User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

15 de enero del 2017. Las imágenes son propiedad de la PSA.

Nicol David, la Serena Williams del Squash

Nicol David camina de "incógnito" en la Grand Central Terminal, tal como si fuera una más del público. En su país natal, Malasia, de hacer lo mismo estaría siendo seguida a todas partes por todos sus fans. Pero en Nueva York es una visitante más.

 David está en los Estados Unidos para participar en el Tournament of Champions, evento que está cumpliendo su 20 aniversario. Los frenéticos pasajeros de la Terminal Central de Nueva York caminan cerca de la bella cancha de cristal ubicada a unos metros de la calle "East 42", pasan cerca de Nicol y algunos parecen no darse cuenta de que ella es la Reina del Squash internacional.

El curriculum de David no es corto e incluye una enorme lista de triunfos mundiales. Luego de haberse convertido en toda una profesional hacia el año 2000 y cuando tenía sólo 17 años de edad, ella se quedó con el Campeonato Mundial Femenil en 8 ocasiones y fue la N. 1 del mundo durante 108 meses consecutivos, un récord que terminó en julio del 2015.

Ahora Nicol cuenta ya con 33 años de edad y ha bajado a la posición N. 7 del mundo, siendo una de las nuevas "veteranas" del Squash, pero tiene otro récord que sigue construyendo aún: lleva 152 meses consecutivos dentro del Top 10 global de la PSA femenil, es decir: 13 años al hilo. David es la Serena Williams o el Roger Federer del Squash y no da muestras de cansancio.

"Mientras mi cuerpo me lo permita: simplemente seguiré jugando", mencionó antes de  llevar a cabo una sesión de entrenamiento durante el pasado día jueves. "Mientras tú sientas ese 'fuego' dentro de ti, esa pasión, la voluntad te levantará en todo momento y te hará entrenar con todo, te ayudará a hacer lo que tienes que hacer, esto puede durar tanto como quieras y puedas".

El día de ayer, sábado 14 de enero, la esbelta atleta enfrentó a Jenny Duncalf del Reino Unido y la derrotó. David ya ganaba torneos antes de que cumpliera los 10 años de edad en su natal estado de Penang en Malasia.

Su papá, Desmond David, quien perteneció a un equipo nacional de Soccer, la invitó a realizar sus sueños. Ya que el squash es un deporte famoso en Malasia y es muy apoyado por su gobierno, Nicol recibió desde pequeña el apoyo del Ministerio de Deportes. Este respaldo le permitió mudare a Amsterdam, Holanda, en donde su entrenadora, Liz Irving, vive también en la actualidad.

El Ministerio del Deporte en Malasia le sigue brindando todo el apoyo posible, permitiéndole que viaje a todo el mundo al lado de su Fisioterapeuta y de su entrenadora para, de esta manera, poder participar en todos los torneos internacionales. Los premios obtenidos en los torneos y los patrocinios también la ayudan a mantener su demandante estilo de vida.

"Considero que lo que este deporte puede darte, no lo encontrarás en ningún otro lugar", mencionó Nicol. "Nada puede compararse a la emoción de estar dentro de la cancha jugando un partido profesional de squash. Tienes que entrar al recinto sabiendo que es un privilegio y que tienes que dar el máximo de tu rendimiento hasta que casi el corazón se te salga. Es para lo que vives como Squashista Profesional, para eso hemos nacido".

Ciertamente la Grand Central Terminal es un lugar poco común y de los más extravagantes dentro de la tour de la Professional Squash Association. Es una cancha portátil que se arma dentro del Vanderbilt Hall y que allí permanece durante 9 días consecutivos. La cancha está ubicada cerca de la avenida "East 42 Street" y pueden sentirse las condiciones del clima de la calle.

"Aquí en Nueva York todo depende del clima, de la humedad", menciona David. "Pero estando aquí puedes comprender que cada día puede ser diferente. Un día hace un calor impresionante y al otro puede nevar. Durante los últimos años ha estado demasiado frío, entonces la pelota de Squash se pone muy dura y además es complicado viajar al norte de los Estados Unidos. Lo único que te queda en tal caso es golpear con todas tus fuerzas y adaptarte al clima".

Otro escenario espectacular dentro de la Tour Profesional fue por ejemplo cuando las canchas de cristal se instalaron frente a la Gran Pirámide de Giza en Egipto, un país en donde el Squash es el principal deporte Nacional. David compartió fotografías en sus redes sociales para mostrar que en verdad se creó una atmósfera surrealista.

En la actualidad el Squash es un deporte dominado por los egipcios a nivel internacional, tal como los jugadores de Kenia dominan en el Maratón. Las tres principales jugadoras de squash en la PSA son egipcias y esto incluye a la N. 1 del mundo: Nour El Sherbini.

"Todas las chicas quieren ser la nueva Campeona del Mundo. Si lo consigues puedes hacer una buena cantidad de dinero, tener una carrera profesional, ser reconocida en tu país".

El Squash es popular en muchos países del mundo y sigue en la lucha para ser aceptado como un Juego Olímpico. La misma Nicol está al frente de una campaña que busca integrar al Squash a los Juegos Olímpicos, David ha luchado durante toda su vida ante el Comité Olímpico Internacional para que dicha inclusión se cumpla.

Por ahora, David está participando en el presente torneo y dice que ha realizado las rutinas necesarias de acondicionamiento físico como para estar en mejor condición. Ahora se mueve más rápido que muchas de las competidoras y esto es necesario para atacar al frente y para volear en forma agresiva. Aunque últimamente no ha jugado al nivel de sus mejores días, ella dice que no es su conocimiento del deporte el que se ha debilitado. Menciona que es el deporte el que ha evolucionado, haciendo que sus oponentes sean cada vez mejores.

"Recordando cuando gané mi primer título World Series en el año 2005, cuando me convertí en la N. 1 del mundo en el 2006, recordando cuando tuve ese nivel de juego, puedo decir que mi nivel no está peor que entonces el día de hoy", mencionó Nicol. "Mi calidad ha mejorado. Cada año estoy creciendo y aprendiendo más y más".

A ella le divierte la comparación entre ella y Federer.

"De hecho, Roger jugaba Squash hace tiempo, y puedes ver en sus jugadas de Tenis la influencia de nuestro deporte", mencionó David. "Y bueno en cuanto a los logros pues, eso es lo que quiero".

Mientras David practicaba en casi completa anonimidad durante el pasado jueves en las instalaciones de la Gran Central Terminal, había personas que sí apreciaban su presencia. Jahangir Khan fue un jugador que obtuvo la victoria durante 555 partidos en forma consecutiva, de 1981 a 1986, y es considerado el mejor jugador de todos los tiempos en el Squash. Él se retiró cuando sólo contaba con 29 años de edad y mencionan los que saben que sólo perdió en muy pocas ocasiones.

Khan comenta: "Tuve la decisión de retirarme estando en el Top de mi 'momentum'. Considero que lo que está haciendo Nicol es algo femnomenal. Algo único en el squash femenil. No es fácil jugar al squash en el nivel profesional".

---

Fuente de CyberSquash: The New York Times al 15 de enero del 2017.

Redes sociales:

http://www.twitter.com/cybersquashmex


http://www.facebook.com/cybersquash

International Squash Másters

Radio Squash

Empresa en la Nube

Sitio web en venta

Busca en CyberSquash

London Squash Club

Anúnciate con nosotros

Squash Global

Donaciones

Go to top

 Patrocinado por

 

 

 

CyberSquash 2016, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2016, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.