Mohamed El Shorbagy, 6to. en la siembra global, venció al N. 3 del planeta, James Willstrop, anoche durante los cuartos de final del AJ Bell PSA World Squash Championship del Manchester Central, en el Reino Unido, para enfrentarse a las semifinales contra el N. 2 del mundo, Gregory Gaultier.
El Shorbagy, originario de Alejandría, se enfrentó a Willstrop, en lo que fue un tipo de repetición del año pasado, cuando duraron 112 minutos con lo cual consiguió llegar a la final como N. 8 en la siembra.
Desde entonces, Willstrop el N. 3, ganó dos partidos a El Shorbagy - y colocó su carrera en 9 victorias por dos derrotas, luchando hombro con hombro contra el joven de 22 años.
Pero El Shorbagy estaba completamente dominante - ganando el primer juego después de una ronda de 5 puntos al hilo desde un 2-3, y de nuevo brincó desde un 2-3 abajo en el segundo para conseguir llegar a 8 - 4, antes de forjar el partido por 2 sets a cero en el marcador.
Después de que El Shorbagy ganara el punto de apertura a partir del siguiente error de Willstrop, el tercero en la siembra metió nueve puntos ganadores, para nivelar su déficit.
Empatados con 4 en el cuarto set, El Shorbagy ganó algo de tiempo debido a una lesión - pero después fueron espalda con espalda, con Willstrop liderando en 9-7.
"Con 9-7 abajo durante el cuarto set, sólo me concentré en ganarlo - él estaba jugando con mayor seguridad que yo," explicó El Shorbagy después, describiendo los fabulosos 4 puntos al hilo con los que ganó la batalla en: 12-10, 11-6, 2-11, 11-9.
"Tuve que pegarle duro a la pelota. Sabía que debía ganar el juego - no quería irme a un quinto.
"Jugar en los cuartos de final del campeonato mundial es difícil - y puedes ver que ambos estábamos un poco nerviosos al principio.
"El primer juego fue crucial - y ganarlo me dio mucha confianza para todos los sets. Sabía que él había iniciado el segundo muy bien - y yo quería ir adelante. Pienso que lo hice bien.
"Sentí que estaba jugando mejor que él - entonces decidí comenzar a jugar en la forma en la que tanto había buscado.
"Pienso que estaré listo para mañana. Tengo a mi equipo conmigo - mi padre, madre y mi hermano - y hablo con Jonah Barrington todos los días. Él me da mucha confianza mental - él comprende como trabaja mi cerebro. Creo que puedo vencer a cualquier jugador."
Un desmoralizado Willstrop trató de explicar después: "Perdí el contexto y la perspectiva. No me gusta perder."
"Estaba mal con 9-7, era poca la ventaja - pienso que el resto del juego estuve bien - tuve dos errores en el trote - como jugador no puedes tener errores en éste nivel, si esos errores no hubieran pasado - ¿quién sabe?
"Me sentí feliz de caminar dentro de la cancha - estaba perfectamente concentrado. Había una excelente atmósfera y un público sorprendente.
"Con un 9-7 durante el 4to. set, me sentí, tal como si pudiera ganar la batalla."
"Es muy decepcionante - pero le doy crédito a él ya que es un buen jugador."
Después de que Gaultier se convirtiera en el único jugador en llegar a las semifinales sin haber perdido una sola batalla, venció a su oponente inglés Daryl Selby.
El 13vo. sembrado, originario de Essex, el cual consiguió llegar a los cuartos de final por primera vez, después de haber derrotado al egipcio N. 5, Karim Darwish, un anterior semifinalista.
Gaultier el N. 2, está disfrutando de la mejor condición física y mental de su vida, y ha aparecido en la final de sus últimos torneos. Con 30 años de edad y originario de Aix-en-Provence, consiguió un 7-2, durante el juego de apertura ante Selby, clasificado en 9 lugares abajo, consiguiendo tres puntos al hilo - pero fue incapaz de detener al francés quien iba 1/0 adelante.
El segundo siguió un patrón similar - pero en ésta ocasión, Selby sólo fue capaz de ganar 4 puntos, antes de que Gaultier fuera dos sets a cero adelante.
Alentados por la multitud, Selby encontró su juego en el tercero, obteniendo marcadores de 4-0, 5-2, 6-4, y 8-6, antes de colocar el juego en 10-9. Pero, estando en excelente forma, Gaultier encontró reservas extra, para con ello ganar los próximos 3 puntos, y poder conseguir un marcador por 11-7, 11-4, 12-10, consiguiendo una victoria después de 60 minutos.
"Probablemente estoy en la mejor forma de mi vida," Gaultier le dijo a Andy Kay, después de todo. "He jugado bien durante los últimos meses. Anoche tenía mucha motivación y confianza - y sé que puedo actuar bien bajo cualquier presión."
Después admitió Gaultier: "Comencé muy bien, estaba concentrado, y durante dos juegos estuve listo para todo.
"Pero él mejoró su juego durante el tercero y me complicó el trabajo en cada punto."
Selby añadió que su oponente está en la mejor forma de su vida: "Jugó en forma espectacular contra Nick Matthew en la final del US Open durante el mes pasado.
"Pero realmente desearía haber ganado ése tercer juego.
"El público fue asombroso - el juego de todos los jugadores de squash es tener al público de su lado. Espero que ellos hagan lo mismo para Nick mañana, son ellos quienes pueden ayudarlo dentro de la final.
AJ Bell PSA World Squash Championship, Manchester, Reino Unido
Cuartos de final (Mitad inferior del evento):
- [6] Mohamed Elshorbagy (Egipto) vence a [3] James Willstrop (Reino Unido) 12-10, 11-6, 2-11, 11-9 (78m)
- [2] Gregory Gaultier (Francia) vence a [13] Daryl Selby (Reino Unido) 11-7, 11-4, 12-10 (60m)
Alineación semifinal:
- [1] Ramy Ashour (Egipto) contra [4] Nick Matthew (Reino Unido)
- [2] Gregory Gaultier (Francia) contra [6] Mohamed El Shorbagy (Egipto)