¿Qué es entrenamiento funcional?
Como su nombre lo indica, es todo tipo de entrenamiento que funcione según la necesidad del entrenado pero siempre anteponiendo la higiene postural, es decir, que el ejercicio que se realice no sea lesivo (que pueda causar lesión) para la persona.
¿Cómo sería en squash un calentamiento funcional?
Anteriormente realizábamos unos estiramientos estáticos o activos y posteriormente realizábamos movimientos articulares en una sola posición, pero, ¿realmente nos ayudaba este tipo de calentamiento?
Resulta que no, no porque los estiramientos estáticos o pasivos se utilizan para desactivar el cuerpo no para activarlo y ayudan a volver a la calma y a sentir un tipo de descarga en los músculos. Y la movilidad articular estática sirve pero en un porcentaje muy bajo ya que sólo nos enfocamos en la cápsula articular y no en la cadena muscular que será usada en el juego.
Conclusión
Debemos empezar con estiramientos dinámicos al principio con un porcentaje de impacto bajo, progresivamente pasar a los balísticos ya que tienen mucho que ver con nuestro deporte con nuestra realidad, y cuando hacemos este tipo de estiramientos, involucramos indirectamente la articulación cosa que es muy importante, ya que después podemos hacer movilidad articular con desplazamientos funcionales reales a nuestro deporte, como por ejemplo, la estocada para adelante o para
atrás , sentadillas , ejercicios pliométricos (tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes) básicos como
trabajar en la escalera etc…
Este tipo de calentamiento nos llevará a una mejor activación muscular y del sistema nervioso central. Cosa que en el calentamiento tradicional no se veía y los beneficios de la activación nerviosa son enormes.
José Alejandro Martínez Corredor
PROFESIONAL EN SQUASH
3017693558