Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ignacio Parma nos trae un punto muy importante relacionado a aspecto tenemos, o que gestos expresamos cuando estamos jugando, esto es el lenguaje corporal; de hecho tenemos claro que jugadores como Nick Matthew, Gregory Gaultier son fáciles de "leer" ya que sus expresiones son bastante "fuertes", los dejamos con este interesante artículo, que como ya indicamos, es de la manufactura de Ignacio Parma:

El lenguaje corporal o la comunicación no verbal, es el uso de los movimientos del cuerpo, gestos faciales y matices vocales utilizadas como expresión. Esto puede ir desde sutiles movimientos en las expresiones faciales (levantar las cejas, frunciendo el ceño, sonriendo, etc.) a los grandes cambios en el cuerpo de las personas, por ejemplo, la postura de pie en un campo de fútbol con las manos en las caderas, encorvado sobre un escritorio de trabajo, etc.

Cuando se está realmente comprometido en una tarea o situación que se es más propenso a experimentar el “flujo”. Uno se concentra específicamente en el presente y cuando experimenta este tipo de trabajo es más probable que aumente su bienestar. Al tener un lenguaje corporal positivo hay más probabilidades de aumentar la participación dentro de la tarea específica que está realizando. Al estar más comprometido en una tarea  es más probable que el “flujo” conduzca al bienestar positivo.

¿Qué es el flujo?

Flujo o flow es “ser uno con una actividad e implica el sentimiento y la pérdida de la conciencia de sí mismo durante una actividad absorbente”. En el flujo nos unimos con un objeto y una actividad. Si se le pregunta a alguien que sintió o pensó cuando termina de experimentar el flujo seguramente responderá: "no sé o nada", estoy como en blanco, es lo que se llama “vivir un momento blanco” y esto se siente como que todo fluye, todo sale naturalmente sin necesidad de esforzar, ni muscular ni mentalmente, uno esta absorbido por la actividad y los objetos de la misma que no se da cuenta del tiempo transcurrido, no se percata del tanteador de un partido, no se sabe ciertamente porque se jugó tan bien, simplemente sucedió.

Lógicamente que la imagen corporal que se da hacia quien nos observa durante este “momento blanco” es el ideal y se transmite invulnerabilidad, tranquilidad, absoluta concentración y enfoque en la actividad, relajación a pesar de si se está en una práctica deportiva intensa, fluidez, sapiencia, seguridad, y estas imágenes y muchas más aun según quien nos observe con su propia historia personal, significaran dominio del adversario, dominio de una negociación, dominio de un partido, dominio de una determinada situación. Y en un partido de squash o en una clase o entrenamiento, dar esta imagen es ya ganar el partido, implica ganarse al alumno y sobre todo y lo más importante, es el “ganarse”, el superarse a uno mismo.

Ahora bien, el lograr este nivel de autocontrol y de imagen corporal, no es fácil ni rápido. Requiere entrenamiento y horas de trabajo, como todo en la vida cuando se busca un resultado y sobre todo un rendimiento óptimo y duradero, no solo un éxito relámpago que siempre significa, en el squash, lesiones y pan para hoy y hambre para mañana.

Comunicación cara a cara

Hay tres partes que intervienen en la comunicación cara a cara:

Nuestras palabras; Nuestro tono de voz y Nuestro lenguaje corporal

Las investigaciones muestran que cuando las personas están hablando de sus sentimientos o actitudes, por ejemplo un alumno hacia su profesor, el 7% de la comunicación son las palabras, el 38% es el tono de voz, y el 55% es el lenguaje corporal. Nuestra postura, nuestra actitud, donde dirigimos la mirada hacia nuestro interlocutor, define la calidad de la comunicación y define la marcha de una relación, más en una relación entre educador y educando. Y mucho más importante aun si se trata de niños.

¿Por qué es importante tomar conciencia de su lenguaje corporal?

Es importante por tres razones principales:

Se convierte en un mejor emisor de un mensaje: puede reforzar el mensaje que está intentando enviar con el uso de las señales no verbales. 

Se conviertes en un mejor receptor de los mensajes. Mediante la comprensión de la conducta no verbal recibida se puede comprender las emociones y sentimientos de otras personas a su alrededor

Aumentar su participación en las actividades inter e intrapersonales. Usted se concentra específicamente en el presente y cuando experimenta este tipo de trabajo es más probable que aumente su bienestar. Al entender el lenguaje corporal puede ahora expresar la comunicación no verbal en diferentes maneras. Como mejores receptores y mejores emisores de mensajes se es capaz de expresar un lenguaje corporal más positivo. Todo esto va a llevar a una mejor participación en el deporte y en las relaciones humanas y con uno mismo y por lo tanto aumentar sus probabilidades de experimentar el flujo y el bienestar, el “momento blanco”.

¿Quién está en línea?

We have 79 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.