El resultado de dos contrastantes semifinales en el AJ Bell PSA World Squash Championship dió como resultado que el héroe local Nick Matthew tuviera la posibilidad de ganar su tercer título cuando se enfrente a Gregory Gaultier, que ha sido tres veces finalista.
La primera semifinal llevó a una de las más largas carreras de invencibilidad llegara a su fin cuando Matthew, el cuarto sembrado de Sheffield, venciera al favorito y campeón defensor de Egipto Ramy Ashour.
Carrera que inició después de perder la final del British Open del 2012 y se extendió durante 50 partidos, el número uno del mundo, Ramy Ashour no estaba al 100% debido a una lesión agravada de un tendón en la pierna que tuvo al inicio de la semana.
Sin embargo el jugador de 26 años de edad de Cairo demostró su nivel al cuarto del mundo durante el primer set tomándolo perdiendo sólo 6 puntos.
Matthew encontró su juego en el segundo ejecutando 7 puntos al hilo antes de tomar el set. Pero el tercer fue donde después de dos puntos Ashour se vio imposibilitado para continuar y le concedió el set a Matthew.
"Comencé a sentir la molestia en los últimos dos puntos contra Cameron Pilley, de alguna manera me arreglé contra Saurav Ghosal," indicó Ashour. "Tuve mucho tratamiento de fisioterapia y acupuntura los últimos dos días, y tome también píldoras para tratar de relajar el cuerpo y los músculos".
"Estuve presionando mi otra pierna para compensar, lo cual no es bueno tampoco, porque mi otra pierna no está hecha para tomar tanta presión de esa manera. Yo espero que las cosas salgan bien, estoy tratando de estar positivo, pero..."
"Es obviamente una gran decepción para mi," continúo en campeón defensor, "Iré a ver que me dicen en Aspetar, la clinica de Qatar, para ver que está mal con mis piernas. Ellos me indicaron que yo sufría de fatiga en los tendones, no están seguros si existe algo que yo pueda hacer para prevenir que esto suceda una y otra vez.
"Ahora, no puedo quejarme, tuve una buena temporada, una excelente temporada, y tengo que tomar esta pérdida como todo hombre que acepta que otra gente tiene malos momentos también.
"Pero, no tengo preparador físico, y he estado tomando píldoras antinflamatorias por varios meses hasta ahora, deseando que mi cuerpo puede mantenerse. Pero el cuerpo no pudo soportarlo más.
"Por vigesimo quinta vez, he tratado de hallar la manera de jugar sin preocuparme mucho por mi cuerpo."
Mientras que el resultado fue que Matthew avanzara, la manera como lo hizo no le gustó: "Yo siento que mis pensamientos estás con el (Ramy Ashour) y con la multitud y todos los espectadores, de verdad," indicó Matthew, ahora en su tercera final del World Championship desde el 2010, la final número 56 de su carrera.
"Necesito estar seguro de que esto no me pesará mañana. Tengo que ser un poco egoista: Yo estoy en la final. Necesito enfocarme en ello."
"Cuando tu oponente se lesiona esto puede jugar con tu mente. Tienes que estar seguro de que no te distraerás".
"La multitud fue brillante el día de hoy", agregó el jugador de 33 años. "Yo no tendré como excusa que no estoy fresco, ¿o lo haré? Yo probablemente nunca llegué a una final del World Championship sintiéndome tan fresco," concluyo Nick Matthew.
Caultier alcanzó su quinta final consecutiva en el circuito, esto incluye dos torneos perdidos con Ashour, esto después de vencer al egipcio número 6 del mundo Mohamed El Shorbagy. El número dos del mundo venía de partidos donde no había perdido un sólo set, pero inmediatamente cayó en el primero con un desempeño fenomenal del joven de 22 años de edad.
Gaultier tomó la iniciativa en los dos sets siguientes tomando la ventaja por 2 a uno, además extendía los puntos en el cuarto donde El Shorbagy se encontraba notablemente cansado.
Después de un largo punto consumidor de energía, el francés se movío hasta 8 a 7 y pronto alcanzó el punto para partido por 10 a 8. El Shorbagy salvó un punto para partido, pero perdió el segundo en la lámina (baja), dejando a Gaultier en la final por marcador de 6-11, 11-3, 11-8 y 12-10.
"Fue un inicio lento," concedió Gaultier, ahora en la final 55 de su carrera. "El inició rápido y yo no encontré mi distancia en el principio, no estaba en verdad activo de tal manera que todo el tiempo estuvo sobre mi. Entonces cuando perdí el primer set platiqué con mi coach y me ayudó a estar más enfocado y activo.
"Tu sabes, trabajamos dura para este tipo de partidos y sólo tratas de empujar y empujar más allá de los límities algunas veces. Esto es lo que hace que ganes partidos así algunas veces."
"Al final del tercero yo sabía que el estaba canado porque solicitaba que limpiaran la cancha cuando no había algo ahí".
"El juego no termina hasta que ganas el último punto así que traté de estar simple al final. Una vez que empatamos en 10 tuve mi oportunidad. Me mantuve empujando, puse un ritmo intenso y eso funcionó".
En la final que viene, comentó Gregory "He jugado muchas veces contra Nick. Es un jugador rudo y es difícil de vencer pero yo se que hacer. Quien es el mejor en ese día gana. Todo lo que necesito es recuperarme bien de hoy".
"Mañana será otro día y yo daré todo ese día. puedes hacer lo mejor y perder o puedes hacer lo mejor y ganar; al menos no me lamentaré".
AJ Bell PSA World Squash Championship, Manchester, Inglaterra
Semifinales:
- [4] Nick Matthew (ING) vence a [1] Ramy Ashour (EGI) 6-11, 11-2, 2-0 ret. (24m)
- [2] Gregory Gaultier (FRA) vence a [6] Mohamed Elshorbagy (EGI) 6-11, 11-3, 11-8, 12-10
Sitio del evento: www.ajbellworldsquashchamps.co.uk
Imágenes del World Championship cortesía de Squashpics.com
Para las últimas noticias del circuito consultar: www.psaworldtour.com