Nicol David, la N. 1 del mundo, consiguió su primer J.P. Morgan Tournament of Champions, con una contundente victoria ante Laura Massaro la N. 2 del mundo, obteniendo parciales de: 11-4, 13 -11, 11-8 dentro de las icónicas canchas de cristal de squash en la Grand Central Terminal de Nueva York.
"El ToC es enorme," dijo la súper estrella de Malasia después de triunfar por encima de su rival inglesa en el clímax del torneo Gold de la WSA. "Hay algo en el aire aquí. Se me pone la piel de gallina cada vez que entro en la Grand Central."
Se escuchaban murmullos desde el público y se sentía un sentimiento de anticipación entre ellos, sentados en sus majestuosos asientos dentro del Vanderbilt Hall con rumbo de la final femeníl. Fue la primera vez en la que la jugadora de squash más dominante de los pasados 7 años ha competido dentro del ToC y la primera vez en una década en la que las dos principales representantes del squash se enfrentaban en la final.
"Durante el primer set las dos medíamos distancias y fuerzas para saber cómo jugaríamos el set durante esta tarde," dijo David. "La pelota iba tan rápido, tanto como a la velocidad en la que estábamos jugando, y tuve la oportunidad de jugar bien, con tiros de ataque de baja altura."
En lo que se sintió como el parpadeo de un ojo, la joven de 30 años originaria de Penang se anotó a favor el primer set con un parcial de: 11-3.
Massaro atacó desde el inicio del segundo set. Después de tener un aviso por parte de su entrenador y esposo, Danny, la inglesa N. 1 llevó el juego a un punto donde el parcial estuvo en 7-2 al jugar en forma más agresiva. Así Massaro pudo nivelar la contienda, pero entonces, David comenzó a trabajar duro contra el liderazgo de la segunda en la siembra.
"Tan pronto como Nicol tomó el control del juego, ella se portó como perro feliz con hueso," dijo Massaro de 30 años de edad, la única jugadora que ha vencido a David en 5 ocasiones. "Ella ya no lo soltó."
La siete veces campeona del mundo metió siete puntos al hilo para conseguir llegar a un 8-7. Massaro igualó el marcador en 8. Cuando iban 9-10, Massaro consiguió una bola a favor, pero David la convirtió en su oportunidad para con ello liderar el set.
"Me mantuve diciendo a mi misma: 'sigue adelante, sigue adelante, sigue adelante'," dijo David al venir desde atrás en el segundo set.
En el inicio del tercer set, las jugadoras intercambiaron puntos hasta que David tomó la delantera con un 7-4. Massaro peleó desde atrás y consiguió pelotas a favor en tanto que su oponente luchaba y obtenía un parcial de 10-6. La principal sembrada no iba a dejar ir el principal título de su colección, y cerró el campeonato con el tercer set bajo un parcial de: 11-8.
"Busqué este título arduamente," dijo David. Después del partido, ella se colocó bajo el resplandor de los majestuosos candelabros y le dio la oportunidad al público de saborearla la acción, de cerca, dentro de las canchas de cristal de la ToC.
Cuenta con 72 títulos WSA en su haber y ha sido la campeona N. 1 de la clasificación mundial durante más de 90 meses consecutivos, el ToC quedó cautivado con su estilo: "He aprendido mucho de este deporte, y me mantengo aprendiendo," dijo David.
Cuando se le preguntó acerca de cuál había sido su lección más importante, ella contestó: "Aprender a confiar en mi misma y hacer lo que soy capaz de hacer."
Los afortunados espectadores del J.P. Morgan 2014 ToC, fueron testigos de las capacidades de Nicol David y pudieron comprobar que ella es capaz de ser la mejor del mundo - y que puede ganar todos los títulos que quiera.
Women's JP Morgan Tournament of Champions, Nueva York, Estados Unidos
Final:
- [1] Nicol David (Mlasia) vence a [2] Laura Massaro (Reino Unido) 11-4, 13-11, 11-8 (46m)