS DE SQUASH
REQUERIMIENTOS BÁSICOS
Extracción del libro de Reglas del Squash, de la WSF World Squash Federation.
4. Dimensiones de la cancha y sus tolerancias
4.1 Las dimensiones en plano de una cancha de Singles, medidas a 1.0 metros por encima del nivel de piso terminado; deberán ser:
4.1.1 Longitud: 9750 milímetros, más/menos 10 milímetros.
4.1.2 Ancho: 6400 milímetros, más/menos 10 milímetros.
4.1.3 Diagonales: 11665 milímetros, más/menos 10 milímetros.
4.2 Las dimensiones en plano de las canchas estándar, de las canchas de dobles, medidas a 1.0 metros por encima del nivel de piso terminado; deberán ser :
4.2.1 Longitud: 9750 milímetros, más/menos 10 milímetros.
4.2.2 Ancho: 7620 milímetros, más/menos 10 milímetros.
4.2.3 Diagonales: 12375 milímetros, más/menos 10 milímetros.
4.3 Para canchas existentes, se reconoce que en ocasiones las paredes de juego están deterioradas, más allá de una reparación económicamente aceptable: por lo tanto, el uso de un sistema de renovación puede ser considerado. En tales circunstancias, se recomienda que las dimensiones en plano de la cancha, no se reduzcan más de 80 milímetros, de las arriba enunciadas.
Altura Libre
4.4 La altura libre arriba del nivel de piso terminado (Por eje: La altura a la superficie inferior de la obstrucción más baja, incluyendo la iluminación), sobre toda la cancha deberá no ser menor de 5.64 metros.
Verticalidad de las paredes de la cancha
4.5 Las paredes de la cancha deberá tener una verticalidad de, más/menos 5.0 milímetros, a una altura de 2.0 metros, medida de la siguiente manera:
4.5.1 Dentro de 250 milímetros, de cada esquina de la cancha.
4.5.2 En tres puntos intermedios adicionales, igualmente espaciados, a todo lo largo de la pared.
Rectitud de las paredes
4.6 Las paredes de la cancha deberán ser rectas, con una tolerancia de más/menos 15 milímetros, en la longitud de cualquiera de ellas. Midiéndose horizontalmente, a una altura de 1.0 metros; por encima del piso terminado.
Planicidad de las paredes
4.7 Las paredes de la cancha deberán ser planas.
4.7.1 No tener picaduras, hoyos o juntas abiertas; de más de 2 milímetros; en cualquier dimensión de la superficie de la pared.
El piso
4.8 El piso deberá estar nivelado, con una tolerancia de 10.0 milímetros; en todo lo ancho, largo y diagonales de la cancha.
4.9 Cualquier junta del piso terminado, deberá ser plano; con una tolerancia de 0.25 milímetros. Cualquier junta abierta, no deberá ser de más de 2 milímetros de ancho, excepto en las juntas de expansión; que no deberá, ser mayores de 6 milímetros de ancho. Lo cual solo se permitirá en las juntas del piso con las paredes.
4.10 La superficie del piso deberá ser efectiva, con una tolerancia de más/menos 3.0 milímetros; en una longitud de 3.0 metros.
6. Paredes de la cancha
Construcción
6.1 Cada pared de la cancha, deberá ser del mismo tipo de construcción, en toda la extensión de la superficie de juego, excepto lo permitido en el punto 3.2; que abajo aparece. Las paredes adyacentes, no necesitan ser del mismo tipo de construcción.
Resistencia
6.2 Las paredes de la cancha y todos los componentes de ella, deberán capaces de resistir todos los esfuerzos, a los cuales pueda estar sometidas durante la actividad del juego normal y no deberán sufrir cualquier daño permanente o temporal; como resultado de dicha actividad.
6.2.1 El impacto de pelotas o raquetas.
6.2.2 El impacto de los jugadores, definidos como el equivalente al de un cuerpo humano, con un peso de 100 kilogramos y un coeficiente de absorción de 47% (eje. 47% de la energía del impacto, absorbida por el cuerpo y 53%, transmitida a la pared); moviéndose al momento del impacto, con una velocidad de 4.5 metros por segundo y golpeando la pared, en ángulo recto y sobre un área de no más de 0.25 metros cuadrados, a una altura al centro del área de impacto, de 1.47 metros (más/menos 50 milímetros); sobre su longitud completa.
6.3 Cuando las canchas tengan paredes transparentes, éstas deberán ser construidas de materiales de seguridad; probados de acuerdo con los estándares nacionales, en pruebas de energía equivalente; a las definidas en el punto 6.2.2, arriba mencionado y deberán cumplir con los requerimientos, de fracturas seguras.
6.4 En ausencia de cualquier “Estándar Nacional”; será aceptable la aplicación de los requerimientos de los Estándares Británicos BS6206 – 1981, Alemanes DIN 18038, Norteamericanos ANSI Z97, BOCA 1984 y UBC 1991.
Deflexión de las paredes de la cancha
6.5 Las paredes de la cancha no deberán tener deflexión alguna, bajo el impacto de la pelota, durante las acciones de un juego normal, a tal grado, que se afecte el rebote de la pelota.
6.6 Las paredes podrán reflectarse por el impacto del jugador, si esto es necesario para proteger su integridad estructural; sin embargo, éstas no podrán reflectarse a tal grado o de tal manera, que se vea afectada la seguridad de los jugadores, los oficiales de los eventos o los espectadores.
6.7 Cualquier pared que se deflecte, como arriba se describe, deberá retornar a su posición estática original, en no más de un segundo, del impacto inicial y no deberá sufrir ninguna fractura, ni tampoco, sufrir daño alguno permanente o temporal, como resultado de tal impacto.
Rebote de la pelota.
6.12 La pelota deberá rebotar de manera efectiva, al tocar cualquier parte de las paredes de juego. El rebote de la pelota deberá ser consistente, en toda el área de cada pared.
6.13 Toda la superficies de la pared, incluyendo las de materiales transparentes, deberán tener características de fricción tal, que el ritmo y ángulo de rebote, sea equivalente a las paredes terminadas con repellado fino de cemento.
Uniones en las superficies de juego
6.14 Cualquier unión abierta, en la superficie terminada de una pared construida de paneles; deberá:
6.14.1 No afectar el rebote de la pelota, de manera alguna.
6.14.2 No tener una abertura mayor de 2 milímetros, en la superficie de la pared.
6.14.3 Estar construida de tal manera, que asegure que las superficies adyacentes, no puedan tener movimiento relativo unas con otras, en ángulo recto a la superficie plana de la pared. Como resultado del impacto de la pelota, de la raqueta o de los jugadores, excepto en el caso de la puerta, de paredes transparente; de acuerdo a lo permitido en la cláusula 7.5, de ésta especificación.
Uniones de pared con pared
6.15 No deberá haber protuberancias de ningún tipo, dentro de la cancha; en las uniones de una pared con otra.
Uniones de pared con piso
6.16 No deberá haber protuberancias de ningún tipo, dentro de la cancha; en las uniones de cualquier con el piso. Las juntas de expansión entre las paredes y el piso, están permitidas; siempre y cuando, no excedan de 6.0 milímetros; en cualquier dirección o en cualquier punto de las superficies adyacentes fijas. O, de 12.0 milímetros; en el caso de paredes removibles.
DESCRIPCIÓN Y DIMENSIONES DE UNA CANCHA DE SINGLES
La cancha de Squash, es una caja rectangular de cuatro paredes verticales; de diferentes alturas. Siendo éstas: La pared Frontal, las paredes laterales y la pared posterior. Tiene un piso terminado-nivelado y una altura abierta, por encima del área de la cancha.
Longitud de la cancha, entre las superficies de juego | 9750 mm |
Ancho de la cancha, entre las superficies de juego | 6400 mm |
Diagonal | 11665 mm |
Altura por encima del piso, a la parte inferior de la línea de la pared Frontal | 4570 mm |
Altura por encima del piso, a la parte inferior de la línea de la pared Posterior | 2130 mm |
Altura por encima del piso, a la parte inferior de la línea de servicio de la pared Frontal | 1780 mm |
Altura por encima del piso, al extreme superior de la chapa | 480 mm |
Distancia al extremo más cercano, de la línea de Corta; a partir de la pared Posterior | 4260 mm |
Dimensión interna de las cajas de servicio | 1600 mm |
Ancho de todas las líneas y de la chapa | 50 mm |
Altura mínima libre, por encima del piso de la cancha | 5640 mm |
NOTAS
1. La pared lateral es angulada, entre la línea superior de la pared Frontal y la línea de la pared Posterior.
2. La caja de servicio es un cuadrado, formado por la línea de corta, la pared lateral y otras dos líneas, marcadas en el piso.
3. La longitud, ancho y diagonal de la cancha, deberán medirse a una altura de 1000 milímetros, arriba del piso.
4. Se recomienda que la línea de la pared Frontal, la línea de las paredes Laterales y la Chapa; sean de una forma tal, que desvíen la pelota; al ser golpeadas por ésta.
5. La Chapa no deberá proyectarse más de 45.0 milímetros; por encima de la pared Frontal.
6. Se recomienda que la puerta de la cancha, esté al centro de la pared Posterior.
7. La configuración general de una cancha de Squash, sus dimensiones y sus marcas, se ilustran en el diagrama correspondiente.
CONSTRUCCION
La cancha de Squash puede ser construida de un buen número de materiales, si se considera que son adecuados a las características de rebote de la pelota y son seguros para el juego; sin embargo, la WSF publica especificaciones para las canchas de Squash, que contiene los estándares recomendados. Dichos estándares deberán cumplir con el juego competitivo, como es recomendado por el Organismo Regulador del Squash.
NOTA A LA CONSTRUCCION
Se les recomienda a los constructores de canchas de Squash que, para los eventos en los que participen jugadores profesionales: la altura superior de la chapa por encima del piso, se reduzca de 480 milímetros a 430 milímetros. Y si se considera llevar a cabo un Torneo de Profesionales, por favor consulten a los oficiales de la WSF, par alas indicaciones más recientes.
Artículo patrocinado por Canchas De Squash, sitio web: http://www.canchasdesquash.com.mx/
Clasificación terminada en la India