User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

14 de enero del 2017. Las imágenes son propiedad de la PSA.

"¡Si pierdes el siguiente punto te mandaré a tu cuarto jovencito!".

En un torneo de Squash los jugadores reciben tips por parte de personal calificado en los "breaks" entre sets. La fuente es típicamente un entrenador u otro profesional, alguien que conozca cómo debe de ser el desempeño dentro de los niveles profesionales.

Hay algunas excepciones a la regla. El mejor jugador de squash en la actualidad es el egipcio Mohamed El Shorbagy con 25 años de edad, quien también es conocido con el apodo deportivo de: la "Bestia de Alejandría". Entre cada set los consejos que recibe se los da una dama de considerable edad, que siempre tiene un rostro de concentración y preocupación cuando participa Mohamed, además siempre trae puesto un "Hijab" en la cabeza.

Esa dama es la madre de Mohamed, quien lleva por nombre Basma El Shorbagy, y nunca ha jugado Squash en toda su vida.

Para quienes los conocen a ambos, la misma interacción entre madre e hijo es un espectáculo en sí. La señora Shorbagy atiende en todo momento a su hijo, lo espera pacientemente en su silla y contiene su aliento. Observa y hace gestos. Lo hidrata y lo escucha.

"No soy una persona muy amable entre los parciales", menciona Mohamed El Shorbagy en una entrevista que le aplicaron el día domingo. "Mi madre me comprende mejor que nadie en el mundo. Ella sabe cómo motivarme. Ella sabe decir la palabra exacta en el momento indicado".

La familia El Shorbagy llegó a la ciudad de Manhattan para participar durante la presente semana en el Tournament of Champions de Nueva York, uno de los eventos de mayor importancia dentro de la tour profesional. Es celebrado dentro de una cancha de cristal ubicada al interior de la Grand Central Terminal del Vanderbilt Hall en Nueva York. Es posible que haya torneos con mayor prestigio pero el ToC es uno de los que cuenta con mayor cantidad de público presente y es de los más queridos tanto por parte del público como por parte de los espectadores y de los jugadores. Los boletos cuentan con diferentes costos: desde los $10 dólares en las primeras fases hasta los $450 dólares en la final.

La noche del pasado jueves El Shorbagy ganó su primer partido dentro del torneo, él es el Campeón Defensor, ganó en el año 2015 y 2016. Pero en el presente año hay un gran número de participantes que incluyen a Karim Abdel Gawad, su compatriota egipcio quien ha vencido a El Shorbagy en sus dos últimos encuentros del año 2016, incluyendo la victoria de 3 sets consecutivos en el Qatar Classic.

Para varios jugadores en la tour, Mohamed El Shorbagy cuenta con algunas armas que no son tan secretas. Habló para nosotros Daryl Selby:

"Cuando él pierde un set, ella corre hacia él y puedes ver que está realmente molesta", mencionó Selby. "Nosotros nos reímos en algunas ocasiones cuando vemos esos 'episodios', y nos causa gracia ya que vemos a este hombre, viviendo sus 20's, es el mejor jugador del mundo, y todavía es regañado por su madre, y en algunas ocasiones pareciera que él está a punto de llorar. Y cualquier cosa que ella le diga, funciona, porque lo despierta y gana".

La señora El Shorbagy participa siempre como voluntaria al lado de su hijo y así ha sido durante toda su carrera. Ella estaba allí cuando Mohamed contaba con sólo 9 años de edad y decidió integrarse a un club de Squash en Alejandría por primera vez en su vida y esto fue recordado por la madre de Mohamed quien alguna vez habló con Gawad Awad, Campeón del Mundo de hace muchos años:

"Él me dijo: 'Su hijo alguna vez se convertirá en el mejor jugador del mundo, y yo quiero ser su entrenador, lo haré gratuitamente', simplemente me convenció. Y ahora creo completamente en sus razones".

La madre de Mohamed no aparece cuando son realizadas las transmisiones en vivo, por lo que el público internacional casi no la conoce, pero tuvimos la oportunidad de preguntarle lo que le comenta a su hijo entre los parciales.

Y ella contestó: "¡Es mi pequeño secreto!"

Poniéndose un poco más seria nos comentó que ella estudió para ser Ingeniero Civil y que en dicha profesión les enseñan que todo problema cuenta con una solución si es estudiado detenidamente, y esto incluye a los partidos de Squash. Además ella cuenta con una inmensa base de datos de conocimientos ya que lleva demasiados años presenciando los partidos profesionales del deporte por lo que conoce a los involucrados y ha tenido la oportunidad de aprender directamente de ellos. Uno de dichos personajes es Jonah Barrington, quien ganó en 6 ocasiones el British Open y quien actualmente es entrenador profesional de Squash en Millfield, una escuela de alto rendimiento deportivo en el Reino Unido, en donde Mohamed estudió.

Luego de su primer año en la mencionada escuela, la señora El Shorbagy y su esposo, quien también es ingeniero, decidieron que sería viable que su hijo y ellos se mudaran al Reino unido para conocer una nueva cultura por lo que rentaron una casa muy cerca de la escuela Millfield. Ella acudía a las prácticas de su hijo y al mismo tiempo aprendía el "catecismo" de Barrington.

"Mis padres sólo se veían durante dos ocasiones al mes cuando yo iba a la escuela", mencionó Mohamed. "Para ellos no fue fácil llevar ése tipo de vida. Sacrificaron mucho".

Cuando El Shorbagy formó parte de los niveles Junior e ingresó a la clasificación internacional de dichas categorías, su madre le indicaba que tenía que mantener la concentración en todo momento. Ahora ella le da consejos más tácticos tales como acelerar el ritmo, hacer más voleas y globos, ejecutar tiros de revés, pero es posible que la mayor contribución a su carrera profesional como squashista la haga en el aspecto psicológico.

"Aquí hay un ejemplo de lo dicho", mencionó Mohamed, quien habla mientras se mueve rápidamente dentro de la cancha. "Participé en la final de El Gouna durante el mes de abril, me enfrenté a Greg Gaultier, el N. 2 del mundo. En esos momentos me sentía mal anímicamente, iba con dos sets abajo. Mi madre se acercó a mí y yo le dije: 'Creo que no puedo superar el déficit. Siento mucha presión encima de mí. Mis piernas se sienten pesadas'. A lo que ella simplemente me contestó: 'No pienses en perder o ganar. Simplemente cada vez que obtengas un punto piensa que conseguir el siguiente. La forma en la que estás jugando ahora mismo no te dará ninguna solución. Pelea. Lucha con todo y aunque pierdas, no tendrás nada de que arrepentirte'. Así que regresé a la cancha y luché por cada punto".

El Shorbagy ganó los siguientes tres sets al hilo y el título.

En ocasiones se presentan algunos lapsos de distracción en el juego de El Shorbagy, pero hay pocas fallas en realidad. A pesar de que es muy alto, superando el 1.80 cm. de estatura, cuenta con toda la habilidad de los grandes recuperados de tiros de menor estatura. Sus tiros de potencia con la mano derecha son en verdad muy fuertes. El hijo de Jonah Barrington, Joey, quien actualmente es comentarista oficial para la SquashTV ha descrito el desempeño de El Shorbagy como el de uno de los pocos jugadores que puede en verdad doblegar a su oponente a partir de su estilo de juego.

El Shorbagy menciona que sus derrotas ante Gawad, su amigo de la infancia y compañero de entrenamientos, lo han llevado a buscar autosuperarse y considera que Gawad, a quien apodan el: "Asesino con rostro de bebé", es el único que se opone entre él y su tercer trofeo. El otro obstáculo potencial que percibe es a su hermano menor Marwan, quien lleva 2 años subiendo consecutivamente dentro del Top internacional. Actualmente es el N. 6 del mundo.

(Aquí un tema para ser considerado por el New York Times: ¿Qué está sucediendo con el Squash en Egipto? 7 de los mejores jugadores en el mundo son egipcios dentro de la rama varonil y dentro de la femenil 4 de las mejores también son egipcias, un nivel de dominio que excede al que tiene China en el Tenis de Mesa).

Basma El Shorbagy también ha sido una útil consejera para Marwan. Pero hay un problema cuando sus dos hijos juegan dentro de la cancha y esto le ha sucedido en 5 ó 6 ocasiones. (Mohamed ganó cada partido). La señora El Shorbagy dice que siente mucha agonía al ver enfrentarse a sus dos hijos.

"No pueden imaginar mi situación en tales momentos", mencionó. "Como Mohamed es el N. 1 del mundo no quiero que nadie lo venza, pero al mismo tiempo, quiero que Marwan sea el N. 1 del mundo. Es una situación francamente imposible".

Si ambos El Shorbagy ganan sus partidos de las primeras rondas, es posible que se encuentren en los cuartos de final. Mohamed regresó a Bristol para seguir entrenando luego de haber perdido ante Gawad durante el mes de diciembre.

Por lo que, obviamente, le habló a su mamá.

"Le dije, 'necesitas venir al Reino Unido ahora mismo', ella me contestó: 'Tenemos un mes para estar listos rumbo a la segunda parte de la temporada. No me gustó para nada lo que sucedió en la primera mitad. Tenemos que trabajar en equipo'. Y un par de días después tomó el avión y llegó a mi casa".

---

Fuente de CyberSquash: The New York Times al 14 de enero del 2017.

Redes sociales:

http://www.twitter.com/cybersquashmex


http://www.facebook.com/cybersquash

International Squash Másters

Radio Squash

Empresa en la Nube

Sitio web en venta

Busca en CyberSquash

London Squash Club

Anúnciate con nosotros

Squash Global

Donaciones

Go to top

 Patrocinado por

 

 

 

CyberSquash 2016, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2016, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.