User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Para que se termine la discusión de una buena vez. El último cambio, o mejor dicho, adaptación a la técnica básica y a los conceptos técnicos básicos del squash es, justamente, si es conveniente cambiar de pierna delantera o de ataque cuando se busca la bola. El anterior cambio o adaptación técnica, había sido, hace años ya, en el movimiento de preparación de la raqueta, en donde ya no es tan necesario elevar la muñeca hasta la altura del hombro, ya que con las raquetas modernas, livianas y que despiden mucho mas, agregando  el gran desarrollo de las cuerdas, con solo elevar la muñeca de manera firme alcanza para tener una buena potencia en cada golpe sobre todo en situaciones en que lo que se presenta es la falta de tiempo. Y esta falta de tiempo es lo que ÚNICAMENTE" podría" fundamentar la adaptación de cambiar de pierna delantera o de ataque SOLO EN ESTAS SITUACIONES. Repasemos estos conceptos técnicos de colocar la pierna correcta:

1.- Al golpear con la punta del pie de esa pierna delantera de manera perpendicular a la pared lateral, o, en los extremos de la cancha (diría que 1 metro antes del frontón y del vidrio) ese pie se coloca de frente al ángulo de la unión de estas dos paredes, el cuerpo (tronco y hombros)  logran colocarse de frente a la pared lateral. Con esto se gana en poder tapar u ocultar en muchas situaciones nuestro propio golpe.

2.- El llegar con la pierna correcta nos da el adecuado traspaso del peso del cuerpo de la pierna trasera a la delantera (balance y equilibrio) y que al hacerlo de manera coordinada con el golpe a la bola, se obtiene la potencia y control. Si usted se para con la pierna cambiada, como muchos GENIOS de la enseñanza y del entrenamiento aconsejan, SIN FUNDAMENTAR, VA A PERDER ESTA POTENCIA Y SOBRE TODO ESTE CONTROL, ya que solo podrá mover la bola con su muñeca y, seamos sinceros, cuantos jugadores amateurs de todas las categorías y edades y sexos, y sobre todo cuantos juniors de todo el mundo tienen la muñeca (habilidad y fuerza) que tienen algunos de los profesionales como para de pronto, dejar de jugar con la técnica del squash y comenzar a jugar solo con la muñeca???? 

3.- Es verdad, que hay situaciones en el juego, sobre todo en los profesionales, en que el tiempo de respuesta se acorta y no se puede acomodar el cuerpo con la técnica correcta, con lo cual no es errada la teoría de que, como estas situaciones se presentan, si es conveniente enseñar y entrenar el golpear la bola en posiciones incorrectas técnicamente hablando para salir de esa situación incómoda. Dependiendo el nivel del jugador que se entrena, estos golpes comenzaran a ser solo para llevar la bola al fondo y paulatinamente podrá además intentar una volea drop o unos drops desde estas posiciones incomodas e incorrectas. Pero les aseguro que cuando intenten golpear así mal parados (pierna cambiada y el cuerpo de frente al frontón) un golpe definitorio ya sea paralelo o cruzada de manera fuerte para definir el punto o apurar un punto, la falta de control y de potencia que se pierde por esta postura, se van a arrepentir.

4.- Además se pierden los puntos de impacto reales y concretos que siempre hay que tener en cuenta para darle el control que el jugador quiere a cada golpe y no solamente golpear para donde se pueda (lo que se ve habitualmente por internet de los "grandes jugadores") se pierde la línea de la pierna delantera la cual nos indica el lugar exacto para golpear paralelas, cruzadas y boast y se pierda también el punto de impacto con referencia a la altura del pique de la bola.

5.- Por si todo lo anterior fuera poco, va lo más importante. EL TEMA LESIONES. Si usted es un jugador diestro, del lado derecho de la cancha, en su drive, debe golpear la bola con la pierna izquierda, lo correcto, le diría que en un 90% de las veces. Si su juego avanza y gana en velocidad, le diría que podría ampliarse "el permiso" a cambiar de pierna, o mejor dicho, a que su técnica se adapte y coloque la pierna cambiada por delante, en un máximo del 30% de sus golpes. No más. Porque? porque usted del lado del revés, si, va a usar, le diría que el 95% de las veces, la pierna correcta, que es su derecha, la misma que se la pasa usando de manera incorrecta del lado de su drive, entonces utiliza en un gran porcentaje, calculo que el 90% de las veces de todos sus golpes, la misma pierna delantera o de ataque, lo que significa sobre uso y lesión por desgaste. Si desean, gratis, les envío la presentación que hice en el reciente último CONGRESO DE COACHING DE LA WSF , en Polonia, donde me invitaron a hablar de Biomecánica del squash y de prevención de lesiones y este tema se abordo además en otras charlas y todos los coaches coincidimos en lo que les explico en estas líneas.

6.- NO SE PUEDE PRETENDER GRATUITAMENTE Y LIBREMENTE EL CAMBIAR LA TÉCNICA DEL SQUASH PORQUE SI, PORQUE HAY UN CAMPEÓN DEL MUNDO QUE LO HACE, paso lo mismo en la época de Power, donde todos querían pararse siempre mal y usar todo el tiempo la muñeca, averigüen las lesiones que sufrió Power que le impidieron seguir en el top del squash mundial y lo que le pasa hace años a Ramy, es lo mismo. Y los ejemplos siguen por cientos.

7.- Para lograr que esta adaptación de cambiar la pierna delantera se deba usar la menor cantidad de veces posibles, hay que enseñar a su alumno a que el sea quien tome la iniciativa en todos los puntos y que él sea quien pone en apuros tácticos y de falta de tiempo a su rival, además enseñarle lo que es el sistema perceptivo y su sistema de elaboración motriz, para que usando esto, pueda posicionarse mejor en la cancha, caminar la cancha y no correr, que logre jugar de manera más coordinada y no que se deba tirar al piso para llegar a una bola o vea que se choca con las paredes muchas veces (situaciones que ocurren en profesionales de alto ranking) Además de una preparación física general y especifica, en donde se prepare a su cuerpo de una armadura muscular que justamente prevenga estos movimientos incorrectos, ya que les quedo claro que su repetición de manera abusiva los va a lesionar.

Por último, esta discusión se origina en que muchas personas, ya sean ex jugadores profesionales, padres, personas que trabajan en la enseñanza y entrenamiento del squash empíricamente, sin formación ni capacitación y muchas veces sin experiencia,  porque necesitan una rápida salida laboral, se ponen a dar clases de squash y enseguida a llamarse entrenadores, sin ninguna formación ni capacitación, solo por carisma y muñeca o portación de apellido. Es mucho el mal que le hacen al squash, ya que hacen de una profesión muy seria un negocio sin saber nada y no se dan cuenta que trabajan con seres humanos y lo peor, con chicos. Divulgar y repetir notas y artículos sin que estas informaciones sean chequeadas y darlas como si fueran la verdad absoluta atenta contra la salud de los jugadores y contra el desarrollo del squash, ya que le quita seriedad. HAY QUE ESTUDIAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

International Squash Másters

Radio Squash

Empresa en la Nube

Sitio web en venta

Busca en CyberSquash

London Squash Club

Anúnciate con nosotros

Squash Global

Donaciones

Go to top

 Patrocinado por

 

 

 

CyberSquash 2016, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2016, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.