Ignacio Parma nos había dejado intrigados con la primera parte de su artículo la mecánica en el Squash, ahora nos completa la información no sólo de Newton con la aceleración, de Arquímedes con la palanca, sino del ritmo, la fricción (no entre jugadores) terminando con los métodos de observación. Como siempre los invitamos a que incrementen su acervo squashístico con este interesante y detallado artículo.
7-LEY DE ACELERACION:
No confundir aplicar potencia al golpe con aceleración. Es la variación de la velocidad de un cuerpo. Si se aumenta es positiva y si se disminuye es negativa.
La fuerza es y esta en el origen de la aceleración (la fuerza esta relacionada con el peso, tanto del individuo como del elemento y su forma)
8-FRICCION:
Nos permite saltar, correr, girar, lanzar, acciones que dependen en parte de unos impulsos horizontales contra el suelo (acción y reacción) que generan unas acciones de igual intensidad en sentido contrario.
Se produce lógicamente por el contacto de la planta del pie con el suelo o piso de la cancha. Desencadena la transmisión desde el suelo a los segmentos por la cadena cinética.
9-PALANCAS:
El sistema locomotor esta formado por huesos, articulaciones, músculos y nervios. Este sistema produce sus movimientos a través de fuerzas musculares que se aplican mediante un sistema de palancas, fundamentales para realizar los movimientos deportivos.
“Todo lo que se pierde en fuerza se gana en distancia”
10-FUERZAS CENTRIPETAS Y CENTRIFUGAS:
La fuerza centrifuga es el esfuerzo que realizamos para aumentar la velocidad de rotación, no es ventajosa para el jugador y por supuesto para el squash. La fuerza opuesta es la centrípeta.
11-RITMO:
Que los golpes mantengan una secuencia de impacto, un movimiento progresivo en el tiempo con aceleración en la fase anterior al impacto.
Un jugador tiene buen ritmo cuando:
-Tiene un excelente control durante todo el golpe
-Muy buena lectura de la bola
-Tiempo de transmisión sobre la bola sin esfuerzo
-Rara vez hay impactos fuera del centro
Sistema de observación:
Hasta el momento, el entrenador basa su observación en la comparación de un modelo como referencia, y en su propia experiencia, ya sea en el campo competitivo o en la experiencia de trabajo que ha tenido en su propio aprendizaje de cómo enseñar, y en lo general en forma comparativa con su imagen mental.
Squash Visible: La cosmética del gesto técnico, el estilo.
Squash Invisible: Regido por las leyes mecánicas que rigen el funcionamiento del cuerpo, las que nos van a permitir la coordinación primaria de los movimientos y así mejorar todas las habilidades motoras de los jugadores.
Es un camino sistemático de análisis y observación de la mecánica del movimiento humano, lo que permite que la técnica invisible pase a ser la visible.
En el Squash, la técnica esta basada en la coordinación secuencial de segmentos largos a cortos y en la transferencia de energía, siendo esta, la más efectiva en movimientos cortos, sobre resistencias pequeñas.
Hoy el entendimiento de las leyes físicas y como estas actúan sobre nuestros movimientos corporales y sus segmentos y que modificaciones se producen, ya sea en forma positiva o negativa, nos permiten entender la importancia de un buen tiempo secuencial en la transferencia de los segmentos. Esto es poco fácil de coordinar, pero es la clave para la aplicación del sistema de enseñanza de los CTB.
En definitiva, el golpe desde la raqueta es la resultante de un movimiento de ejecución que componen muchos segmentos, que bien coordinados tendrán un resultado optimo en el golpe, es decir, es el final de un movimiento corporal total.
“Este sistema actúa interrelacionando la observación cualitativa del movimiento con nuestro objetivo tecnico-tactico (anticipar) y nuestro modelo filosofico-mental (Squash agresivo) y esta condicionado a la comprensión de las leyes, al entrenamiento que hagamos del sistema, a la experiencia de cada entrenador”.
Cuando realizamos el análisis del golpe, es importante destacar la debilidad y la fortaleza de este, priorizando cual puede ser el efecto de las correcciones y no solamente determinar cual es el error.
También establecer cual será el efecto de la corrección a corto plazo, ya que esto puede producir en el jugador parálisis por correcciones excesivas, dado que este solo puede focalizarse en una corrección por vez.
El golpe desde lo global nos indica el camino, el trabajo con cada segmento debe tener la pausa necesaria para lograr el reconocimiento del trabajo en el mismo y su interrelacion con las demás partes del golpe.
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