La comunidad squashística mexicana está indignada y preocupada porque cada vez son más arbitrariedades las realizadas por la mafia de Federación de Squash de México, quienes no sólo prohiben que algunos jugadores infantiles y juveniles participen en los eventos nacionales, sino que además envían a un "equipo incompleto" al mundial por equipos, 3 personas y no 4 como se requiere; esto ha generado polémica y burla en las redes sociales.
La pregunta general es ¿porqué no mandaron a Alfreo Ávila? o siquiera ¿porqué no mandaron a Erik Tepos?, preguntas sin respuesta, acciones sin sustento ni sentido común.
aquí el comentario de Miguel López, uno más de los indignados:
Vi en Facebook la noticia de que México fue al mundial de Squash por equipos con un equipo de 3 jugadores, solo tres (César y Arturo Salazar y Moisés Gálvez). No lo creí hasta que vi en la página de CyberSquash la triste realidad, todos los países armados hasta los dientes con su mejor equipo, pero con 4 jugadores, excepto México, caray siempre tienen que dar la nota negra.
En Facebook alguien pregunto ¿Qué pasara si alguno de ellos se lesiona?, yo le diría ¡Corrección! Arturo y Moisés decidieron ir lesionados, si como lo leen le-sio-na-dos.
Pero eso no es lo grave, lo grave es que los federativos lo saben y así los mandan, ¿Qué hay detrás de todo esto? Es incomprensible.
Aunque siempre he defendido a los jugadores, esta vez me apena decirlo pero ellos también tienen culpa por ir lesionados.
Arturín carga con una lesión de la que no se puede recuperar desde hace 3 años todo por su negligencia al no darle reposo. Y de Moisés, la vida deportiva empieza a cobrar la factura.
Ahora toda la responsabilidad se la dejan a César Salazar, así no se puede. César es un gran jugador pero el solo no puede cargar con todo el paquete.
La comunidad squashista mexicana esperábamos ver un equipo más sólido, más fuerte con posibilidades reales de pegarle a alguna potencia, que nos dieran una alegría o una demostración de que podemos estar entre lo mejor del mundo squashistico, que fuéramos dignos de asistir a unas Olimpiadas.
Los jugadores mexicanos deben pensar en ganar, no pensar en hacer un papel decoroso, esos pensamientos son tercermundistas.
A las nuevas generaciones se les debe de inculcar una mentalidad ganadora, de sacrificio, de confianza, de honestidad y de decir ¡Si se puede!.
A un mundial por equipos, tan solo, por sentido común se deben de mandar a los mejores jugadores de ese momento y como mínimo a 4 jugadores mas un entrenador, es simplemente ¡sentido común!, pero pueden más los caprichos o condiciones de los jugadores que la búsqueda de un mejor resultado para nuestro país.
Espero equivocarme, pero mi muy humilde opinión es que este equipo no creo que pueda hacer gran cosa.
Por último. Esto del mundial me despierta algo que me "chifla" mejorar el nivel de los mexicanos en el squash, lo que me recuerda lo lejano que estamos de las grandes potencias.
Para poder acercarnos a ellos al menos un poco es indispensable contar con dirigentes de Squash honestos, aptos, con visión del deporte, que tengan interés en hacer crecer el squash, que trabajen para los atletas, que amen al squash.
Deben desaparecer los revanchismos, compadrazgos o amiguismos, los caprichos a jugadores, los viajes inútiles, eso y más debe desaparecer.
Cambiar todo por la creación de una infraestructura del deporte en Squash, permitir la conformación de Asociaciones de Squash en todos los estados del país que quieran trabajar, y con esto organizar clínicas y armar programas de capacitación a árbitros y entrenadores (sin costo), programas de entrenamientos, calendarios de torneos bien hechos, , dar seguimiento a los avances en los chicos.
Esto solo son algunas cosas que tienen que cambiar, pero en especial se debe de cambiar la mentalidad de los federativos actuales o cambiarlos a ellos por el bien del Squash mexicano, no existe otra forma.
No se puede avanzar si se tiene enquistada a gente inútil en la federación y en las Asociaciones, que solo piense en su bolsillo, en el poder por el poder, ya fueron más de 12 años de secuestro del deporte, de esclavitud y estancamiento, durante los que la población de jugadores ha disminuido de manera alarmante. Llego la hora señores.
Jesús Mena ha dicho que nadie, pero nadie está por encima de los intereses del Deporte, así que se debe exigir más a federativos y asociaciones o que se vayan, para que el próximo mundial (juvenil o profesional) tengamos al menos 8 seleccionados de excelente nivel para escoger, pudiendo así gritar ¡Viva México señores y viva el squash!