El mejor jugador de la historia de España anunció oficialmente su retiro de la gira mundial de PSA la semana pasada, a los 40 años. El ex número 5 del mundo habló sobre su objetivo de impulsar el squash español, cómo logró jugar mejor squash a los 39 años que a los 30 y cómo ha cambiado la gira desde que se unió en 2006.
Con James Willstrop, de 39 años, corriendo cerca de Mohamed Elshorbagy en el Canary Wharf Classic en Marzo, y Joelle King, Tarek Momen y Miguel Ángel Rodríguez actualmente clasificados entre los 5, 10 y 15 primeros a las edades de 34, 35 y 37. , respectivamente, los profesionales del squash disfrutan cada vez más del éxito de alto nivel durante más tiempo.
Pero podría decirse que el último guerrero del juego de finales de los 30, Borja Golan, se ha sincerado sobre cómo pudo continuar mezclándolo en la gira cuando tenía 39 años. “Yo era un jugador muy físico que usaba la forma física para cansar a los oponentes”, agregó Golan.
“A la mitad de mi carrera, cuando comencé a jugar más en canchas de vidrio, jugaba más golpes de ataque y usaba mi velocidad no solo para contraatacar sino para atacar.
“Y luego, en la última parte de mi carrera, me di cuenta de que no puedo ganar partidos jugando a un ritmo rápido, así que comencé a lanzar más. Por supuesto, si juegas el globo todo el tiempo, no eres peligroso, pero si mezclas el ritmo, funciona bien.
“Probablemente jugaba mejor squash cuando tenía 39 años que cuando tenía 30, aunque, por supuesto, mi nivel de forma física no era tan bueno como diez años antes.
“Estaba tan feliz de jugar la última parte de mi carrera tratando de vencer a los mejores jugadores. Incluso si no ganaba, todavía estaba luchando y lo disfruté mucho”.
Aunque Golan ahora está ayudando a impulsar las carreras de la próxima generación de profesionales a través de su academia de squash (más sobre esto, más adelante), le tomó varios meses aceptar el hecho de que la suya había terminado.
El español tenía la intención de jugar hasta junio de 2023 antes de que una molestia en la rodilla sufrida en diciembre obligara a repensar antes de cumplir 40 años (en enero de 2023), confirmó. “Estaba un poco deprimido”, confesó Golan.
“Decidí [retirarme] a mediados de enero. Durante dos meses no fui el mejor mentalmente. Amo tanto el deporte y la competencia; por eso jugué tanto tiempo como lo hice. Así que fue muy duro. En ese momento no quería pensar ni escribir nada al respecto, pero ahora me siento mucho mejor.
“Una vez que sabes que ha terminado, hay un poco de tristeza allí. Es difícil si lo amas”.
Sin embargo, Golan había estado jugando sin lesiones durante los últimos dos años de su larga carrera, superando a varios de los mejores jugadores, incluidos Rodríguez y Mohamed ElSherbini en 2022 y llegando a los octavos de final de El Gouna donde fue derrotado por Elshorbagy.
“Terminé jugando un gran squash de Enero a Noviembre y no tuve lesiones. Fue bueno terminar así, así que no tengo quejas”, dijo.
Ahora encabeza una academia a 5 km de su ciudad natal que alberga entre 15 y 20 jugadores. Esto incluye a los respectivos números 50 y 290 del mundo de España, Bernat Jaume y Pascal Gómez, así como al ex número 73 del mundo de Argentina, Robertino Pezzota. También alberga a jugadores visitantes, incluidos actualmente Lucas Pérez de Chile y María Tovar de Colombia.