Diego Valencia, nuestro entusiasta jugador neófito, ha estado practicando Squash desde hace algún tiempo, es importante recalcar que no es el primer deporte que practica, pero si es el que más le gusta hoy en día; como ya comentamos es un consultor de tecnología de información fascinado por el Squash, esta vez nos habla de la condición física, que es muy necesaria en el Squash. Con este artículo estamos inaugurando su sección, dadas sus altas aspiraciones la nombramos Tiro Ganador y estará disponible cada jueves, aquí en CyberSquash.
El squash es un deporte tan físico como mental. Por supuesto se necesita buen estado físico, pero quien haya corrido sabe que no es lo mismo correr 5 km a paso fuerte, correr 10 km suavemente o correr haciendo arrancones; precisamente de eso se trata el squash: arrancones.
Cuando empecé a jugarlo, me di cuenta que aunque tenía más o menos buen estado físico (pues tenía mi rutina de pesas y por supuesto corría, a veces en banda o a veces al aire libre) había momentos en algún partido que sentía que mi corazón iba a salirme por la boca.
Busqué rutinas para mejorar mi condición, que no pensé que fuera tan mala y encontré rutinas de intervalos, que, como ya lo dije, es precisamente en lo que consiste un partido de squash, hay que moverse rápidamente hacia un lugar de la cancha golpear y volver a la T, esperar que el contrincante golpee e iniciar de nuevo.
Por supuesto, hay muchas (muchísimas) más variables que influyen en que tanto tenemos que movernos en la cancha, un jugador experto aprovecha las malas devoluciones de uno novato para ponerlo a correr por toda la cancha (me ha pasado), pero ese es otro tema, independientemente de si jugamos con un experto o si por el contrario ya podemos “darle batalla” a nuestros oponentes, hay que acondicionar el cuerpo para los movimientos explosivos que realizamos en el squash.
Ahora trato de jugar cuatro veces por semana y un par de días más, si no estoy muy agotado corro 5 km en banda, haciendo intervalos.
Cuando jugaba dos veces a la semana, trataba de correr al menos otros dos días, pero la banda me aburre (me siento como hámster, creo que ya se los había dicho) entonces terminaba nadando por lo menos otro día. Volviendo al tema, correr haciendo intervalos a mí me ha ayudado cantidades a mejorar mi rendimiento, antes de empezar, estiro sobre todo los músculos de mis piernas, luego caliento 400 mts a un paso suave y empiezo los intervalos, corro en general 200x400, es decir, 200 mts con un trote suave y 400 mts a una buena velocidad, con el paso del tiempo he podido hacer que esa velocidad se incremente, probablemente inicié corriendo 6 km/h en el trote y a 10 km/h en el intervalo rápido, ahora lo hago a 7 km/h y subo gradualmente 13, 14, 15, 16 km/h en cada intervalo, por supuesto no es indefinido, cuando llego a 5 km estoy completamente exhausto es como si hubiera jugado un partido de una hora.
Les dejo la sugerencia y verán como empiezan a moverse más rápido en la cancha. De nuevo, recuerden que son recomendaciones de alguien que le encanta el juego, pero lo practica de manera recreativa. No quiero (y ya no podría) ser un profesional, así es que apóyense de los instructores de sus clubes o de expertos en sus gimnasios para que les den una rutina completa de acuerdo a su edad y condición, y pídanles que les sugieran alguna rutina cardiovascular donde se pueda simular la explosión al momento de ir por la bola.