Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En una entrevista personal con Ignacio Parma le preguntamos, como se inició, hasta donde llegó y porque decidió hacerse entrenador de squash.

Lo entrevistamos antes de que expusiera los temas de interés mundial relacionados con nuestro deporte, iniciamos con temas generales y poco a poco nos fuimos adentrando en la historia de logros de Ignacio, sus preocupaciones, y lo que piensa hacer en Polonia y después de esa importantísima participación ante miles de coaches, y personas que viven y trabajan por y para el squash.

Aquí la entrevista:

Cyber:¿dónde y cuándo naciste?

Buenos Aires, Argentina, Diciembre 24 de 1967.

Cyber:¿cómo te iniciaste en el squash?

 A los 17 años por invitación de mi hermano que ya jugaba, íbamos a un club cerca de casa donde su dueño era amigo nuestro; al año ya jugaba en 1º categoría en mi país y ya daba clases para poder costearme la universidad.

Cyber:¿te gustó tu primera impresión del deporte?

Si mucho, ya jugaba muchos deportes y en ese momento futbol y handball, estaba muy entrenado, todo al revés que ahora, y como me resultó fácil y su intensidad la aguantaba bien, enseguida me atrapó.

Cyber:¿qué fue lo que te llamó la atención?

Más allá de lo que comenté en la pregunta anterior, es que el squash me desafiaba cada día que lo jugaba para intentar superarme y buscar mejores tiros, lograr que te salgan bien todos los golpes, ya que cuando recién comienzas no te salen todos, por ejemplo, sacarla del vidrio de manera paralela me costaba mucho y esperaba las horas para poder ir a intentarlo nuevamente, ese encuentro con uno mismo dentro de la cancha, el no poder mentirte a ti mismo, el darte cuenta que eres humano y que una raquetita y una bolita que ni siquiera botaba eran los responsables de tus nuevas miserias, era algo que me desafiaba a diario.

Cyber:¿tuviste alguien quien te enseñara? ¿un entrenador especializado?

Si, por suerte tuve a los mejores de mi país en ese momento, pero sobre todo yo era un apasionado, investigaba, practicaba de manera enfermiza.

Cyber:¿qué tan popular es el deporte en tu país?

Prácticamente nada, se juega bastante, pero lo sabemos solo los pocos miles que lo practicamos y algunos conocidos y novias que sufren el que lo juguemos siempre con esa pasión.

Cyber:¿cuál fue tu primera raqueta?

Dos al mismo tiempo, una de mi tío y otra de mi hermano, la de mi tío al ser de madera, una Kawasaki, así se llamaba, era la que me dejaban usar, pero mi hermano tenía la nueva y deseada por todos los jugadores del mundo, la Head Competition, la primer raqueta de grafito, toda negra, cabeza redonda, pequeña, que en esa época, comparada con las de madera era una diferencia terrible.

Cyber:¿cuál fue tu primer club?

San Andrés Squash.

Cyber:¿competiste en tu país?

Si, pero ya en la máxima categoría no obtuve buenos resultados, trabajaba, daba clases, estudiaba y tenía vida además, así que, los torneos no eran una prioridad.

Cyber:¿cuál fue tu primer torneo?¿cuál fue el último? (como participante)

El primero oficial salí segundo en séptima categoría en el año 86, ese año gané 7 torneos y avance a fin del mismo a primera categoría. El último fue en Costa Rica ya grande y todo lesionado.

Cyber:¿qué nivel alcanzaste?

A nivel internacional nada, con unos amigos nos fuimos de gira por sudamérica en lo que se llamaban en ese momento circuito mundial ispa, lo que hoy es la psa, jugábamos las clasificaciones, a nivel de mi país llegue a estar 10 del ranking de profesionales pero algo circunstancial .

cyber:¿tuviste algún ídolo en esa época?

Jahangir Khan del mundo del squash y en mi país a nadie del squash.

Cyber:¿tienes algún ídolo ahora?

Ya de grande es más difícil idolatrar a alguien, sea del deporte o de otra actividad. Puedo admirar y tener mucho respeto por muchas personas que son ejemplo de honestidad y trabajo, de mantener y defender sus valores, ese el argentino Dr. Rene Favaloro .

Cyber:¿qué estudiaste?

Educación Física, antes licenciatura en comunicación social y lo último la licenciatura en alto rendimiento deportivo.

Cyber:¿porqué decidiste estudiar eso?

La publicidad era algo que me gustaba mucho, aunque siempre tuve problemas de comunicación, es un tema que me apasiona, y a los 24 años, luego de estar ya 6 años dando clases de squash y haber tomado varios cursos, descubrí realmente la vocación docente que decidí seguir y no abandonar, vocación heredada de familia.

Cyber:¿cómo decidiste dedicarte a la promoción y enseñanza del deporte?

Por la misma pasión con la que lo jugaba en mis comienzos, si tienes vocación docente no puedes parar de enseñar y de aprender de tus alumnos, es tan nutritivo al alma ese intercambio que no se puede abandonar, por más que sea una tarea mal pagada desde lo económico y poco reconocida, si tienes esa vocación la abrazas con todas tus fuerzas. Entonces eso explica todo, como amas lo que haces, tratas de que todo sea mejor y te metes en otros temas para que el squash mejore y ahí ya empiezan los problemas.

Cyber:¿realizar esta labor es fácil en tu país?

Depende, te diría que en toda Latinoamérica, por más que haya costumbres y formas de trabajar distintas en cuanto a lo legal y la relación de dependencia o no, en todos lados es difícil. En todo caso creo que Argentina y Brasil son los que mejores oportunidades ofrecen, ya que tienes libertad y hay cultura deportiva en la población, cosa que para mí es muy importante, pero hay quienes prefieren estar en relación de dependencia en un club y ahí no son bien pagos y deben soportar cosas en que no estoy de acuerdo. 

Cyber:¿desde cuándo te dedicas al coaching especializado en squash?

De manera plena y bien profesional desde el 1999.

Cyber:¿de dónde nace la idea de la escuela latinoamericana?

Me la dio un metodólogo cubano que trabajaba en la secretaria de deportes de mi país, en donde yo era coordinador de desarrollo deportivo para el squash. Este licenciado junto con un colega suyo y a otro metodólogo argentino, al ver que yo era muy inquieto en todo lo que sea aprender, investigar y no los dejaba tranquilos nunca, buscaban desafíos para tenerme entretenido y me dieron la tarea de armar un programa de formación y capacitación para entrenadores de squash, luego de haber armado los programas de desarrollo, de enseñanza de menores, escuelas de formación e iniciación y de talentos deportivos. Ya que como en el squash argentino se quería contratar a entrenadores extranjeros para cubrir esa tarea, ellos, que eran quienes decidían donde y como se asignaban los presupuestos de cada federación, estaban convencidos de que nadie del extranjero, al ver sus programas de enseñanza, convenía que vengan a mi país a "enseñarnos a enseñar". Entonces me propusieron armar el programa, de que ellos me iban a ayudar. Y así empezó la escuela latinoamericana, llevo un año para que estos 3 metodólogos, a quienes les estaré siempre agradecido por su paciencia y enseñanzas, me dieron por aprobado el proyecto dando vida a un sistema de formación y capacitación realmente muy completo.

Cyber:¿tuviste apoyo de los clubes?

No

Cyber:¿buscaste apoyo de las autoridades locales?

De hecho el tener que pelearme a diario con ellos fue su mejor apoyo, ya que me daba cuenta de que no podía abandonar el tema ni aflojar, cada traba me daba más fuerzas, pero como tenia si el apoyo de la secretaria de deportes, un apoyo cognitivo y no político, no les quedaba otra que hacer lo que indicábamos y lógico "me usaban políticamente" para ellos sacarse las fotos y decir que eran unos genios. Cualquier similitud con otros deportes y otros países, no es pura casualidad eh, es causalidad.

Cyber:¿a cuanta gente has preparado?¿llevas la cuenta?

Sí, tengo todo registrado, a cada uno, sus exámenes, quienes aprobaron y quienes no, porque si y porque no hasta el momento son 387 profesores y jugadores de gran parte de Latinoamérica y esto compitiendo con los cursos de Canadá squash, que en esos años eran lo top, el tema es que cuando ellos vieron mis manuales y mis programas de capacitación, ¿¿sabes que hicieron?? Cambiaron los suyos, si, así como te cuento, nadie me lo cree, pero es la realidad. Lo cual no me molesto, para nada, quiere decir que ayude a que ellos sean mejores.

Además no sabes los supuestos entrenadores, que no aprobaron las capacitaciones conmigo, simplemente por no estudiar pero que igual, más allá de criticarme siempre por esta realidad, invocan que están certificados por la escuela latinoamericana, sobre todo cuando buscan trabajo, etc, increíble pero real y algunos son muy conocidos eh.

Cyber:¿cuál ha sido tu más grande reto?

Aun no lo he cumplido.

Cyber:¿cuál ha sido tu más grande logro?

Los títulos y medallas con todos los equipos nacionales que entrene, esa sería la respuesta lógica y típica, pero realmente el mayor logro es que un alumno o ex alumno, se transforme en tu amigo y se acuerde de ti y vos veas y sientas que lo que le aportaste le ayudo en su vida, aunque mas no sea a jugar un poco mejor squash, que como dije al comienzo, el squash es una escuela de vida y ese es el aspecto más importante que todos los que se dedican a la enseñanza deben entender y deben sentir, si no los sienten así es mejor se dediquen a otra actividad.

Cyber:¿has tenido alguna otra experiencia internacional adicional a la que tendrás en Polonia?

Si muchas, no como expositor en un congreso mundial de coaching, pero si participe en varios de ellos como asistente y todos los torneos que fui como entrenador con las distintas selecciones son una gran experiencia de aprendizaje, más allá de las conferencias sobre desarrollo deportivo que he dado años atrás en muchos países.

Cyber:¿cómo ingresaste a este congreso internacional de Polonia?¿tuviste que tocar muchas puertas?

No, la verdad que no. ni bien la WSF envió una primer noticia hace unos meses, les escribí simplemente para saber cuándo sería y sus costos. Me remitieron a la federación de Polonia, que siempre me respondieron de manera rápida y muy profesional y allí surgió la invitación luego de hablar de squash varias veces, la WSF dio el ok y allí estaré. 

cyber:¿porque escogiste esos temas de exposición, biomecánica y prevención de lesiones?

Primero me pidieron una lista de temas en los que podría hablar. Como les pase casi 20, no entendían bien, ahí fue donde más se demoraron en responderme y luego me contaron que fue porque al haber leído esos dos temas, preguntaron a otros entrenadores si sabían al respecto y como nadie dijo que si, me los dieron a mi ya que les interesa mucho tocarlos en el congreso. Yo se que no hay mucha información clara y fácil de explicar y además de enseñar sobre esos dos temas, por eso vengo hace años estudiándolos, ya que además son las fundamentaciones científicas que tengo para mi sistema de enseñanza y entrenamiento que se basa en que el squash, bien jugado y por ende, bien enseñado, no produce ni tiene lesiones típicas, como si ocurre con todos los demás deportes.

Cyber:¿participarás en años posteriores si te invitan?

Claro que si, hablar ante muchos colegas y de squash, es algo hermoso, además de lo que se aprende de estar con ellos, se aprende de todos.

Cyber:¿qué es más difícil: promover el deporte, hacer la revista Squashglobal, entrenar principiantes?

Promover el deporte ya que se necesita de varias personas que cumplan un rol determinado, las otras dos cosas son hermosas, por lo tanto sean o no fáciles, no hay problema.

Cyber:¿cómo sacarás provecho de este congreso?

Aprendiendo, dando a conocer lo que en esta parte del mundo enseñamos y hacemos, compararlo con el resto del mundo, cosa que ya lo hemos hecho, pero en un congreso se nota más todo, dejar bien en alto a Latinoamérica dentro del coaching del squash, yo represento a la escuela latinoamericana, no a mi mismo y eso significa que voy en nombre de muchos colegas que tranquilamente podrían ocupar mi lugar. Luego hay otras maneras de sacar provecho y es en base a las relaciones que se establezcan con la WSF, colegas y demás. 

Cyber:¿qué piensas obtener en este congreso adicional a la difusión internacional?

El oído de la WSF sobre la realidad del squash en la región.

Cyber:¿qué harás después del congreso en lo relacionado con la preparación

De jugadores de squash?¿cambiarás con lo que aprendas o veas en Polonia?

Creo que cambiar será muy poco, siempre se rescata algo para aplicar, pero sin salirse de una línea de trabajo, que son los conceptos, la visión y la filosofía que tenemos para el squash y su enseñanza y su práctica, entonces eso no cambiara, si seguramente encontraré herramientas nuevas para concretar todo esto de una mejor manera a la actual. Complementarse siempre es muy bueno.

Cyber:¿además de squashglobal y cybersquash publicas en algún otro lugar?

No.

Cyber:¿tus hijos o familiares cercanos practican el deporte?

No tengo hijos y actualmente ningún familiar juega squash. 

Cyber:¿has tenido contacto con jugadores profesionales?

Siempre, de muchas partes del mundo.

Cyber:¿alguno te ha pedido que lo apoyes como coach?

Varios, pero para un jugador es difícil viajar con un coach, por los costos en relación a las ganancias. Ayudo a varios pero a la distancia.

cyber:¿quien ha sido tu discípulo/alumno más difícil?

Una jugadora argentina que era parte de la selección de mi país, no la voy a nombrar.

Cyber:¿hay muchas diferencias entre la enseñanza del deporte entre chicos, juveniles, grandes, hombres y mujeres?

Muchas no, los conceptos y la esencia es la misma, si varían los métodos y las formas y además te agregaría no solo las edades o los sexos o niveles de juego, también hay que agregar muchas otras características grupales, como ser, si trabajas en un club privado en donde sus socios se creen dueños del club y por ende eres su esclavo, ojo, esto ocurre a diario en Latinoamérica, hay muchas situaciones en que hay que preparar y dar herramientas al entrenador para que se desenvuelva de la mejor manera posible. Además ya sabes que cada persona es única e irrepetible, por lo tanto hay que tener muchas herramientas al alcance para atender a cada uno de la manera correcta y que en cada clase esa persona o niño, puede estar con un ánimo distinto y una predisposición distinta, entonces es todo más complejo aun. Todos estos detalles, que en realidad no son detalles sino aspectos claves en la enseñanza, en ningún curso que tomes en el mundo te las van a enseñar, por lo tanto hay mucho que mejorar y cambiar en el coaching mundial y a eso se va a intentar comenzar a cambiar desde el congreso de Polonia.

Cyber:¿con qué países intercambias información y experiencias del deporte?

Más que con países, con colegas que tienen también sus ideas, experiencias y entre todos nos apoyamos. 

Cyber:¿qué país es más activo (de los que tienes contacto)?

¿En que aspecto del squash?

Cyber: en el aspecto de mejor preparación técnica.

Colombia y Ecuador, sobre todo Ecuador estos últimos dos años.

Cyber:¿qué jugador moderno (o jugadores) se te hacen más completos y porque?

Que bueno que indiques la idea de un jugador completo, ya que estoy seguro que muy pocos saben lo que realmente es.

En la actualidad creo que el más completo es Nick Matthew y ahora en el final de su carrera, Shabana entendió, seguramente x que no puede hacerlo más, que jugar squash no es correr como un loco y está jugando un muy buen squash luego me gustaron mucho el Peter Nicol en sus últimos años, por la misma situación que Shabana y David Palmer que siempre jugó bien. Más  atrás en el tiempo me encantaba un egipcio, que ahora no me sale su nombre (Ahmed Barada), tuvo que abandonar el squash siendo 3 del mundo y en camino al 1, ya que lo atacaron en su ciudad con una navaja, se me hizo una laguna con su nombre los porque son largos de explicar, podría ser tema de una próxima nota para Cybersquash, ¿pero ahora yo te pregunto a ti que consideras es un jugador completo?

Cyber:¿qué recomendación les darías a los que quieren iniciarse en el deporte?

Me sale el profesor de adentro: entren bien en calor, preparen su cuerpo para la actividad física, tomen clases con quienes sepan que realmente saben enseñar, averigüen sus antecedentes, véanlo trabajar antes de contratarlo, escuchen sus propuestas, luego del partido hagan un buen trabajo regenerativo o vuelta a la calma, hagan preparación física general y específica, esto les ayudará a no lastimarse y sobre todo jueguen con técnica, con los conceptos técnicos del squash con mucha alegría, caballerosidad y diversión.

Cyber:¿porqué decidiste hacer las revistas locales de SquashGlobal?

Ha habido muchos pedidos al respecto de jugadores de varios países. Las revistas exclusivas generan un mayor sentido de pertenencia y estoy seguro serán muy leídas y guardadas. Además estoy convencido que los jugadores, todos, sobre todo los que realmente mantienen vivo al squash y que son por lo que podemos vivir los profesionales del squash, los jugadores amateurs, se merecen tener un espacio de figuración que los motive, informe y que además todos tengan un medio para expresar lo que deseen realmente es un trabajo arduo, espero pronto rindan económicamente sino se me va a complicar continuar y ojalá se puedan hacer en varios países más, ya pronto saldrá la de Brasil. Recientemente lanzamos la de Colombia y la repercusión que tuvo fue estupenda.

Cyber:¿esto de ser entrenador permite vivir bien, me refiero a económicamente hablando?

Depende, imagina que si a un jugador profesional se le complica, a sus entrenadores también, hay que cumplir con muchos roles, dar clases, ser preparador físico, administrar un club, tener una tienda de productos de squash, así si se puede vivir bien, pero son pocos los que pueden hacer todas esas tareas, por otro lado, están los entrenadores que trabajan en un club bajo relación de dependencia, y creo que podrían ser mejor pagados, pero también es obligación de ellos ser cada día mejores en su labor, capacitándose, actualizándose, se dice que cumplir es la moral para poder exigir.

¿Quién está en línea?

We have 66 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.