Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ignacio Parma, fiel a su palabra nos envía su primera colaboración, está relacionada con la motricidad de miembros inferiores, los invitamos a que incrementen su conocimiento deportivo, y porque no con uno de los mejores en América Latina. Aquí su colaboración.

Lateralización en el Squash: fundamentos simétricos y motricidad de miembros inferiores

La motricidad bilateral equivalente representa un aspecto indispensable de la motricidad sobre la cual construir luego la especialidad asimétrica, esto para los miembros tanto superiores como inferiores. Aunque en estos últimos, nuestro deporte exige y necesita, para su mejor ejecución técnica y para prevenir lesiones típicas, de una lateralización simétrica de los miembros inferiores y una asimétrica de los superiores, ya que es casi imposible jugar usando ambas manos alternadamente.

La lateralización de los miembros inferiores respecto de los superiores, depende tanto de su maduración nerviosa, más tardía, como de las menores exigencias ambientales. La época de la estabilización de la lateralidad puede, por tanto, variar notablemente de alumno en alumno.

En el ámbito motor la lateralizacion no debe ser acelerada, porque es necesario que el niño pueda experimentar situaciones en las cuales se le exija una motricidad bilateral equivalente.

Es extremadamente importante que en el periodo de mayor desarrollo de las capacidades coordinativas (7-12 años) pueda darse una  completa evolución de esta motricidad bilateral, sobre todo al nivel de los miembros inferiores, donde son mas frecuentes las exigencias de movimientos cíclicos, y por lo tanto simétricos. De mas esta decir la importancia de esta, si trasladamos su acción al desplazamiento adaptativo y acíclicos del squash. Una precoz introducción, ya sea desde la infancia o desde el comienzo de la enseñanza a un adulto, de fundamentos asimétricos en los miembros inferiores, hará dificultoso e incompleto el aprendizaje de los otros fundamentos simétricos y de los conceptos técnicos básicos, atentando también contra la adecuada ejecución técnica y acelerando los procesos de lesiones.

La capacidad de control motor de los miembros, además de estar ligada a la lateralizacion, lo esta a la representación sensitiva y motora a nivel cortical de las partes distales de los miembros. Un imperfecto control de las partes distales de los miembros es a menudo el origen de errores técnicos y de control, tanto de los golpes como de los desplazamientos.

Mientras que para la mano predomina la representación (a nivel cortical) motora respecto a la sensitiva, para el pie es mas común la representación sensitiva que la motora.

El pie se ha modificado en el curso de la evolución filogenética pasando de una función predominantemente prensil a una función exclusivamente antigravitatoria. Esto representa una regresión de las funciones del pie. El control de la parte distal del miembro inferior (mas allá de la rodilla) se ha vuelto ahora solamente aproximativo para los estímulos que entran y las consecuentes adaptaciones motoras son actualmente muy limitadas y estereotipadas.

Mientras que el ambiente propone por lo general una cantidad de estímulos suficientes para la maduración motora y sensitiva de la mano y del miembro superior, las partes distales del miembro inferior que ya normalmente maduran a lo ultimo, desde el punto de vista nervioso no reciben estímulos suficientes.

Como consecuencia, notamos a menudo en los jugadores de squash, tanto principiantes como avanzados, que sus miembros inferiores conocen solamente la motricidad especifica de cada fundamento y sobre todo una lateralizacion asimétrica, lo que agrava este déficit motor.

Es importante mejorar el control consciente y la representación del segmento distal del miembro inferior en el esquema corpóreo por medio de ejercicios activos, ya sea dentro de la cancha o fuera de ella.

Un primer objetivo esta representado por la necesidad de crear, con método inductivo, una motricidad bilateral equivalente, sobre todo en los miembros inferiores tanto en el sentido antero-posterior como lateral. Es por lo tanto necesario dedicar especial atención a la salida en todo tipo de desplazamientos.

Para el desplazamiento hacia delante, partiendo siempre de una posición con los pies paralelos y las rodillas semi-flexionadas, no debe haber retroceso de un pie, el primer pie que se mueve se traslada hacia delante e inicia el desplazamiento.

Si es, en cambio, con un pie adelante y otro atrás, situación que se puede dar muchas veces por la velocidad del juego, la salida puede comenzar moviendo primero hacia delante el pie posterior, o bien haciendo antes un pequeño movimiento hacia delante del pie anterior para vencer la inercia y dar un mejor ángulo de empuje a los miembros inferiores.

El traslado hacia atrás, aun siendo por completo distinto biomecánicamente de los traslados hacia delante, presenta, sin embargo, los mismos problemas en lo que atañe a la partida. Se debe ejercitar para mejorar y estabilizar sus automatismos.

Los desplazamientos laterales a pasos cortos o medios, importantes en deportes de situación, requieren también mucho cuidado por parte del entrenador porque cuando aumenta la exigencia de velocidad los alumnos tienden a no girar después del primer paso y golpear con el cuerpo de frente al frontón, sin llegar a perfilarse estando en desequilibrio permanente perdiendo la motricidad bilateral equivalente, lo que ocasiona inmediatos problemas de adaptación a nuevas situaciones de juego y a sus correspondientes desplazamientos específicos.

La motricidad bilateral equivalente es extremadamente importante en el caso de los desplazamientos en la practica del squash, ya que es muy frecuente ver jugadores, de cualquier nivel, que se desplazan desde ambos lados de la cancha moviendo siempre el mismo miembro inferior, recargando y trabajando en limites peligrosos una sola pierna y un solo lateral de su cuerpo.

Prof. Ignacio Parma

ESCUELA LATINOAMERICANA DE SQUASH

Para cualquier duda o aclaración puedes escribirle directamente a su dirección de correoThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¿Quién está en línea?

We have 91 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.