Como en las últimas semanas hoy corresponde la revisión de los tiros del squash, así que, hablaremos por primera vez de un tiro que es casi siempre agresivo, es decir, que busca obtener el punto durante un partido de Squash.
Por lo que hoy vamos a hablar de los toques, pero no de los eléctricos (que si bien podrían ser efectivos aplicados al contrincante no son nuestro tema en cuestión), sino más bien de los tiros bajos que hacen que el que devuelve el tiro tenga que trasladarse aceleradamente a la parte frontal de la cancha.
Con lo anteriormente establecido podemos decir que este tiro es generalmente ofensivo, provoca que el oponente se desplace desde su posición hasta el frente de la cancha, siendo en muchos casos, si está bien ejecutado un tiro ganador debido a la dificultad primeramente para su alcance y luego para su devolución. Este tiro se ejecuta estando delante del contrario en cualquier lado de la cancha (Derecho o izquierdo) golpeando suavemente la pelota procurando que caiga lo más cerca posible de la línea baja o chapa (Sin golpearla). Existen varias modalidades, pero la más efectiva es la del toque recto, pegado a la pared siendo doble la dificultad. No se recomienda realizar el toque cuando el oponente se encuentra adelante, ya que aunque estuviera bien ejecutado podría ser fácilmente alcanzado y quizás rematado.
Este tiro puede practicarse sólo (Toque recto) o acompañado (Toque cruzado). El toque cruzado tiene un efecto adicional, si cae en la esquina (Nick) es prácticamente imposible su devolución. Jugadores como Jansher Khan, el último gran Khan, buscaban que tanto el toque recto como el cruzado su primer bote cayera el la esquina, entre la intersección de la pared lateral y la duela, lo que, en su caso provocaba casi siempre tiros ganadores imposibles de regresar.
Es muy importante indicar que no se debe abusar de este tiro porque puede resultar contraproducente, es decir, se pueden fallar muchos tiros perdiendo puntos rápidamente o el contrincante puede estar preparado esperándolos adelantándose y tomando ventaja de su posición, deben ser utilizados combinando otros tiros como el callejón, la cruzada y el globo.
Toque recto
Toque cruzado
Haz click en las imágenes para visualizarlas de mayor tamaño.