Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los mejores consejos de Peter Nicol

Aquí presentamos los 10 mejores consejos que Peter Nicol da a los jugadores aficionados y serios, para mejorar su entrenamiento y juego durante los partidos de un torneo.

 1.- Mi Plan para Jugar Bien

Mi consejo es empezar tu preparación 4 o 6 semanas antes de un torneo. Durante las primeras 2 semanas, deberás hacer muchas rutinas dentro de la cancha, así como acondicionamiento aeróbico fuera de esta; como por ejemplo: correr o andar en bicicleta. Cada tercer día, hacer levantamiento de pesas. Personalmente, gusto de ejercitar las piernas para tener mas poder dentro de la cancha.

Las 2 siguientes semanas te recomiendo jugar partidos normales y condicionados. Concéntrate en que es lo que quieres mejorar, más que en ganar los partidos. También has ejercicios de sombra (no más de medio minuto) y continúa con las sesiones de levantamiento de pesas, con pesos ligeros y muchas repeticiones. 

Antes de jugar un torneo, asegúrate de haber golpeado la pelota lo suficiente y al mismo tiempo, haber descansado también lo necesario.

¿Pero que hay de la preparación mental? El punto clave es que establezcas tus objetivos y tengas una idea clara de cómo quieres jugar tus partidos, desde el punto de vista táctico.

No únicamente entrenes a tontas y locas, tus rutinas. Cada tiro es importante aun en la práctica y estos necesitan toda tu energía. Aún cuando estés en el gimnasio, debes concentrarte en lo bueno que esto será después en la cancha.

Si juegas partidos de práctica antes de un torneo, no te preocupes si tu juego es tan bueno como tú quisieras. Se paciente. Tu objetivo debe ser jugar bien cuando estés en el torneo.

Una vez que estoy empezando un torneo. Me permito hacerlo en “Piloto Automático” y trato de jugar de esta manera. Esto significa que estoy totalmente relajado y dejo que todo lo que he practicado y entrenado, hablen por si mismos.

2.- Qué hacer para el entrenamiento

Me levanto alrededor de las 7:30am y tomo un buen desayuno (una malteada o licuado de frutas con 6 panes tostados y cereal). Durante un periodo de entrenamiento, normalmente me siento cansado y tieso, pero esto es normal. Es importante sentirse motivado y trabaja en lo que quieres lograr en la sesión de entrenamiento.

Cuando llego a mi club, empiezo mi calentamiento corriendo 5 minutos y estirándome. Luego entonces golpeo solo la bola, en la cancha por un rato y me estiro otros 15 o 20 minutos. Después empiezo una sesión de practica, con alguno de mis amigos en del grupo.

Físicamente, trabajamos duro. Casi todos los movimientos son a partir de la “T”, arrancando súbitamente y regresando a ella rápidamente. Nuestras rutinas están basadas en lo que queremos hacer durante un partido y siempre estamos mentalmente conscientes de esto... No solo estamos practicando tiros, estamos practicando y disciplinando nuestras mentes.

Después practicamos juegos condicionados. Juegos con reglas especiales, que nos permiten concentrarnos en algo especial que hemos practicado. Justo antes de la hora de la comida.

Hacemos abdominales y un poco de ejercicios de relajación, enfriamiento y estiramiento. Después de la comida, nos tomamos una siesta.

La sesión de la tarde puede consistir de intervalos de entrenamiento en bicicleta. Trato de pensar en los tantos largos, durante un partido, cuando se necesita ese esfuerzo extra. Nuevamente me estiro antes y después de la sesión y hago un poco de abdominales.

Meriendo temprano y trato de relajarme un par de horas, con algo no relacionado con el Squash. Y mas tarde en la noche, hago ejercicios de estiramiento durante una hora. Me acuesto temprano, ya que después de un arduo DIA de entrenamiento, mi cuerpo merece recuperarse.

3. Mis prácticas básicas

Mis prácticas básicas son las rutinas para el Callejón (Drive) y Paredes (Boast). Empezando en la parte frontal de la cancha me concentro primero en simplemente golpear la bola, girando los hombros, permaneciendo alejado de la bola y asegurando mantener la cara de la raqueta abierta, esto es con las cuerdas alineadas ligeramente hacia arriba, y golpeando la bola suavemente, justo enfrente de mi pierna frontal.

Después de golpear, el regresar a la “T” es crucial, ya que de esta manera estarás practicando tu posicionamiento para el siguiente tiro o jugada. Siempre procura estar en la posición correcta para el golpeo y trata de eliminar los tiros casuales o incómodos.

Los Callejones (Drives) tienen que ser tiros planos y fuertes, y debes siempre tratar de derrotar a tu oponente; tal y como lo harías durante el partido.

Cuando estás haciendo un tiro de Paredes (Boast), la posición es muy importante. Para mantener la bola alta y consistentemente bajo presión, tienes que estar de regreso a tiempo con la bola y lo suficientemente alejado de ella, para hacer el swing completo.

Asegúrate de estar atrás de la bola. Bajo presión, tengo tendencia a tirar 3 paredes (3 wall Boast), pero cuando estoy en una posición de ataque, muevo a mi oponente hacia delante con 2 paredes (2 wall Boast).

4. Mi sesión de práctica “Solo”

Golpeo ligero: Empiezo con golpeo ligero hacia la caja de servicio. Caliento la bola con Boleas (Volleys), y después Callejones (Drives) y Boleas (Volleys) combinadas; para tener mi propio calentamiento, ajustar mis reflejos y lograr consistencia. Muevo los pies para cada tiro, buscando siempre estar en la mejor posición. Después del golpeo ligero en ambos lados del frente de la cancha, me muevo a las esquinas posteriores.

Callejones (Drives) de larga distancia: Siempre es mejor hacer tiros largos que cortos. Muévete hacia adentro y afuera del tiro, gira la parte superior de tu cuerpo como mirando hacia atrás, ten la raqueta levantada y trata de estar preparado y esperando la bola. Logra un ritmo, usa una cadencia media y concéntrate en lograr que la bola vaya recto a todo lo largo de la cancha.

Callejones Bajos (Low Drives) y Ganadores (Kills): De atrás de la caja de servicio, practico tiros rectos bajos y cortados con efecto hacia abajo, los cuales deben regresar solo ¾ de la longitud de la cancha.

Tiros Ganadores de Bolea (Volley Kills): De atrás y en el extremo de la caja de servicio, hago tiros fuertes con un poco de efecto hacia abajo, pero con un swing corto y controlado.

Dejadas (Drops) y Dejadas de Bolea (Volley Drops): Cerca de la línea de Corta, hago tiros Dejadas de Bolea, con un toque suave y Dejadas con mas efecto hacia abajo. Si estoy en posición, busco que la bola vaya hacia el Nick (Esquina pared lateral y piso). Si no es posible, hago el tiro para que rebote y se cuelgue.

Tiros Cortos (Short Shots): Practico las Dejadas Cortas haciendo movimientos cortos y moviéndome desde la “T”; para contestar las Dejadas Cortas, hago movimientos cortos y controlados, concentrándome en que la bola vaya pegada a la pared lateral.

5. Voleando

Las voleas son la clave del juego del Squash para mantener el ritmo, presionar a tu oponente y darte tiempo a ti mismo. Las voleas te permiten mantenerte en el centro y ponerte al frente de él. El jugador que gana la “T” y el frente, GANA.

Durante el transcurso del partido siempre estoy buscando la oportunidad de tirar voleas. Si tu oponente regresa a la “T”, debes tirarle una volea para sacarlo de ahí. Y no solamente pegarle a la bola  o especular con voleas que vayan al nick. Usa la volea para dominar la “T” y úsalas para evitar ser predecible , varia el ritmo con callejones y tiros a dos y tres paredes.

Busca usar combinaciones y anticípate a la jugada. Sigue y busca los tiros cortos, interceptando y haciendo que tu oponente se mueva rápidamente hacia atrás buscando boleas cortas. Si te tiraron una volea corta, trata de interceptarla y hacer un tiro profundo.

6.  El DIA del Torneo

Si estoy viajando a un torneo, llego un día antes por lo menos. Reviso todo mi equipo antes de partir, desempaco, me familiarizo con el hotel, el tiempo que requiero para ir al lugar del torneo, el horario de práctica, las canchas y la hora de mis partidos.

Por lo general, mis partidos son en las noches, por lo que no tengo que levantarme temprano. Si me toca jugar a las 9:00 PM, practico a las 2:00PM y luego descanso. Primeramente hago un desayuno ligero. Por lo general practico en la cancha en la que he de jugar, aún y cuando tenga que hacerlo en horas un poco extrañas. Después de la práctica, hago ejercicios de estiramiento, me doy un regaderazo, como mucha pasta y tomo mucha agua. Descanso o algunas veces tomo una siesta.

Después, empiezo a pensar acerca del torneo, asegurándome que estoy alerta, consciente, listo para la acción, pero no tenso. La preparación mental es crucial.

En el lugar del torneo, algunas veces observo el partido anterior al mío. Después caliento, me estiro y hago algunos ejercicios de arranque repentino, de tal manera que este listo para jugar a todo lo que puedo. Hago algunos ejercicios de sombra con la raqueta, practicando giros y saltos.

Ya en la cancha, trato de estar confortable, golpear la pelota bien, sentirla bien y sentirme ágil de pies. Me doy recordatorios diciéndome “Sobre la punta de los pies”, “Mantente a buena distancia de la bola”, “Esta alerta”, “Enfócate en la bola”. Algunas veces trato diferentes tiros y ángulos, para probar a mi contrincante un poco.

Y estoy listo para empezar.

7. Tener un plan de Juego

Hay poco tiempo para pensar durante el desarrollo de un partido, por lo que, el pensar tiene que ser hecho antes del partido. Este tiene que ser para tu plan de partido: Debes llevarlo a cabo durante tus sesiones de práctica y partidos de entrenamiento, así como disciplinarte a ponerlo en práctica durante el Juego. Pero debes saber cuando cambiarlo, si este no esta funcionando.

Mi plan de juego es simple. Quiero a mi contrincante en las esquinas posteriores y quiero estar en la “T”.  A continuación les presento las cuatro tácticas principales de mi plan de juego:

a) Longitud

b) Golpear la bola anticipadamente

c) Controlar la “T”, estando listo y alerta

d) Tomar oportunidades de ataque

Para colocar a mi contrincante en las esquinas posteriores, golpeo la bola bajo y duro, de tal manera que no la puedan interceptar y tengan que ir a buscarla en la parte posterior de la cancha.

Mis fortalezas son: Golpear la bola anticipadamente, golpear con buena profundidad y hacer que mi contrincante tenga que trabajar duro para alcanzar la bola. Esto los hace concentrarse en defenderse, en lugar de hacer su juego.

Aplicando este tipo de presión fuerza las oportunidades para que yo pueda atacar. Mis tácticas son: lograr bolas profundas, tener a mi contrincante presionado y forzar bolas débiles o errores tácticos. Así puedo atacar o enviar a mi contrincante, nuevamente hacia atrás.

Este es el patrón que debe seguir un rally: Primero establezco el rally con tiros de profundidad, le aplico presión a mi contrincante y busco las oportunidades para atacar. Un solo ataque no siempre tiene éxito, por lo que no me desanimo y pierdo mi disciplina táctica, cuando el contrincante me contesta la bola. Establezco el rally nuevamente y trato de forzar la siguiente oportunidad.

8. La “T” es la clave

Moverse hacia y desde la “T” es el eje alrededor del cual el juego tiene que desarrollarse. Para recuperar la “T” y si es posible, dominarla; es uno de los fundamentos del juego. Actualmente no puedes jugar un partido, desde la parte posterior de la cancha. El jugador que esta al frente es el que gana. Es tan simple como esto.

Recuperarte rápido de tus tiros y regresa a la “T”. Pero asegúrate de estar tranquilo y en balance, cuando golpeas la bola. Tan pronto como termines el swing, empieza a moverte hacia la “T”; y trata de mantenerlo todo como un solo movimiento suave. Si haces un tiro a las esquinas frontales, tendrás que adelantarte un poco mas rápido, para llegar a la “T”; pero si estas en la parte posterior de la cancha, podrías estar fuera de alcance para el tiro de regreso.

Una vez en la “T”, deberás estar perfectamente en balance y listo para ir en cualquier dirección. Si estas anticipando un tiro recto, tendrás que hacerte un poco hacia el lado en que lo esperas. Si esperas una cruzada, deberás tomar una posición más hacia el centro. Si esperas una dejada, deberás hacerte un poco mas delante de la “T”, para cubrir mas fácilmente el frente de la cancha.

Para mi el Squash es como un movimiento perpetuo. Trato de mantenerme en movimiento todo el tiempo, de tal manera que no este parando y arrancando, porque esto me cansara muy rápidamente.

9. Preparándose para atacar

a) Dejada de Volea Recta: Hago esta jugada a partir de una Cruzada o un Callejón. Con los buenos jugadores, el tomar la bola de Volea es muy importante, porque estos son capaces de cubrir la mayoría de las jugadas. Pero el hacer la jugada de Volea, les da menos tiempo de contestar.

b) Dejada de 2 o 3 Paredes: Un tiro a dos o tres paredes, especialmente uno forzado, puede dar una mayor oportunidad de ataque con una Dejada o aguantar y tirar un Callejón nuevamente; para ponerle más presión a nuestro contrincante. Algunas veces nos involucramos en un intercambio de Dejadas, tirándolas con efecto para que se caigan y peguen en las paredes laterales, difíciles de contestar con un Swing completo.

c) Intercepciones en el frente: Después de una Dejada, busco tirar una Volea Recta profunda hacia atrás. Porque con frecuencia, lo que todos los contrincantes podrán hacer con este tiro, es tirar un Callejón Alto o un Cruzado.

d) Tiros Ganadores: Una de las cosas que tienes que tratar de hacer cuando estas presionando a un contrincante, en la parte posterior de la cancha; es forzarlo a que haga tiros débiles hacia la mitad o tres cuartos de la cancha; a partir de los cuales le puedes hacer Tiros Ganadores. El contrincante tiene que permanecer atrás para evitar perder el punto y esto te da la oportunidad de hacer Tiros Ganadores que se peguen a las paredes laterales, de tal manera que no lleguen a la pared posterior. Si acaso no resulta en un Tiro Ganador; con frecuencia la contestación es un tiro débil forzado, con el cual se puede atacar nuevamente.

e) Cambios, de tiros Cortos: El presionar mucho al contrincante lo puede frustrar, de tal manera que empieza a hacer tiros Cortos desde las esquinas posteriores de la cancha. Esto te permitirá saltar rápidamente de la “T”, hacia una bola corta y contraatacar con una Dejada, para después buscar una intercepción; o esperar un poco para luego hacer un tiro profundo, nuevamente. O tal vez con un Cambio, permitiéndole que regrese a la “T”, para luego mandarlos atrás nuevamente.

f) Tiro de dos o tres Paredes, al contrapie: Algunas veces, cuando soy forzado a estar atrás del contrincante, en mi revés y puedo ver que se están retrasando al esperar la Volea, debido a que están enfrente de mi; entonces les hago un tiro sorpresa a dos o tres Paredes, si logro tomar la bola antes de que llegue atrás. Cuando los contrincantes están yendo a lo que creen es una Volea, este es un cambio de dirección que les causa dificultad.

10. Cambios y Fintas

Como jugadores de Squash, queremos la ventaja de adivinarles la jugada a nuestros contrincantes, pero queremos que para ellos les sea difícil adivinarlo de nosotros. Por lo que buscamos hacer esto mediante Cambios y Fintas.

Usando Cambios podemos hacer que el contrincante se retrase al moverse a contestar o agarrarlos fuera de posición, con Cambios Inesperados, que son difíciles de adivinar y se retrasen también, para contestarlos.

Las Fintas pueden sorprender al contrincante y hacer que se muevan en la dirección equivocada, lo cual los retrasa para cambiar de dirección.

En tu juego, trabaja para desarrollar el ataque mediante Cambios y Fintas. Está preparado para experimentar un poco en tus juegos de práctica y fallar mientras aprendes.

Los Cambios son realmente alternativas diferentes a partir de la misma posición en la cancha. Trata de establecer la misma manera de preparar el tiro, para varios de estos; ya que esto ayuda a disfrazarlos. Posteriormente, les podrás agregar una Finta al aguantar el tiro o mostrar un tiro y hacer otro. La idea es mantener al contrincante preguntándose que vas a hacer, sin realmente saber que vas a tirar. Aquí te expongo dos ejemplos: Una muestra una posición de media cancha con alguna alternativa que busco. La otra, en la esquina frontal derecha, la cual es mi área de ataque más fuerte (Peter Nicol es Zurdo), atacando el lado derecho de un jugador derecho; ya que les es difícil acomodarse en la esquina derecha. En este segundo ejemplo y desde la misma posición de preparación, tengo un amplio rango de tiros y puedo generar diferentes velocidades para un Swing corto, lo cual me permite un amplio rango de Cambios y Fintas.

¿Quién está en línea?

We have 72 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.