La Selección de Squash Infantil y Juvenil del Estado de México no cuenta con recursos para sus entrenamientos. La problemática lleva ya muchos meses, sin embargo, lo más grave del asunto es que a estos jóvenes se les negó el derecho de participar en el 2º Preolímpico Querétaro 2013, por ende, tampoco irán a la Olimpíada Nacional.
Al revisar las gráficas femeniles de este 2º Preolímpico, se darán cuenta que no hay ninguna niña del Estado de México. En gráficas varoniles sólo se encuentran 3 jugadores: Erick Carmona, Cristian Carmona y David Hernández, ellos no clasificaron, pues quedaron en 21º, 33º y 34º lugar respectivamente; ello revela el poco tiempo que llevan entrenando Squash.
Pero la verdadera Selección del Estado de México está siendo apoyada algunos fines de semana por Felipe Trujano, donde además ha cedido sus canchas de cristal Delta. Así, de forma gratuita, los mexiquenses entrenaron el pasado domingo 31 de mayo; estuvieron desde las 12:00 pm y algunos se retiraron casi al anochecer, los alimentos también corrieron por cuenta del Club Delta.
El Club Deportivo Mundet también pondrá su granito de arena, y ha invitado a 6 Seleccionados a participar en un pequeño evento; será el próximo 20 de abril cuando se realice un Dual Meet, donde al concluir, las 3 canchas recién remodeladas de Mundet quedarán disponibles para los entrenamientos del Estado de México.
Ante las adversidades que ha sufrido esta Delegación, padres de familia de los jugadores se han unido para conformar la PROFOSEM (Promoción y Fomento del Squash del Estado de México), que tiene como finalidad; proteger y apoyar a los niños, así como promover y desarrollar el Squash en aquella entidad.
Ya desde junio de 2012, la PROFOSEM se encuentra librando una lucha, que ha sido y continuará siendo larga y desgastante, no para pedir, sino para defender derechos que por ley pertenece a los niños.
Al día de hoy, sin recursos, con raquetas viejas o reparadas, entrenan y compiten los niños mexiquenses, donde sus propios padres hacen la función de coach, y con la esperanza de que alguien les facilite canchas para entrenar. Se está realizando un desesperado esfuerzo para que estos talentos no se pierdan en el olvido.
Así como lo viene haciendo el Squash Delta, es apremiante que más organismos y/o personas se involucren es esta causa. Es por ello que Cybersquash hace este llamado a la comunidad, para que en bases a sus posibilidades, puedan hacer alguna aportación, toda ayuda será bien aprovechada.
*Se adjunta documento de datos para contactar con PROFOSEM:
Se requiere Adobe Acrobat Reader para visualizar el documento.