En el squash las lesiones en miembro superior suelen ser lesiones por sobreuso o sobresolicitación. La epicondilitis o codo de tenista, debido a la tensión en antebrazo, es un ejemplo de ello.
En cambio las lesiones en miembro inferior suelen ser debidas al carácter explosivo que tiene el squash, por ejemplo las roturas fibrilares en isquiotibiales y aductores.
En este artículo haremos un repaso sintetizado de las lesiones más frecuentes.
LESIONES DE CODO
La epicondilitis lateral (codo de tenista)
La epicondilitis o codo de tenista, se presenta con frecuencia en los deportes de raqueta. Es causada por la extensión repetitiva de la muñeca y otros factores como la adherencia incorrecta y el tamaño de la raqueta.
Atrapamiento del nervio radial
El nervio radial pasa justo detrás del epicóndilo lateral del codo (pequeña protuberancia ósea que tenemos en el lateral del codo).Puede dar lugar a síntomas muy similares a los del codo de tenista, aunque el problema sea de origen neurológico con un buen mantenimiento de la musculatura del antebrazo suele tener fácil solución
LESIONES DE HOMBRO
Lesiones del manguito rotador
El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos del hombro, que proporcionan estabilidad al hombro y como su nombre indica realizan el movimiento de rotación del hombro. Es común que se presente en deportes en los que se realizan movimientos repetidos de brazo por encima de la cabeza. Las tendinitis crónicas evolucionan en roturas del tendón.
Síndrome de pinzamiento (IMPINGEMENT)
Debido a la naturaleza alta de la mayoría de los disparos de squash el hombro está bajo mucha tensión. Esto puede producir un síndrome de pinzamiento causado por la irritación mecánica de los tendones de una o más de los músculos del manguito rotador debido al roce de algún componente del arco acromial.
LESIONES DE TOBILLO
Esguince de tobillo
Los esguinces de tobillo son relativamente comunes en deportes de ritmo rápido, como el squash. El más común es el esguince de ligamento lateral externo de tobillo, que se produce cuando llevamos el pie a una inversión forzada (torcedura hacia dentro)
LESIONES DE LA PIERNA
Microroturas de isquiotibiales
Los isquiotibiales son frecuentemente lesionados en deportes que requieren arranques de velocidad y cambios de dirección. Los aductores aunque con menor frecuencia también pueden sufrir este tipo de lesión.
---
En la foto: Ramy Ashour y sus lesiones recurrentes.
Fuente de CyberSquash: Lourdes Fernández Pena, fisioterapeuta de la clínica Marítim al 21/10/2015.