Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ignacio Parma ahora nos envía una colaboración adicional relacionada con la física del Squash, específicamente la parte mecánica del deporte, es un artículo muy técnico que explica los fundamentos de porque se realizan los movimientos de determinada manera; bueno, la razón principal es para proteger al cuerpo, ya que visto como máquina tiene reglas para el movimiento de cada una de sus partes, aquí la primera parte de este interesantísimo artículo.

Principios Biomecánicos del Squash

Van a permitir la evaluación del movimiento sobre leyes físicas, que son reglas no modificables, absolutamente necesarias para lograr la optimización del rendimiento minimizando las lesiones (Técnica invisible)

Esta forma innovadora, donde hay un sistema de observación, donde el golpe es dividido en fases de observación y trabajo (CTB; SWING COMPLETO) hay un sistema de aprendizaje, corrección y potenciación de los golpes de los jugadores, partiendo de la base de que la raqueta es un objeto de transmisión = Empuñadura es el punto de unión entre el cuerpo y la raqueta, da la orientación junto a la posición de la muñeca, de la cara de la raqueta, buscando el completo y absoluto dominio y control de la cara abierta de la raqueta.

Darle validez a lo que ocurre en el cuerpo, desde la primera activación, posterior preparación, impacto y fase de desaceleración y salida del golpe. 

Toda esta generación de fuerza, que se transmite en el impacto, comienza a generarse desde el suelo, desde los músculos grandes a los pequeños, finalizando en la mano que va a ser la que transmita el resultado a la raqueta y esta a la bola.

La BIOMECANICA, nos va a aportar una forma diferente de análisis y comprensión de los movimientos que realiza el atleta, de cómo este utiliza las leyes físicas, como estas afectan positivamente o no el golpe y, por sobre todas las cosas, nos lleva a la búsqueda de la eficacia y la eficiencia del movimiento constantemente.

1-BALANCE: 

Equilibro: Cuando las resultantes de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, son iguales a cero. Hay equilibrio en Reposo; en Movimiento y en el Aire 

Estabilidad: Depende de: La superficie de su base de apoyo; altura del centro de gravedad; distancia entre el centro de gravedad y el plano que hay que sobrepasar para romper la estabilidad y su peso.

Balance: Habilidad de mantener el equilibrio ya sea en forma estática o dinámica.

Para que el jugador salga del balance estático, produce una activación corporal de flexión y presión contra el suelo, con el traslado de peso y centro de gravedad a uno de los pilares de la base de apoyo, de esta manera se sale de la situación de balance estático. Esta situación de cambio de balance es permanente en nuestro deporte. 

El balance cumple una función clave para el desarrollo de los golpes y de la movilidad, ya sea en la reacción de salida hacia la bola o en la recuperación, determina el éxito o la perdida de una situación ganada.

Hay 3 áreas que actúan favoreciendo el balance del jugador: 

-Alineación de la cabeza; inclinación del tronco y plataforma de apoyo.

Balance Estático: Mantener el equilibrio cuando el centro de gravedad esta sobre una base de soporte.

Balance Dinámico: Idem mientras el cuerpo esta en movimiento. De crucial importancia para la ejecución de los golpes y la recuperación posterior. 

Centro de gravedad: Rara vez sale de la cavidad pelviana. Es el punto de encuentro de la masa resultante de todas las partículas diminutas del cuerpo, con una fuerza de gravitación.

Ingravidez: Cuando una persona esta parada, la fuerza de gravedad actúa sobre el cuerpo (su peso) y es contrarrestada por una fuerza igual y en sentido contrario.

“Cuando una persona deja de tener contacto con el suelo, la situación de presión que se ejerce por peso contra el suelo deja de existir y eso hace que los receptores neuromusculares de los pies dejen de sentir presión y por consiguiente se suprima la retroalimentacion”

El cuerpo al no tener reacción con el suelo pasa a un estado de ingravidez transitoria, este estado tiende a aumentar la movilidad, pero en perjuicio del control. Esto no solo se aplica a los saltos, sino también en los momentos de los desplazamientos donde damos zancadas o estocadas. Entendiendo esto, como actúan sobre le cuerpo humano la gravedad y la ingravidez, vamos a poder entender cuanto más controlables son todos lo movimientos con flexión de rodillas.

2-INERCIA: 

1° ley de Newton. Es la resistencia de un cuerpo a alterar su movimiento. 

En latín = Pereza o dejadez.

La activación muscular vence a la inercia. 

3-LEY DE ACCION Y REACCION: 

La generación de fuerza la vamos a realizar de abajo hacia arriba, de los músculos grandes a los pequeños, en forma sincronizada a través de la cadena cinética. En el Squash este trabajo es doble ya que hay que golpear y apoyar hacia abajo al mismo tiempo luego de la rotura de la inercia y la fuerza inicial. 

“A cada acción responde una reacción igual y opuesta”

4-MOVIMIENTO LINEAL Y MOVIMIENTO ANGULAR: 

El movimiento lineal es el que se realiza en línea recta y consiste en la transferencia de peso.

El movimiento angular es circular y se produce por la rotación de la cadera y tronco, OJO CON ESTO EN ES SQUASH¡¡¡

5-ENERGIA ELASTICA: 

La energía almacenada en el músculo, producto del movimiento que realizamos en la fase de preparación del golpe. El músculo actúa en forma de elástico, que se estira almacenando energía y la descarga en el impacto.

6-CADENA CINETICA: 

Cada segmento del cuerpo es un componente importante en el éxito de la producción de un golpe. Desde el piso a la muñeca, pasando por tobillos, rodillas, piernas, cadera, tronco, hombro, antebrazo y muñeca.

En la generación del golpe se produce una suma de segmentos que se coordinan activamente, transfiriendo la fuerza generada desde el suelo de segmento a segmento, finalizando en la aceleración final de la raqueta sobre la bola.

En la observación de la transmisión entre segmentos de la cadena cinética, es muy importante detectar si durante la transmisión coordinativa de fuerza, se produce una demora o aceleración, dando como resultado una pobre producción del golpe con un alto grado de lesión. 

Se puede llegar a observar: 

-Omisión de alguna parte

-Mala sincronización

-Poco eficiente

-Utilización innecesaria.

“Permite incrementar la potencia; maximizar la carga; retrasar la fatiga y evitar lesiones”.

Cuando se observa en algún jugador alguna deficiencia en la producción de un golpe, hay que identificar si los factores que limitan el golpe son biomecanicamente correctos y/o presentan limitaciones que tienen que ver con el biotipo o son preferencias personales del jugador en donde interviene su estilo de juego. “Recordar la diferencia entre TECNICA Y ESTILO”.

En dos semanas publicaremos la segunda parte de este artículo que nos detalla todo lo relacionado con la mecánica del Squash.

¿Quién está en línea?

We have 46 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.