Joshana y Dipika terminaron con las aspiraciones de Jenny Duncalf y Laura Massaro de quedarse con la medalla de oro durante el día de hoy en la final de los dobles de Glasgow, para asegurarse por primera vez en la historia del squash hindú, la medalla de oro.
Ambas jugadoras tomaron a favor el primer set dentro del Scotstoun Sports Campus, al ganar con parcial de 11 a 6. Pero las principales sembradas no cederían tan fácilmente al regresar con todas sus fuerzas en el segundo set - Massaro, la N. 2 del mundo, medallista de plata en la competición de los singles, y Duncalf, clasificada como N. 13 del planeta, pronto construyeron un marcador a favor.
Chinappa y Pallikal, ambas residiendo en Chennai, inmediatamente redoblaron los esfuerzos - en forma veloz superaron los 10 puntos para dejar la gran final en parciales de: 11-6, 11-8 en tan sólo 28 minutos.
"No queríamos dejar ir la victoria - y si nos hubiéramos ido al empate, el tercero hubiese sido muy complicado," dijo Pallikal con 22 años de edad, clasificada como la N. 10 en el planeta.
"Llegamos tan lejos - no nos conformaríamos con la plata.
"No sólo es una gran victoria para nosotras, sino para todo el squash hindú."
El entrenador del equipo hindú, Major Maniam consideró que había sido un nivel de squash "increíble".
"Pienso que esta victoria llevará al squash de la India a otro nivel - el deporte no sólo debe ser seguido por los fanáticos, sino que debe llamar la atención del público en general."
El éxito dentro del squash marca la medalla N. 14 para la India producto de su participación en los juegos de Glasgow 2014.
"Las medallas de oro en los Commonwealth Games tienen alta relevancia en la India - y ahora el squash tiene el nivel de las medallas de oro," añadió Maniam.
Cuando se le cuestionó acerca de lo que vuelve tan fuerte a la pareja de Chinappa y Dipika, Maniam continuó: "Son igual de fuertes - existe un vínculo real entre ellas. Hemos intentado ver quien es la dominante en el par pero concluimos que existe un balance equitativo.
"Ambas tienen fortalezas - Dipika tiene un fantástico tiro engañoso.
"Jugaron un nivel impresionante de squash aquí el día de hoy - el país entero estará orgulloso de ellas.
"He asistido a varias ediciones de los Commonwealth Games - pero esta es mi primera medalla."
El Reino Unido obtuvo el bronce cuando Emma Beddoes y Alison Waters, las terceras sembradas, derrotaron a las australianas Kasey Brown y Rachael Grinham, las N. 2 en la siembra, con parciales finales de: 11 a 3 y 11 a 5.
"Probablemente no jugamos con la misma intensidad que lo hicimos el día de ayer en las semis - así que venimos y dimos lo mejor que teníamos, lo cual es todo un logro como equipo.
"Es el pináculo de mi carrera. Regresar a casa con una medalla significa todo para mí."
Waters también disfrutó uno de los días más grandes de su vida, la medalla de bronce llegó sólo un par de horas después de que ella y su compañero de Londres, Peter Barker, alcanzaran un sitio en los mixtos dobles por vez primera después de haber dejado fuera a los N. 2 en la siembra, Joelle King y Martin Knight, de Nueva Zelanda, con parciales finales de: 11 a 3 y 11 a 6.
"Los dobles representan un estilo táctico de juego," dijo Barker después de haber ganado en los mixtos, lo cual le garantiza al dúo al menos la plata - el mejor logro en la carrera de ambos. "Joelle es probablemente la jugadora con mejor tiro de pelota dentro de la serie femenil.
"Me siento complacido conmigo mismo, pero también y más importante por Alison - especialmente después de que se lesionara la vez pasada lo cual le generó una decepción en los singles.
"Estoy muy orgulloso con mis dos bronces - pero esta fue por ella.
"Ganar en los dobles es un sentimiento completamente distinto - genera más alivio que diversión. Conozco a Alison desde que era una pequeña niña y hemos compartido al mismo entrenador por muchos años. Estoy absolutamente complacido de haberla ayudado a obtener el éxito aquí."
Podemos argumentar que el gran héroe del torneo es David Palmer, el anterior N. 1 de Australia, quien salió del retiro con la intención competir en los Commonweatlh Games para llegar al récord de 5 participaciones.
Con 38 años de edad y proveniente de New South Wales, hizo mancuerna con Rachael Grinham para obtener una victoria en las semis de los mixtos dobles, y pocas horas más tarde aseguró la victoria dentro de la final en los dobles.
Palmer y Grinham consiguieron sus lugares en la historia del squash después de haber derrotado a sus compañeros australianos Kasey Brown y Cameron Pilley, los principales sembrados y campeones defensores, con parciales finales de: 11 a 7 y 11 a 4 - una victoria que garantizará para ambos el récord de la séptima medalla dentro de los Commonwealth Games.
"¡Wow! ¿ Es correcto?, ¿Nadie en el mundo tiene más de 6?" dijo Grinham al escuchar las noticias.
"Estoy intentando no concentrarme en las medallas, dijo Palmer. "Pero hubiera sido excelente que esa fuera la final.
"Pienso que lo hicimos bien," continuó el ilustre australiano, ganador de 4 British Open y dos títulos World Champion. "Rachael dominó el lado frontal, Kasey estuvo muy fuerte y devolvió casi todas las pelotas. Los dos tratamos de alejarnos de Cameron - su fuerza es irreal."
La "fuerza casi irreal" de Pilley trabajó a favor de Palmer cuando el par combinado dejó fuera a Daryl Shelby y a James Willstrop del Reino Unido bajo parciales finales de 11 a 4 y 11 a 4 dentro de las semifinales varoniles.
El triunfo extiende su colección de medallas a 8 - pero su objetivo es el oro, es lo primero en su mente.
"Ha sido un día perfecto," concedió Palmer. "Sólo quería ganar los partidos - aunque creo que generamos el 2 a 0 en ambos casos en un tiempo razonablemente corto, es una victoria perfecta.
"Era necesario que no creáramos partidos largos."
La aparición de Pilley dentro de la final varonil compensa su derrota dentro de las semifinales mixtas. "Me sentía decepcionado por el resultado de hoy en la mañana, pero estoy feliz de haber ingresado a la final de los dobles varonil," dijo más tarde Pilley el N. 20 del planeta.
Pilley añadió con respecto a Palmer: "Él es excepcional. Ha estado en tantas finales importantes y ha ganado tantos títulos importantes. Él aporta firmeza al equipo."
Palmer y Pilley, segundos en la siembra, enfrentarán a los favoritos para ganar, Adrian Grant y Nick Matthew en la final del domingo después de que el dúo inglés, ganador del oro en Delhi, terminaran con la racha positiva de Alan Clyne y Harry Leitch, luego de unos parciales finales de: 11 a 7 y de 11 a 2.
"Hemos estado bajo el radar aquí pero tenemos mucha confianza," dijo Grant el londinense. Se decían muchas cosas a favor de las otras parejas pero nosotros simplemente llegamos e hicimos nuestro trabajo.
"Este es nuestro pináculo," añadió el zurdo cuando se le preguntó si se encontraba en ventaja por sólo haber participado en uno de los torneos. "Tengo que pensar en lo que en verdad quiero obtener de esto - Decidí que sería mejor poner todos mis huevos en una canasta e intentar el oro en esta."
Matthew y Grant derrotaron a los escoceses, ampliamente considerados como "especialistas en dobles", dentro del mismo torneo pero en Delhi.
"Muchas gente habla acerca de los "especialistas de los dobles", pero pienso que hoy mostramos que podemos jugar buen squash y ganar," dijo el N.2 proveniente de Sheffield.
Matthew está tratando de igual el récord de su compatriota Peter Nicol, ganador de 4 medallas de oro dentro de los Commonwealth Games - quien obtuvo 2 en los singles y dos en los dobles varoniles.
Además, él y Grant quieren extender el dominio inglés establecido desde 1998 dentro de los dobles, el año en el que el squash hizo su debut en los Commonwealth Games.
Commonwealth Games Squash, Glasgow, Escocia
Final en los dobles femeniles:
- [5] Joshana Chinappa & Dipika Pallikal (India) vencen a [1] Jenny Duncalf & Laura Massaro (Reino Unido) 11-6, 11-8 (28 minutos)
Por la de bronce:
- [3] Emma Beddoes & Alison Waters (Reino Unido) vencen a [2] Kasey Brown & Rachael Grinham (Australia) 11-3, 11-5 (23 minutos)
Semifinales en los dobles varoniles:
- [1] Adrian Grant & Nick Matthew (Reino Unido) vencen a [4] Alan Clyne & Harry Leitch (Escocia) 11-7, 11-2 (46 minutos)
- [2] David Palmer & Cameron Pilley (Australia) vencen a [3] Daryl Selby & James Willstrop (Reino Unido) 11-4, 11-4 (32 minutos)
Semifinales en los dobles mixtos:
- [3] Rachael Grinham & David Palmer (Australia) vencen a [1] Kasey Brown & Cameron Pilley (Australia) 11-7, 11-4 (29 minutos)
- [4] Alison Waters & Peter Barker (Reino Unido) vencen a [2] Joelle King & Martin Knight (Nueva Zelanda) 11-3, 11-6 (35 minutos)
Alineación final para los dobles varoniles:
- [1] Adrian Grant & Nick Matthew (Reino Unido) contra [2] David Palmer & Cameron Pilley (Australia)
Por la de bronce:
- [4] Alan Clyne & Harry Leitch (Escocia) contra [3] Daryl Selby & James Willstrop (Reino Unido)
Alineación final para los dobles mixtos:
- [3] Rachael Grinham & David Palmer (Australia) contra [4] Alison Waters & Peter Barker (Reino Unido)
Por la de bronce:
- [1] Kasey Brown & Cameron Pilley (Astralia) contra [2] Joelle King & Martin Knight (Neva Zelanda)