Las dos principales sembradas se enfrentarán en la final del J.P. Morgan Tournament of Champions después de que la malaya y favorita Nicol David junto con la inglesa N. 2, Laura Massaro sobrevivieran a las semifinales del Women's Squash Association (WSA) Gold, torneo realizado en la Grand Central Terminal de Nueva York.
Posiblemente fuera existían temperaturas por debajo de los cero grados, al nivel de la calle, pero dentro de la Grand Central Terminal de Nueva York, el calor estaba al máximo - dentro de las canchas completamente de cristal en el Vanderbilt Hall, había 4 de las 5 principales clasificadas del mundo, peleando por el privilegio de competir por el título del ToC.
El primer set fue de Massaro ante la quinta sembrada Camille Serme. Más tarde durante los descansos del partido, Massaro dijo que ella actualmente se sentía mucho mejor que su oponente, Massaro había perdido ante la jugadora francesa en tres de las últimas 4 ocasiones en las que jugó. Y, después de su victoria durante los cuartos de final por encima de Madeline Perry, Serme dijo que ella se sentía en plena confianza dentro de las semis.
Massaro comenzó ganando el primer set por 11-5. Consistentemente golpeando a profundidad, con 30 años de edad y originaria de Preston, Lancashire fue posible dominar el punto T para controlar y atacar.
"Un video del juego debió observarse por cada uno que quiso comprender como se ganó el mejor punto," dijo David Pearson el anterior entrenador nacional del Reino Unido. "Fue el mejor partido que le he visto en mi vida a Laura."
El partido fue muy cerrado y el marcador indicaría como cada jugadora pelearía por cada pulgada ante su oponente.
Serme se encontraba envuelta en fuego para el segundo set, anotando un marcador de 6-0 antes de ganar el partido con 11-3. Con 24 años y originaria de Creteil, cerca de París, mantuvo su posición en el frente de la cancha, utilizando la esquina frontal atacando con tiros y altas voleas para forzar a Massaro a moverse para recuperar.
El tercer set fue una batalla que tuvo un fuerte intercambio en varias ocasiones hasta que Massaro rompió el ciclo primero con un 8-6, y luego con un 11-6 para ganar el set.
Serme tomó el liderazgo con un 4-0, y se mantuvo con un 7-5. Massaro retomó el control hasta que ambas estuvieron en 9 bajo empate, Serme ejecutó un tiro que finalmente Massaro logró matar en el nick trasero de la cancha.
"Realmente busqué disfrutar el partido. Mi objetivo fue estar relajada y utilizar la cancha a lo largo y a lo ancho," dijo Massaro, ahora en la 27ma. WSA Tour de su carrera. "Estoy muy emocionado de estar en las finales; las finales del día serán siempre una gran ocasión, pero especialmente aquí en la ciudad de Nueva York donde la audiencia es tan grandiosa."
En la tarde, la segunda batalla importante, Nicol David venció a Alison Waters, la cuarta sembrada del Reino Unido, en tres duras batallas y juegos cerrados.
"Estuvo muy cerca todo el tiempo," dijo David después de ganar con parciales de: 11-8, 11-8, 12-10, lo cual llevó a la experimentada jugadora de 30 años de edad originaria de Penang dentro de su 7ma. WSA World Tour final al hilo - y a la 91ra. de su carrera.
"Yo tenía la presión encima y a profundidad. Realmente encontré lo mejor de mi en las esquinas frontales de la cancha. Después de dos rondas de juego en la cancha de cristal, yo siempre pude ver mejor a la pelota."
El final marcó el enfrentamiento N. 25 de la WSA Tour para David y Massaro desde su primera vez en el 2005 - y es su segunda al hilo en suelo estadunidense. Massaro es la única jugadora en reunir 5 batallas consecutivas por encima de la súper estrella de Malasia - la más reciente durante el año pasado en la final de mayo durante el British Open.
Women's JP Morgan Tournament of Champions, Nueva York, Estados Unidos
Semifinales:
- [1] Nicol David (Malasia) vence a [4] Alison Waters (Reino Unido) 11-8, 11-8, 12-10 (45m)
- [2] Laura Massaro (Reino Unido) vence a [5] Camille Serme (Francia) 11-5, 3-11, 11-6, 11-9 (63m)