Continuando con los artículos relacionados con las cuerdas, incluimos unas palabras de David Palmer, que básicamente nos recomienda que hagamos pruebas, desde diferentes tipos de cuerdas hasta una variedad de tensiones, buscando que encontremos la combinación ideal para nuestro tipo de juego.
Este es un artículo directamente de alguien que experimenta continuamente dentro de la cancha, por lo que su opinión es mucho más cercana y certera para nosotros, aquí la información:
David Palmer, ¿en la cuerda floja?
Por Steve Crandall
Vice Presidente de Ventas y Mercadotecnia
Ashaway Racket Strings
Hace unos años visité a David Palmer, quien estaba de regreso en Bélgica para entrenar; después de su operación de apendicitis, a principios de este año. Hablamos acerca del Squash y nos dimos un tiempo para discutir un poco acerca del ajuste entre raquetas y cuerdas. Al hablar con el campeón del mundo, quien se ha mantenido consistentemente entre los mejores jugadores del mundo, fue un buen recordatorio de lo importante que son las cuerdas de las raquetas para un jugador, desde el punto de vista físico y mental.
“El escoger una cuerda es muy importante y una decisión muy individual”. David puntualizó: “Cada jugador debe probar una buena cantidad de cuerdas, tensiones y combinaciones diferentes, para encontrar su mejor ajuste”.
“Por ejemplo: A mi me gusta la raqueta, tensa; y encordo todas mis raquetas a la misma tensión y así lo he hecho durante 5 o 6 años. Uso cuerdas que mantienen la tensión, durante un período largo de tiempo”.
La cuerda preferida de David Palmer es la Ashaway PowerNick 18, la cual da una combinación única de poder, control y respuesta dinámica. Esta cuerda esta construida con filamentos delgados de Zyex, los cuales ofrecen la estabilidad superior de tensión, que David requiere.
Cuando le pregunte, si el tenía alguna preocupación al escoger una cuerda delgada calibre 18, respondió: “No obstante, las cuerdas delgadas me dan una buena capacidad de juego, su diseño de multifilamentos soportan mi estilo de juego”.
Aún con una cuerda muy duradera, a un nivel alto de competencia; los jugadores tienen que reencordar sus raquetas con frecuencia. En realidad, con las exigencias que los jugadores del nivel de David Palmer ponen en las cuerdas, ocurren roturas ocasionales, aún durante el juego. Cuando esto sucede, el costo mental de tener que cambiar de raqueta en medio de un juego, es una verdadera preocupación. A David Palmer le ocurrió esto durante el campeonato mundial de 2002, cuando estaba empatado a 12, en el cuarto set.
El tener que cambiar de raqueta a la mitad del partido, puede hacer que el jugador pierda por completo la concentración y la confianza. Sin embargo, David se recuperó superando a su contrincante, ganando el partido y posteriormente el Torneo.
“El cambiar de raqueta, a la mitad del partido, no me asustó”, David puntualizó, “Juego con la cuerda que me da confianza y que se que puedo confiar en su rendimiento. Tengo todas mis raquetas encordadas de manera idéntica, un día antes de iniciar el torneo. Se que la cuerda mantendrá la tensión en mi raqueta y que me permitirá tomar otra, en el momento que lo requiera. No se puede dar por descontada, la confianza que obtienes cuando tu mente esta tranquila. Saber que las cuerdas harán su trabajo, me permitirá concentrarme en hacer el mío”.
Cuando le pregunté a David acerca de sus objetivos para el resto del año, su respuesta inmediata fue: “Quiero regresar con fuerza, ganar tantos torneos como pueda y reclamar mi primer lugar nuevamente; más que nada, sin embargo, quiero divertirme al hacerlo”.
“Mi trayectoria en el Squash ha sido tanto mental como física. Entreno duro para asegurarme que estoy al máximo de mi condición física. Trabajo en las estrategias para asegurar que mantendré mi juego muy versátil, adaptándome a cada jugador y situación. Tengo a mí alrededor al mejor entrenador y compañeros de entrenamiento fuertes. Y soy muy afortunado, al tener una novia maravillosa, que toma mucha de la presión que esta sobre mí; al encargarse de los detalles, especialmente el de los viajes. Es una combinación de cosas que me dan el éxito”.