Código de Conducta para Padres
La mayor parte del estrés, tanto físico como emocional que afecta el desempeño de un muchacho es ocasionado en algunos casos por los padres. Si los padres ejercen presión innecesaria en el joven, éste podría verse afectado de manera negativa, tanto en lo que respecta a su desempeño en la cancha, como en su relación padre-hijo.
Las personas más importantes en la vida de un niño son los padres, por lo cual hay que tener cuidado de no ser demasiado negativo. Permita que su hijo sueñe en grande. Tenga fe en su hijo y apóyelo de la mejor manera posible. Bríndele consuelo después de una derrota, motívelo para salir adelante y aprender de sus fracasos, “podrán perder algunas batallas, pero quizás ganen una guerra”.
CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PADRES:
1-Sus hijos juegan Squash para desarrollar sus habilidades y por diversión propia, no para divertirlos a ustedes.
2-Ayuden a sus hijos a ser mejores jugadores practicando con ellos y apoyándolos dentro y fuera de la cancha. No se concreten en llevar y recogerlos al club.
3-No compare a sus hijos con otros niños.
4-Procure no mencionar la inversión financiera que representan las prácticas de Squash de sus hijos.
5-La expectativa fundamental que debe tomar en cuenta, es que el Squash hará de su hijo un mejor deportista y mejor persona.
6-No deberá apagar el entusiasmo de sus hijos por el Squash.
7-Logren un buen equilibrio entre actividades que brinden a su hijo un sano desarrollo. La escuela, deporte y trabajo en dosis adecuadas los mantendrá en alerta contra vicios y malas compañías.
8-Si su hijo obtiene una mala nota en la escuela no lo castigue con la prohibición del Squash; tenga presente que el deporte es parte de su formación.
9-Haga todo lo posible por asistir a los torneos de su hijo, pero no lo obligue a competir si no lo desea.
10-Proporcionen a sus hijos los implementos necesarios para competir, así como el equipo de protección reglamentario (lentes protectores, tenis “no marking”, raqueta para Squash). Acostumbren a sus hijos a usarlos correctamente.
11-Reserve sus ganas de decirle al entrenador cómo debe hacer su trabajo.
12-Permanezca en la zona de espectadores durante las competencias, y no haga el papel de coach, recuerde que esa función solamente le corresponde al entrenador.
13-Mantenga la calma en todo momento y controle sus emociones. Tenga presente que sólo se trata de un partido de Squash y no una “cuestión de vida o muerte”.
14-No muestre un lenguaje corporal negativo durante el partido.
15-No se retire si su hijo está jugando mal.
16-Sean positivos en la manera de alentar a sus hijos. Si ellos cometen un error no les griten y mucho menos sean sarcásticos, en especial después de una derrota. Su papel es motivarlos, no presionarlos. Si desea señalar algún error, hágalo en privado, observando siempre las normas elementales del respeto a la dignidad humana.
17-Respete el juego manteniéndose al margen como espectador. Aplauda, o festeje brevemente las buenas jugadas, incluso las del oponente. Pero no intente afectar el partido de manera negativa, entendiendo que los jugadores son adversarios, no enemigos.
18-No hostigue ni haga comentarios ofensivos hacia otros jugadores, entrenadores, padres de familia, jueces y al público mismo. Esto sólo lastima a su hijo, además de que podría atraerles enemigos y mala reputación a ambos. Recuerde que los hijos aprenden mejor mediante el ejemplo.
19-Tenga cuidado de lo que comenta con otros entrenadores, padres de familia y jugadores acerca del entrenamiento que lleva a cabo su hijo, pues podría revelar algunas debilidades que pudieran herirlo o afectarlo en los partidos.
20-No permita que sus hijos hagan trampas, o que traten a otros de manera irrespetuosa. Haga énfasis en que el desempeño es más importante que el resultado, que el esfuerzo y la entrega limpia son tan importantes como cualquier victoria.
21-Cuando sus hijos vayan a recibir algún tipo de reconocimiento, haga todo lo posible por estar presente en la ceremonia de premiación.
22-Si un hijo suyo experimenta éxito, manténgalo ecuánime. No permitan dar paso a la arrogancia y al menosprecio.
23-Cuide a su hijo como persona y no como jugador de Squash. Bríndele apoyo y amor incondicional.
24-Aprecie el esfuerzo de los árbitros voluntarios, entrenadores y directivos, ya que permiten a sus hijos participar y disfrutar de su deporte: El Squash.
Buena suerte a la hora de ayudar a sus hijos. Recuerde divertirse y disfrutar de los momentos que pasan juntos, ya que los recordarán por el resto de sus vidas.