El 8 de agosto escribí mi último reportaje y me comprometí a escribir mas. Acabar de leer el libro de Willstrop me ha inspirado, leer el reportaje de Jahangir Khan, me motiva, leer el reportaje de Jansher Khan me alienta, me gusta leer de los grandes, saber que hacen, como entrenan, que comen, quienes los entrenan. ¿Y por que me gusta todo esto? Simplemente porque me gustaría ver a algún mexicano entre los 10 mejores del mundo, Samantha Teran se quedo a un pasito de lograrlo, una jugadora sin talento natural, pero eso si, muy combativa, trabajadora, disciplinada y con una mentalidad a prueba de todo, siempre creyendo que puede lograr grandes cosas. Varones ha habido muchos con talentos naturales, con mejores cualidades que Samantha, pero de que han servido “si no han trabajado como se debe”.
Después de leer este reportaje, muchos me van a odiar (estoy acostumbrado), ya que el que se atreve a escribir es porque quiere lo mejor para nuestros deportistas y nuestro deporte, en varones vuelvo a regresar ¿Qué pasa?, ¿Por qué no trascienden?, ¿Por qué se quedan en el camino? Muchas de las respuestas dicen que las tienen nuestro federativos, los cuáles he dicho “Por vergüenza y dignidad, deberían renunciar a sus puestos”, pero desgraciadamente estos conceptos “no los conocen” o se hacen que no los saben ya que los dineros que reciben “son su gran recompensa”.
Dos de los mayores triunfos de los federativos han sido, enemistar a los mejores jugadores de primera fuerza y segundo con sus abusos de poder e impunidad tienen totalmente dominadas a “todas las asociaciones de provincia”, lo que pasa en el Estado de México es “completamente inaudito”, después de todo lo que le han sacado “aún lo mantienen al mando”, no lo han destituido, ¿Pueden creerlo? ¿Y saben por que?, porque lo mas seguro es que ellos también estén involucrados, todos los presidentes de Asociaciones que apoyan a Serna, ojo, también son cómplices de lo que ahí sucede, ojalá alguno de ustedes tuviera la inteligencia y valor para enfrentarlo y cuando menos preguntarle ¿Por qué no han destituido al Sr Tepoz después de todo lo que le han encontrado? Si de verdad fueran personas “dignas”, ya hubieran votado para destituirlo. Recuerdo hace aproximadamente 5 años en Guadalajara, Serna reunió a todos los padres de familia y les dijo que en el “Estado de México, Alfonso López y su familia tenían malos manejos”, hasta donde un servidor recuerda “jamás se demostraron esos malos manejos” y jamás vi que Alfonso López los demandara por difamación, tiempo después Alfonso López “ganó un juicio donde se ordenaba a la Federación restituir a la antigua mesa directiva de la Asociación”, pero Serna “se paso por el arco del triunfo esa orden”, ¡Vaya impunidad”, hoy en día, vemos realmente “quien es el malo”, ahí empezó una era de vejaciones e impunidades que hasta hoy “sigue”. Tal vez Alfonso no quiso hacer otra demanda por temor a que “se ensañaran con su hija Graciela”, hoy en día, para un servidor, el momento en que Graciela pudo haber despuntado “ya pasó” y ¿Cuántos mas por temor seguirán siendo sacrificados? La gran mayoría vive con el miedo de “Van a boicotear a mi hija o hijo y su futuro quedará truncado”. Permítanme decirles, eso será si doblan las manos.
Jugadores.
Volvamos a los jugadores, a los reyes del espectáculo. ¿Quiénes son los mejores jugadores de México al día de hoy? Si nos vamos por el ranking PSA, César Salazar (52), Arturo Salazar (66), Erick Gálvez (97), Alfredo Avila (120), Erick Tepoz (126), Fernando López (186), Jonathan Ramos (230), Sergio López (262), Salvador Martínez (272) y Gerardo García (280), hay mas pero aquí le paramos, según los rankings de la Federación, (1) Jorge Baltazar, (2) Alfredo Avila, (3) Erik Tepoz, (4) Jonathan Ramos, (5) Mario Yáñez, (6) César Salazar, (7) Erick Gálvez, (8) Hiram Chávez, (9) Arturo Salazar y (10) Ricardo López, hay mas pero ahí le paramos. Para un servidor, en la actualidad sólo 3 jugadores podrían ganar un Torneo Nacional y son César Salazar, Arturo Salazar y Alfredo Avila. En México tiene mas valor unos Juegos Panamericanos, que un Mundial ¿Por qué?, muy fácil, porque en el Mundial individual “no tenemos nivel”, en el Mundial por equipos “no hay dinero” y en Los Juegos Panamericanos “hay mucho dinero de por medio”.
Alianzas.
Los que sabemos del squash, sabemos que entre los jugadores “siempre hay amistades” y esas amistades, como no han sido bien manejadas, se emplean para cosas incorrectas. En la época de Felipe Trujano, se pensó “en grande”, inmediatamente se puso a trabajar y sus primero pasos fueron “hay que ir a los mundiales”, hay que “ir a lo grande”, hay que hacer que se esfuercen al máximo”, la rivalidad en esa época era Gibrán Ruíz y José Ángel Becerril, contra Mauricio Sánchez y Manuel Fregoso, los jefes eran Erick Gálvez y Jorge Baltazar, los primeros se ponían de acuerdo para dejarse ganar o perder según les conviniera en sus partidos contra los segundos, nunca se hizo nada al respecto; hace 4 años mi hermano Marcos y Jorge Baltazar hicieron pacto para ir a Los Juegos Panamericanos (aduciendo, que los gemelos Salazar jugaban en pareja); el año pasado, estas alianzas “crecieron” los dos gemelos y Erick Gálvez se unieron para ir a Los Juegos Panamericanos, quisieron incluir en su alianza a Alfredo Avila, pero él se negó, les contestó tajantemente que lo que el alcance en su vida va a depender sólo de él y su juego, por esta negativa “se ganó la enemistad de todos ellos” y ahora lo consideran “un enemigo”, voy a volver a repetir “por no querer unirse a su alianza, se volvió su enemigo”, Alfredo nunca busco ninguna alianza, que quede bien claro.
También voy a aclarar, que los gemelos Salazar se defendieron diciendo que Jorge Baltazar los busco para formar alianza y dejar fuera a Gálvez.
Un servidor en los artículos que escribí antes del selectivo final para Los Juegos Panamericanos, hice notar “que no había criterios de desempate y que los jugadores no debería arbitrarse sus partidos, ya que había mucho dinero de por medio”, a lo cuál “los genios de la federación, hicieron caso omiso”, al final muchos saben lo que pasó, Alfredo Avila se ganó su lugar legítimamente en la cancha, pero la federación en complot con entrenadores, metodólogos y jugadores “le quitaron su lugar impunemente” y enviaron a Erick Gálvez.
“Alianzas”, para un servidor es sinónimo de algo que no se debe hacer, hace 4 años como dije, se aliaron Jorge Baltazar y Marcos Méndez, el año pasado se aliaron Arturo y César Salazar con Erick Gálvez, “diferencia”, Marcos y Jorge nunca se aliaron “para hacer trampa en el jueceo”, Arturo, César y Erick, “se unieron y acordaron hacer trampa en el jueceo”. ¿Por qué digo que hicieron trampa? Porque cuando quisieron involucrar a Alfredo, Erick le ofreció, cuando juegues con Jorge, no vas a tener problemas, todas la decisiones difíciles “van a estar a tú favor, ya que los gemelos y yo vamos a llevar el partido”, además cuando juegues con nosotros te tienes que dejar ganar y tu recompensa será quedar en cuarto lugar, con lo que vas a tener todos tus gastos pagados para torneos durante el próximo año, Alfredo dijo “NO”, denuncio todo esto en el periódico Esto, pero como ya sabemos “nada pasó”, la federación por su parte “amenazó a Alfredo con llevarlo a una Comisión de Honor y Justicia”. Desde ese momento Alfredo “es enemigo”, él jamás trato de hacer alianza con nadie, pero “por no hacerlo ahora es enemigo”. ¿Quién tiene la verdadera culpa de todo esto?, ¿Los jugadores?, ¡NO!, la federación, porque nunca quisieron poner las reglas de desempate, las cuáles a nivel Panamericano y a nivel Mundial le daban el pase a Alfredo Avila. A la federación mas que a nadie le conviene tener a los jugadores desunidos, enemistados, ya que así pueden manejar todo a su mejor conveniencia.
Alfredo Avila desde ese momento empezó a trabajar sólo, sin mucho sentido, tuvo muchos altibajos, sus resultados no eran los esperados, ¿Por qué?, porque no trabajaba como debía, un servidor tuvo muchas discusiones con su padre, hasta llegue a decirle “ya sácalo del squash y ponlo a estudiar ya que es un holgazan”, pero su padre lo siguió defendiendo, entonces le aconseje, cuando menos ponlo a trabajar con alguien que haga que se esfuerce, fue así como empezó a trabajar 3 veces a la semana bajo el mando de Marcos Méndez, además de un programa físico diario del Prof Salvador Martínez, a los 3 meses se unió a ese grupo Cuauhtémoc Gómez y hasta ahora “empiezan a ver resultados”, en estos 6 meses Alfredo ha corregido muchas cosas, tiene dentro de sus metas “ver muy alto”, ha ganado mucho en disciplina y trabajo consistente, económicamente lo apoyan “sus padres”, con equipo lo apoya Technifibre y nadie mas, sólo ellos que siguen creyendo en que puede llegar muy lejos, mucha gente cree en él y lo sigue. La federación lo tiene vetado “cero apoyos”.
En el último Mundial, Arturo Salazar estaba lesionado, por lo que mandaron inexplicablemente al “cuate Erik Tepoz”, cuyo único mérito es ser hijo del presidente impuesto en el Estado de México, se saltaron a Jorge Baltazar y a Alfredo Avila, en ese entonces México tuvo en sus manos “como nunca” el haber podido estar entre los 6 primeros del mundo, pero termino 16, para su mala fortuna el cuate Erik Tepoz perdió 2 partidos claves y así es esto, si no se manda a los jugadores ideales, lo único que tendremos “son fracasos”, ya que aquí se “mira en chiquito”, no se mira en grande. ¿Qué es mejor? ¡México Sexto del mundo a nivel equipos! O ¡México campeón de Juegos Panamercianos!, la historia nos marcará “como mediocres”, porque así lo queremos gracias a los directivos que tenemos y también a la poca ambición y desunión de los jugadores actuales. México fue Campeón de Juegos Panamericanos por arriba de Estados Unidos (séptimo del Mundo) y Canada (Quince del Mundo), pero a nivel Mundial “ellos son mejores”. ¿Seguiremos pensando solo en el dinero?, ¡Así nos han enseñado a pensar y así le conviene a nuestros federativos! Los jugadores mexicanos ya les han ganado a Miguel Ángel Rodríguez (Colombia 25 del Mundo), Shahier Razik (Canada 27 del Mundo) y Julian Illinwhort (USA 31 del Mundo), pero en rankings y en consistencia los mexicanos están “muy por debajo de ellos” ¿Por qué? Porque no hay trabajo consistente y disciplinado, porque no hay unión y porque a la federación así le conviene.
Mejores Jugadores.
Los gemelos Salazar, dotados de grandes cualidades, con currículums a nivel juvenil “impresionantes”, llegaron a profesional y “no han hecho lo que se esperaba de ellos”, ¿Qué les pasa?, sólo ellos lo saben, están muy mimados y consentidos, de los tres torneos que ha habido en México avalados por la federación, en el primero “estaban lesionados” (esa fue la excusa oficial), el segundo si jugaron y el tercero no). A un buen jugador, para que de lo que se espera “hay que ponerles condiciones”, Arturo ha jugado muchos Torneos “lesionado”. ¿Hay que alabar su entrega? O ¿Hay que criticarlo por ir lesionado?, ¿Dónde están los médicos de Conade?, ¿Dónde están los famosos expertos metodólogos?, ¿Dónde está el famoso comité técnico? Jajajaja, ¡Sentado en Oaxaca esperando que le manden su billetito! Tenemos un entrenador nacional “de adorno”, un entrenador que jamás impone su conocimiento, es un objeto de decoración y nada mas. César por mas de año y medio estuvo estancado alrededor del lugar 60, un servidor se preguntaba ¿Por qué si tiene para mucho mas?, en esos momentos, de pura curiosidad me puse a ver su hoja de perfiles que tienen en la PSA, en el lugar de metas, tenía “estar entre los primero 60 del mundo”, acuérdense, vamos ha ser “lo que pensemos”. Ramy Ashour y los gemelos “son contemporáneos”, uno esta dentro de los primeros 10 del mundo desde hace ya varios años, Arturo por su parte alcanzó el 36 en enero del 2011 y César el 48 en junio de este año. Arturo es un jugador cerebral, inteligente, con buena condición física, en sus 6 años como profesional ha ganado 6 Torneos, ha perdido 2 finales y ha estado en 14 semifinales; César por su parte es un jugador agresivo, le gusta atacar con jugadas vistosas y también posee una buena condición física, ha ganado 2 Torneos, ha perdido 4 finales y ha estado en 10 semifinales, como ya lo mencioné ambos hermanos Salazar tuvieron excelentes logros a nivel juvenil, aunque en el British Junior Open y en Los Mundiales juveniles “nunca les fue bien”. A todo buen jugador como estos dos “hay que apretarles las tuercas”, hay que forzarlos, hay que ponerles condiciones para que “den mas”. Es muy curioso que Miguel Ángel Rodríguez los trajo de barco a los dos “varios años”, hasta que curiosamente coincidió que un servidor le puso a Miguel Ángel Rodríguez “El papa de los mexicanos”, no se si esto “les haya calado”, pero coincidentemente los dos, en esos momentos “le ganaron”, jajaja, me dio risa, pero nada mas fue por un momento, Miguel Ángel sigue encumbrándose es el actual 25 del mundo, alcanzó el 20 en septiembre del 2008 y los mexicanos “están estancados”.
¿El dinero y becas que obtuvieron en Los Juegos Panamericanos son para bien o para mal? , para alguien que esta bien dirigido, que tiene los pies en la tierra, que aspira a mejores logros “es algo muy bueno”, es algo que lo alienta a superarse, pero también como dice Neil Harvey entrenador de la leyenda Peter Nicol, “los pone en la zona de confort”, ¿Cuál es mi preocupación si ya tengo lo que necesito?, es aquí donde un buen entrenador, un buen médico, un buen metodólogo, un buen comité técnico, una buena federación “entran a jugar su papel”, pero ¡NOOOOOOOO!, aquí en México, esto no existe, la federación “sólo ve por ella, para ella y por ella”, “primero esta la federación, después ella y al último ella”, dan lástima todas estás personas, así que “los jugadores hacen lo quieren sin ninguna supervisión”, ya que gracias a las metas logradas pueden rascarse la panza, al fin que lo que importa son “Los Juegos Panamericanos del 2015”, por eso estamos como estamos por la apatía de nuestros jugadores y la deshonestidad de nuestras autoridades.
Erick Gálvez, la gran estrella Nacional durante muchos años, como ya lo he dicho “él dice que se hizo sólo”, aunque mucho sabemos, que sin Felipe Trujano, jamás hubiera llegado, ya que él le sentó las bases, es un jugador rápido, veloz, con un gran espíritu de lucha, con un gran corazón, fue indomable, ganó muchos partidos que tenía perdidos, a nivel Panamericano “es un astro”, como jugador PSA “siempre jugaba los partidos mas largos del torneo en que participaba”, un servidor se deleitaba viéndolo jugar, lleva 13 años como profesional, su mejor lugar el 33, lo alcanzó en febrero del 2007, ganó 8 torneos, llegó a 11 finales y 18 semifinales, en México ha estado dentro de los 3 primeros en todo este tiempo. A diferencia de los gemelos, él sólo se abrió camino en muchos aspectos, tenía grandes metas, grandes ilusiones, pero su vida fuera de la cancha “jamás fue la ideal”, los excesos le han quitado muchas facultades, ahora, penosamente escucho de mucha gente, “me da pena ver a Gálvez jugar”, “ahora si no puede por las buenas, sale a intimidar y a golpear al rival aquí en México”, sus mejores años ya pasaron, también desde el 2007 “en que logró un inesperado pero grandioso triunfo en Juegos Panamericanos”, empezó su caída, del 33 al 97, desde ese momento ya sólo ganó 3 torneos y llegó a 5 semifinales a nivel PSA, su única motivación “Los Juegos Panamericanos del 2011” ¿Por qué?, porque es lo que le importa a las autoridades mexicanas. Repito lo que dije en el artículo anterior ¿Por qué James Willstrop esta de 1 del Mundo y Erick en el lugar 97? ¿Por qué uno aspira a mas y el otro ya no? En México “se les beca aunque ya no den mas”, ya que los famosos Juegos Panamericanos “son una mina de oro para algunos”, la famosa “zona de confort”, los debilita, porque no hay nadie que los obligue ni los motive a dar mas”. En esta etapa final de su carrera sólo le quedaría “tratar de ganar con honestidad, inteligencia, experiencia y con ese gran corazón que alguna vez tuvo”, todos tenemos un sol y una noche, un día brillaremos y el otro estaremos en la oscuridad, me gustaría ver jugar a Erick como un gran jugador que fue, jugando su mejor squash y no tratando de lesionar a su rival, como ahora lo hace.
Jorge Baltazar, otro jugador de enormes facultades, que para mi gusto “jamás pudo dar el estirón definitivo”, alguna vez narre “todas las lesiones que afectaron su carrera squashística”, ahora ya esta retirado como profesional, esos famosos selectivos para Juegos Panamericanos del 2011 lo deprimieron, casi lo retiraron. Ahora ha dado un giro, junto con su padre decidió convertir las 4 canchas americanas del Riobamba en 3 excelentes canchas inglesas, tiene su grupo de seguidores y alumnos, su nueva faceta de entrenador le ha dado nuevos bríos, jugará cuando pueda y tratará de ganar aquí en México, es una persona carismática, de esas que esta siempre sonriente y sabemos que le esta yendo muy bien.
Hace poco hubo 3 torneos en Colombia donde Alfredo Avila participó en los 3, los gemelos Salazar y Gálvez sólo en los dos últimos, hay una foto que me llamó mucho la atención, donde sacan a varios mexicanos sentados en una mesa “todos con una cara de seriedad impresionante, como si se odiaran a muerte”, esa para mi fue una “foto decepcionante”, pero para los federativos, es una foto de triunfo. Recuerdo en mi época de profesional, donde cada uno de los que fuimos “nos costeamos nuestros gastos”, nunca se tuvieron los apoyos que ahora se tienen, la mayoría de las veces andábamos juntos, sonrientes, nos apoyábamos en todos los partidos, como todo grupo, algunas veces había diferencias, pero de alguna u otra forma terminábamos “bien”, después de años, si nos encontramos, nos saludamos y recordamos los viejos tiempos “con sonrisas”. Los mejores de México, actualmente están muy distanciados, la federación y el dinero “los ha separado”, hacer logros en conjunto estará muy difícil, ojalá estos malos tiempos cambien, ojala esos nefastos federativos “se vayan”, pero eso no va a pasar, el Estado de México es una mina de oro por todo lo que ha aparecido. La frase de vivir “fuera del presupuesto es vivir en el error”, les cae como anillo al dedo, ojalá que “caigan cabezas (metafóricamente)” por todos los malos manejos que hay ahí y que esto despierte conciencia en todo lo que se podría lograr “si la gente adecuada dirige este bello deporte”. ¿Ahora ya saben para que sirven las comisiones reorganizadoras? Para poner a las personas ideales, no a las capaces, para poder manejar “los dineros” a conveniencia de los federativos.
Un servidor se pregunta y le pregunta a toda la comunidad squashísta, tomando como base todos los malos manejos que se han encontrado en el Estado de México con un presidente impuesto, ¿Estarán así todas las demás Asociaciones donde el presidente ha sido impuesto?, ¿Se manejará igual el presupuesto?, recuerdo no hace mucho tiempo de voz de Ricardo Guzmán presidente de la Asociación de Guanajuato haciendo una declaración, “ese Felipe Trujano saco de Guanajuato $ 50 mil y se los quedo completitos”, aclaro que “jamás comprobó esta acusación”, hace poco leí en Cybersquash que alguien obtuvo información de que “En Guanajuato se gastaron $ 800 mil para poner una cancha rentada de cristal en la Olimpiada Nacional Juvenil e Infantil”, esa cancha fue rentada por mi amigo Eduardo López y un servidor “sabe perfectamente cuanto cobra Eduardo, ya me la ha ofrecido a mi y a otras personas que conozco” y no es ni la mitad de esa cantidad, pregunto ¿Ricardo, tienes cara con que criticar que Felipe se llevó $ 50 mil y tu y tus amigos federativos se están llevando mas de $ 400 mil?
Continuará ...
Juan Méndez Guzmán
Entrenador de Squash