Joshana y Dipika le propinaron tremenda derrota a las segundas en la siembra, las australianas Kasey Brown y Rachel Grinham el día viernes durante las semifinales de los dobles femeniles celebrados en Glasgow 2014, debido a lo cual han conseguido lugar en el podio de las medallas para la India.
Las quintas sembradas, provenientes de la India vinieron desde atrás dentro de las canchas de cristal del Scotstoun Campus de Glasgow, para ganar con parciales finales de: 11 a 9, 7 a 11 y 11 a 4 en sólo 50 minutos.
Es histórico el hecho de que hayamos conseguido un lugar en el podio, pero no estaremos satisfechas hasta quedarnos con la medalla de oro," dijo Pallikal, con 22 años de edad proveniente de Chennai, quien quedó fuera de los Commonwealth 2010 celebrados en Delhi debido a una enfermedad.
La siguiente contienda será ante Jenny Duncalf y Laura Massaro del Reino Unido en la final a celebrarse el día sábado.
"Cada partido es difícil pero hemos llegado muy lejos y no nos rendiremos," continuó Pallikal, clasificada como la N. 10 del planeta. Las chicas inglesas son las sembradas N. 1, pero todo puede pasar en los dobles.
Chinappa explicó la relación entre las dos: "En los pasados Commonwealth Games, Dipika se enfermó y la verdad que se nos fue una oportunidad excelente".
En esta ocasión tenemos confianza en que estamos sanas y en que hemos cumplido nuestro entrenamiento respectivo.
"Sabemos que es muy importante para nuestro deporte nacional que después de unas cuantas victorias hayamos alcanzado la primera medalla," añadió la joven de 27 años de edad. "Espero que después de todo esto, el gobierno de nuestro país nos ayude a promover con mayor ahínco el squash.
"La medalla de oro en cualquier disciplina representa un logró sorprendente. Estos son nuestros olímpicos."
Duncalf y Massaro derrotaron a sus compatriotas Emma Beddoes y Alison Waters con parciales finales de: 11 a 7 y 11 a 8, para con ello poder obtener su sitio dentro de la final.
"En lo que fue descrito por él como un "día de suma importancia", David Palmer de Australia sobrevivió a dos intensos partidos para poder mantener las esperanzas de obtener una medalla de oro - y para extender su récord de 6 medallas, mismo que ha conseguido desde su primera participación en el año 1998.
Con 38 años de edad y proveniente de New South Gales, conocido como "The Marine", hizo comparsa con Rachael Grinham para quedarse con la victoria después de unos parciales finales de: 11 a 6 y 11 a 9 dentro de los mixtos dobles, derrotando a los hindúes Dipika Pallikal & Saurav Ghosal - y menos de una hora después, regresó con su compañero Cameron Pilley para derrotar a los héroes locales, Stuart Crawford y Greg Lobban con parciales finales de: 11-9 y 11-5, dentro de los cuartos de final varoniles.
La atmósfera en la arena era sorprendente - con todos los lugares vendidos (se excedió la taquilla en más de 2,000 boletos), se sintió un clima plasmado por un público que aplaudía, golpeaba el piso con los pies o gritaba en favor de sus favoritos.
Jugaron codo a codo en el primer set antes de que los segundos sembrados provenientes de Australia empataran en 9 puntos.
Después de su victoria en los cuartos de final, Palmer mencionó: "Estamos felices de haber podido ganar - sabíamos que sería una dura prueba, fue uno de los más complicados cuartos de final de mi vida.
"Dipika estuvo muy fuerte al frente y Saurav fue uno de los mejores movedores de pelota en el partido. Fue un día crucial.
"Rachael tiene el toque de precisión en medio de la cancha - su trabajo funcionó en verdad."
Grinham añadió: "Cada vez que nos hemos parado en esta cancha ha sido un gran día. Cada vez que hemos venido a esta arena, tenemos apoyo por parte del público - es la mejor atmósfera en la que haya jugado.
"¿Los dobles?, ¡en verdad me encantan!"
Palmer y Cameron Pilley se encuentran sembrados para obtener la doble medalla de oro. Él y Kasey Brown, ganadores de los mixtas dobles en Delhi, alcanzaron las semis con parciales finales de 11 a 1 y 11 a 8, ganando por encima de los neozelandeses Amanda Landers-Murphy & Paul Coll.
Brown, quien celebró su cumpleaños N. 29, mencionó: "No está mal para ser mi cumpleaños. Y es mejor si se juega en frente de esta gran audiencia - Me siento en verdad contenta."
Pilley añadió: "Hicimos un excelente equipo, especialmente en el primer set. Simplemente dejamos a nuestros contrincantes fuera en el primer set y ellos se enardecieron en el segundo. Pero Nos administramos en forma excelente para ganarles."
El Reino Unido retuvo la medalla en tres partidos. Los principales sembrados y campeones defensores Adrian Grant y Nick Matthew tomaron su lugar anticipado en las semifinales varoniles después de haber derrotado a los escoceses Peter Creed y David Evans con parciales finales de 11 a 9 y 11 a 4.
Daryl Selbby y James Willstrop prevalecieron en la otra mitad del torneo - tomando distancia completa de los neozelandeses Lance Beddoes y Paul Coll antes de ganar con parciales finales de: 11 a 8, 6 a 11 y 11 a 9.
"Fue una guerra en todos los aspectos, fue muy intenso y nosotros tuvimos que ser muy fuertes también, dar nuestro mejor squash y cuidarnos el uno al otro," explicó Willstrop, medallista de plata en los singles.
"Podrían habernos vencido el día de hoy y eso es factible que pase en cada partido, lo sabemos.
"No puedo explicar muy bien los dobles, es como estar dentro de un tipo de juego que tiene múltiples ángulos. El ambiente de juego es muy diferente - pero en el Badminton y en el Tenis tienen especialistas en dobles, para nosotros se siente como si fuera un deporte totalmente distinto."
Selby, compañero de Willstrop admitió: "James ejerce una influencia tranquilizadora en mí - Me hubiera gustado tenerlo de mi lado en los singles. Nuestra mancuerna trabajó muy bien.
"Ambos son muy buenos jugadores de dobles - en varias ocasiones nos sacaron de nuestra posición. Paul Coll es un atleta excelente.
"Disfruto mucho de participar en los dobles - es increíble estar luchando por una medalla."
Beddoes mencionó: "Son los partidos en versión dobles más cerrados que puedas vivir. Son un estilo diferente, a la mayoría de los principales jugadores en el mundo no les gustan.
"En definitiva regresaré para la próxima ocasión. Sólo tengo 21 años y Paul 22."
Alan Clyne & Harry Leitch dejaron fuera a los australianos Ryan Cuskelly & Matthew Karwalski con parciales finales de: 11 a 7 y 11 a 5, y contaron con el apoyo impresionante del público asistente.
La acción del cuarto día en los Commonwealth Games resultó ser excelente - exitosa - en palabras de Alan Thatcher: "¡Hubo drama, emoción, pasión, y una audiencia muy participativa que le dio el toque más brillante a los dobles del squash!"
Commonwealth Games Squash, Glasgow, Escocia
Dobles varoniles, Cuartos de final:
- [1] Adrian Grant & Nick Matthew (Reino Unido) vencen a [10] Peter Creed & David Evans (Gales) 11-9, 11-4 (45 minutos)
- [4] Alan Clyne & Harry Leitch (Escocia) vencen a [6] Ryan Cuskelly & Matthew Karwalski (Australia) 11-7, 11-5 (46 minutos)
- [3] Daryl Selby & James Willstrop (Reino Unido) vencen a [11] Lance Beddoes & Paul Coll (Nueva Zelanda) 11-8, 6-11, 11-9 (68 minutos)
- [2] David Palmer & Cameron Pilley (Australia) vencen a [8] Stuart Crawford & Greg Lobban (Escocia) 11-9, 11-5 (45 minutos)
Semifinales en los dobles femeniles:
- [1] Jenny Duncalf & Laura Massaro (Reino Unido) vencen a [3] Emma Beddoes & Alison Waters (Reino Unido) 11-7, 11-8 (39 minutos)
- [5] Joshana Chinappa & Dipika Pallikal (India) vencen a [2] Kasey Brown & Rachael Grinham (Australia) 11-9, 7-11, 11-4 (50 minutos)
Cuartos de final en los dobles mixtos:
- [1] Kasey Brown & Cameron Pilley (Australia) vencen a [7] Amanda Landers-Murphy & Paul Coll (Nueva Zelanda) 11-1, 11-8 (24 minutos)
- [3] Rachael Grinham & David Palmer (Australia) vencen a [5] Dipika Pallikal & Saurav Ghosal (India) 11-6, 11-9 (33 minutos)
- [4] Alison Waters & Peter Barker (Reino Unido) vencen a [6] Sarah Kippax & Daryl Selby (Reino Unido) 11-5, 11-7 (39 minutos)
- [2] Joelle King & Martin Knight (Nueva Zelanda) vencen a [10] Joshana Chinappa & Harinder Pal Sandhu (India) 7-11, 11-8, 11-6 (55 minutos)
Alineación varonil en las semifinales:
- [1] Adrian Grant & Nick Matthew (Reino Unido) contra [4] Alan Clyne & Harry Leitch (Escocia)
- [2] David Palmer & Cameron Pilley (Australia) contra [3] Daryl Selby & James Willstrop (Reino Unido)
Alineación final femenil:
- [1] Jenny Duncalf & Laura Massaro (Reino Unido) contra [5] Joshana Chinappa & Dipika Pallikal (India)
Por la medalla de bronce:
- [3] Emma Beddoes & Alison Waters (Reino Unido) contra [2] Kasey Brown & Rachael Grinham (Australia)
Alineación para los mixtos:
- [1] Kasey Brown & Cameron Pilley (Australia) contra [3] Rachael Grinham & David Palmer (Australia)
- [2] Joellw King & Martin Knight (Nueva Zelanda) contra [4] Alison Waters & Peter Barker (Reino Unido)