User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Ernesto Cuevas, mejor conocido como el "doctor raqueta" nos envía (más bien nos reenvía) un artículo en el que se detallan algunas consideraciones necesarias para la construcción de canchas utilizando materiales convencionales de construcción, incluyen bastantes recomendaciones y normas que deben de seguirse cuando se arman las paredes, y principalmente el frontis. Los invitamos a que revisen este interesante artículo, que el ingeniero de las raquetas nos envía esta vez.

INFORMACION TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS DE PALETA / FRONTON / FRONTENIS / SQUASH / RACKETBALL.

En esta oportunidad queremos compartir con la comunidad pelotari esta información del libro "LA PELOTA" publicado por la Confederación Argentina de Pelota en el año 1960. El fin de la difusión de este articulo no es crear la obligatoriedad de que las canchas deben ser de la manera que indica, pero si deseamos que este sea una referencia (salvando cierta información que debemos considerar acorde al año de edición) para quienes desean construir, reformar o reparar los recintos que tantas satisfacciones nos entrega.

Profesional.- Tanto la construcción de una cancha de pelota de tipo cerrado o abierto exige la intervención de un técnico profesional por los infinitos detalles que es necesario observar para efectuar una obra estrictamente reglamentaria y de acuerdo a las reglas del arte. La intervención del técnico resulta al fin de cuenta, económica a la institución que lo utilice por las economías y buena ejecución que su presencia obtendrá en le obra.

Paredes.- Se efectuarán con ladrillos comunes, bien cocidos, y aun en hormigón simple o armado. No teniendo arena y pedregullo fácilmente obtenible, resultará más económica la construcción con ladrillos. El frontón debe ejecutarse con la máxima atención. Espesor mínimo 0.30 m, preferible 0.45 m. Las paredes laterales deben tener un espesor mínimo de 0.15 m; preferible de 0.30 m. Los pilares exteriores de refuerzo deberán repartirse en número y espesor de acuerdo con la altura y condiciones del lugar (viento en caso de cancha abierta). Los pilares variarán entre o.15 a 0.60 m de espesor, disminuyendo con la altura a contar desde el suelo. Distancia conveniente entre pilares 3m.

Capa aisladora.- Es indispensable prestar atención a este detalle de costo relativamente insignificante y la importancia muy grande para evitar la penetración de la humedad del suelo en las paredes de las canchas, manchando y disgregando el revoque con efecto visuales desagradables.

A un centímetro sobre el nivel del piso terminado extiéndase sobre toda la superficie horizontal de las paredes a elevarse una capa de un centímetro de espesor de asfalto mezclado con una proporción 1: 1; preparación hecha en caliente, tratando de cubrir perfectamente toda la sección de las paredes.

Donde no se tenga elementos de trabajo para trabajar al asfalto en caliente podrá sustituirse cemento tipo Portland (una parte) y arena fina (tres partes). Si esta mezcla es amasada con agua y agregado algún hidrófugo (cerecita, draiol, etc.) el resultado será mejor aún.

Revoque.- La ejecución de los revoques interiores de las paredes de una cancha debe efectuarse con toda prolijidad y con albañiles experimentados. Especial cuidado deberá observarse en la ejecución del revoque interior del frontón, pues es el que recibe los impactos de las pelotas durante el juego.

Frontón.- Deberá emplearse una mezcla de una de cemento Pórtland por tres de arena mediana (en volumen) azotada de una vez por el espesor que deberá alcanzar por lo menos tres centímetros. Esta capa deberá ser alisada con fratazo fino o paño antes de terminar el fragüe, a fin de obtener una masa compacta entre el revoque grueso y el fino. Si se deja fraguar y secar la capa de revoque grueso y luego se la alisa, esta última capa caerá fácilmente con los golpes de la pelota durante la utilización de la cancha y su compostura resultará costosa y de pésimo efecto visual.

El revoque del frontón se hará por fajas sucesivas de 1,50 a 2 m de altura y por todo el ancho del frontón, previa buena humidificación de la pared de ladrillos a fin de obtener un buen fragüe de revoque; debe evitarse especialmente exponer ésta a los rayos del solares o fuertes vientos cubriendo durante el fragüe con arpilleras mojadas u otros efectos. Se obtendrá así un fragüe lento u parejo de todo el revoque y el éxito de la operación en la cual reside en gran parte el éxito de la construcción, pues posteriormente, con la explotación de la cancha, se ponen de inmediato en evidencia con los pelotazos al frontón los defectos de construcción, si ellos se hubieran producido. Otro detalle de interés u en general descuidado es el de rellenar cuidadosamente los agujeros dejados por la mampostería del frontón para introducir los andamios. Estos agujeros deberán rellenarse con ladrillos y mezcla de cemento y ajustados fuertemente para no dejar hueco alguno. 

En el alisado del revoque de cemento bastará emplear el fratazo fino o el tratazo de paño, sin extremar la lisura de la superficie a fin de facilitar la conservación del blanqueo. 

Paredes laterales.- Todas las recomendaciones indicadas para el revoque del frontón son validas para las paredes laterales, share y frontón posterior, pues tal revoque está sujeto a los golpes de las herramientas de juego. 

En caso de una construcción económica se observará la proporción de los integrantes de la mezcla para los revoques hasta 2m. de altura desde el nivel del piso. La mayor altura no sujeta a golpes podrá ser revocada con una mezcla formada (en volumen) por una parte de cemento, una parte de cal hidráulica y seis partes de arena mediana. 

Revoques especiales.- En el caso de desearse un revoque o enlucido de gran calidad, resistencia a color inalterable peso más costoso, podrá recurrirse a los siguientes preparados. 

Piso.- El piso tradicional es el de baldosa coloradas tipo Marsella, Tienen la ventaja de ser antirresbalosas, porosas es decir absorbentes de la humedad ambiental ambiente. Para que este piso resulte tal como se indica es indispensable elegir una por una las baldosas a utilizarse. Estas deberán ser bien cocidas, bien planas de bordes, planos sin brillos (llamadas de piso), lustre ni vidriado, no alabeadas. No deben ser adquiridas sin selección previa para evitar el descarte que a veces resulta muy importante encareciendo inútilmente el costo. 

Las baldosas deberán asentarse sobre un muy buen contrapiso de cascotes efectuado con cal y cemento, de 0,10m de espesor por lo menos y bien apisonado. La mezcla para asiento de las baldosas y relleno de las juntas deberá ejecutarse con una parte de cemento, una de cal hidráulica y tres de arena fina. El exceso de cemento en esta mezcla tiene efectos contraproducentes cuando el piso está sujeto a fuertes variaciones de temperatura. 

Marca de piso.- Las rayas marcas del piso convendrá ejecutarlas con varillas de mosaicos granítico de color negro de 0.05 m de ancho. Se evitará así la conservación que se hace inestable en las canchas donde las efectúan con pintura negra, bleck, etc. 

Luces.- El problema de la luz es el más importante y debe observarse cuidadosamente. En las canchas tipo abiertas deberán proveerse un mínimo de 12 focos con una intensidad mínima de 500 watts cada uno, distribuidos simétricamente en dos hileras longitudinales a dos metros a cada lado del eje de la cancha y a cuatro metros de distancia entre cada lámpara. Las lámparas deberán tener una defensa metálica para evitar los impactos de la pelotas y llevarán, en lo posible artefactos que permitan la iluminación de las lámparas en todo sentido. Las molestias que ellos puedan ocasionar a los jugadores, se evitan mediante pequeñas mamparas metálicas de 0.15m de ancho convenientemente colocadas. Los propios jugadores indicarán cuándo estas pequeñas mamparas deben sufrir una ligera traslación dentro de la red metálica protectora. De esa manera tradicional y sencilla se obtiene el mayor aprovechamiento de la cruz emitida por las lámparas.

En la cancha cerrada, la misma cantidad de focos de luz (12) es suficiente, debiendo observarse la distribución aproximadamente las mismas características indicadas precedentemente. 

La estructura y la calidad del techo, los palcos, etc, podrá hacer variar la cantidad y ubicación de los focos, pero en ningún caso deberá instalarse en el recinto de juego propiamente dicho un número menor de doce lámparas de 500 w. 

Indicaciones importantes: La Confederación Argentina de Pelota , tiene especialmente establecida una sección para consultas técnicas relativas a construcción de canchas de pelota. Cuando las instituciones o profesionales hayan proyectado alguna cancha de pelota siguiendo estas directivas y los planos y medidas estándar que se agrega a esta memoria y deseen confirmar su proyecto o someterlo al examen definitivo de la Confederación podrán hacerlo. Ello les evitará en incurrir en errores de técnica deportiva y permitirá construir instalaciones que reúnan el máximo de eficiencia dentro de la que las reglamentaciones vigentes y la experiencia exige.

NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN 

RECUBRIMIENTOS. A.01.- Materiales industrializados o fabricados en la obra que se colocan sobre los muros y losas de un edificio con fines de protección y/o decorativos. A.02.- A titulo enunciativo pero no limitativo los recubrimientos podrían ser: Aplanados. Lambrines. Pinturas. Plafones.

MATERIALES. B.01.- El proyecto fijara en cada caso la calidad de los materiales que se utilicen en la construcción de plafones y recubrimientos de papel tapiz o de telas de material plástico y pinturas a base de resinas epoxicas.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- En la ejecución de los aplanados de mortero se observara lo siguiente: La superficie de los muros por aplanar deberá estar exenta de polvo, grasas, clavos, alambres o cualquier material falsamente adherido o que impida una adherencia adecuada entre el muro y el aplanado. Cuando se trate de muros de mampostería de tabique o de bloques de concreto, la superficie deberá humedecerse previamente a la colocación del aplanado. Cuando se trate de muros de concreto hidráulico, la superficie se picara con herramienta apropiada para lograr una adherencia adecuada, y se humedecerá convenientemente. Salvo que el proyecto fije otro proporcionamiento, el mortero será de cemento y arena en proporción 1:4 ( 1:3 para canchas de Frontón, Frontenis, Squash y Racquetball ), con un contenido máximo de cal de 30% del peso del cemento, con un espesor total mínimo de 2 cm. y máximo de 3 cm. , colocado en dos capas; las segundas de las cuales se colocara 24 horas después de la primera y humedeciendo previamente la superficie de la capa.

El acabado de la superficie del aplanado será rugoso, o repellado cuando se vaya a utilizar para recibir lambrines de azulejo, cerámicas o materiales vitrificados o cuando vaya a recibir un aplanado de tyrol. Cuando se destine a recibir pintura se acabara con llana, aplomo, dejando una textura tersa y uniforme. Las aristas serán a plomo y a nivel, debiendo terminarse en canto boleado o cuarto vocel. En los emboquillados que rematen en puertas y ventanas, se dejara una junta fría de 4 milímetros de ancho, rayada entre el aplanado y el elemento que se trate. Los remates contra elementos de concreto aparentes tales como columnas, trabes o muros, se harán dejando un chaflán de 2 cm. de ancho, al mismo tiempo que se ejecute el aplanado. Los aplanados de mortero se curaran con agua durante un periodo de 3 días como mínimo. El desplome máximo tolerable en elementos verticales será de 1:300. En elementos horizontales o inclinados la máxima diferencia admisible entre el aplanado y el plano del proyecto será de 1:500, con respecto a la menor dimensión. Los emboquillados se harán a regla, a nivel y a plomo, teniendo especial cuidado de no obstaculizar el funcionamiento de puertas y ventanas. Antes de colocar los aplanados se deberán prever los ductos de instalaciones necesarias.  (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G.  Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Si se desea tener una pared frontal, “Frontis”, de larga duración; libre de orificios, producto del impacto de la pelota y las subsecuentes reparaciones, que alteran la planicidad del muro. Es muy recomendable usar el siguiente aditivo o similar de otra marca.

FERROFEST "H"

ENDURECEDOR METALICO PARA PISOS DE CONCRETO

Descripción:

FERROFEST "H", es un agregado metálico oxidable, de granulometría uniforme, pigmentos de alta calidad y agentes dispersantes, que permiten la integración de las partículas metálicas a la parte superficial del concreto, produciendo un acabado duro y resistente.

Usos:

FERROFEST "H", se usa para elaborar pisos interiores de concreto expuestos a tránsito continuo, abrasión e Impacto. Ejemplos típicos: plantas ensambladoras, bodegas, talleres, andenes de carga y descarga, fundidoras, fábricas de papel y otros pisos industriales de concreto. Superficie protegida contra la abrasión e impactos con FERROFEST "H". Sección amplificada, mostrando el material integrado.

Ventajas:

Por la granulometría controlada del material constitutivo del FERROFEST "H" y por estar exento de grasas e impurezas, le imparten a las superficies tratadas, las siguientes características: Resistencia a la abrasión e Impacto. Economía. Reduce al mínimo reparaciones costosas y paros de producción. Color: FERROFEST "H" está disponible en Gris Natural. DURACIÓN: La vida útil de superficies tratadas con FERROFEST "H" es 5 veces mayor a la de pisos de concreto normal, dependiendo ésta de la dosificación empleada. Tomando como base pruebas de laboratorio por medio de un “Abrasómetro”.

Si adicionalmente se quiere tener una mayor protección contra el impacto de la pelota, es recomendable colocar malla de metal desplegado, calibre 20 o 22; de aberturas de ½” x  1 ¼”; en el área de mayor incidencia de los impactos. Para luego colocar el aplanado, encima de el; quedando como su refuerzo.

Artículo patrocinado por: http://www.canchasdesquash.com.mx/

 

 

¿Quién está en línea?

We have 208 guests and no members online

Busca en CyberSquash

2024 Torneo CDMX Open Tekae/Faltami - Varonil y Femenil

  • 15K Varonil - Jorge Gómez - Ganador - México
  • 9K Femenil - Habiba Hani - Ganadora - Egipto

El torneo de Squash Más Grande de México en los últimos 10 años.

Nos vemos en la cancha.

 

NextCloud Systems: Tu Negocio Funciona, mejor en la Nube, Más Seguro y Más Rentable

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master
Olympic Open 2024
CDMX Open Tekae Faltami 2024 6-10 Noviembre 15K Varonil y 9K Fermenil

Patrocinador oficial de:

Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Leonel Cárdenas Mora #1 de México

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.