El neozelandés Paul Coll y el galés Joel Makin se enfrentarán en la final del GillenMarkets Canary Wharf Classic después de ganar los últimos cuatro enfrentamientos contra los egipcios Ali Farag y Mostafa Asal, respectivamente, en el East Wintergarden de Londres.
En el partido inaugural de la noche, el No. 11 del mundo, Joel Makin, se enfrentó al No. 1 del mundo, Mostafa Asal, y después de haber superado al peruano Diego Elias y al egipcio Tarek Momen anteriormente en el torneo, el galés llegó a su competencia en buena forma y lleno de confianza.
El partido se disputó en dos partes bien diferenciadas. El acto de apertura vio a los dos jugadores moviéndose bien uno alrededor del otro, en un primer juego de alto ritmo. Makin pudo poner a prueba su nueva habilidad para hacer tiros, y finalmente llegó a la cima 12-10, antes de pasar a una ventaja de 7-2 en el segundo también.
Asal demostró por qué está en la cima de la clasificación mundial, revirtiendo el juego a su favor, y revirtió el marcador del primero para ganarlo 12-10. El segundo acto comenzó a la mitad de ese juego, con un juego que se volvió irregular y fragmentado, y eso le vino bien al No. 1 del mundo, quien pasó a tomar el tercer juego cómodamente.
Un cambio de pelota supuso un cambio de suerte para Makin en el cuarto. El ritmo más rápido le permitió al galés tomar el control y envió el partido a un decisivo con un marcador de 11-3. Luego hubo una pausa entre el cuarto y el quinto, con una pelota rota que obligó a calentar una tercera pelota nueva.
Asal lideró 8-5, pero a partir de ahí, el No. 1 del mundo cometió una serie de errores, incluido poner la pelota en la posición incorrecta para permitir que Makin ganara golpes. El galés ganó seis puntos seguidos para asegurar la tercera sorpresa de la semana y pasar a la final en Londres.
"Obviamente estaba luchando y no estaba haciendo las cosas bien durante la primera mitad de la temporada y tomé algunos consejos nuevos y tuve que adaptarme y cambiar", dijo Makin.
“Mi cuerpo también se recuperó en el momento adecuado, así que siento que las cosas se han juntado como hubiera querido, incluso cuando no me sentía muy bien físicamente, todavía estaba trabajando en mi squash y todavía estaba pensando. Así que sentí que pasé meses en los que mi squash estaba mejorando y mi cuerpo no estaba del todo allí.
“Entonces esta semana se unió y estoy en un buen lugar y tengo confianza. Creo que algunas personas no pensaron que estaba en ese nivel o que no tenía la capacidad de adaptarme a eso. Así que ciertamente demostré que ese tipo de personas estaban equivocadas y he demostrado que mi squash puede ser tan bueno como mi físico.
“Puedo vencer al #1, #2, #3, #4 del mundo como lo he hecho esta semana y en Black Ball. Así que estoy en un buen lugar. Interpreté a Tarek [Momen] en Black Ball, Tarek aquí, Diego [Elias] aquí… sin ningún problema, obviamente, así que espero que la gente pueda comprender qué estaba causando los problemas hoy y cuál era el problema”.
Makin ahora se enfrentará al neozelandés Paul Coll en la final el viernes por la noche en East Wintergarden después de que el neozelandés superó una batalla entre dos ex No. 1 del mundo, venciendo al egipcio Ali Farag en una increíble demostración de squash para terminar la acción de la noche.
A pesar de que todavía estaba regresando de un descanso de cuatro meses, Farag no mostró signos de oxidación y el ritmo fue alto en el juego de apertura. El Kiwi lo superó 11-9, y el segundo procedió a profundizar en un desempate. Ambos hombres tuvieron varias bolas de juego, pero fue Farag quien finalmente se alzó con la victoria por 19-17 después de una estrofa de 33 minutos.
Paul Coll celebra su victoria en semifinales ante Ali Farag en Canary Wharf
Al igual que el segundo juego, el tercero y el cuarto también tuvieron desempates, ya que la calidad y el ritmo se mantuvieron altos en todo momento. El neozelandés, dos veces ganador en Canary Wharf, supo llevarse los puntos cruciales en ambas. Ganó el tercer juego 12-10, antes de hacerse con la victoria después de tomar el cuarto 13-11, para pasar a otra final en Londres.
“Quiero decir, es genial, hombre. Honestamente, a pesar de lo duro que fue físicamente, me encantó cada minuto”, dijo el Kiwi.
“Mi madre me envió un mensaje que decía: 'Qué bueno tener a Ali [Farag] solo para ver ese tipo de partidos nuevamente'. Es un jugador tan limpio y justo. Ojalá todo el mundo del squash lo haya disfrutado. Definitivamente lo hice y creo que él lo hizo. Es agradable ser parte de un partido como ese, seguro.
“No creo que [la multitud] estuviera detrás de mí. Creo que estaban detrás de ambos jugadores, es un ambiente tan bueno, algunos de esos rallies fueron una locura y podías ver a la multitud amándola, poniéndose de pie al final, aplaudiendo a Ali mientras se alejaba.
“Así que es grandioso ver el respeto que la multitud tiene por los jugadores, ambos jugadores. Es divertido ser parte de eso y tocar frente a una multitud como esa. Creo que es por eso que tuvimos partidos como ese.
“[La final] va a ser difícil, él [Joel Makin] está jugando, creo, casi en la mejor forma de su carrera, lo cual es genial verlo subir de rango nuevamente. Obviamente, eliminó al número 1 y 2 del mundo, por lo que mañana será una verdadera prueba, físicamente, tendrá que retroceder. Estoy emocionado por el desafío y estoy seguro de que también tendrá mucho apoyo. Así que debería ser una final increíble”.
Resultados Semifinales: GillenMarkets Canary Wharf Classic
Joel Makin (WAL) bt [1] Mostafa Asal (EGY) 3-2: 12-10, 10-12, 3-11, 11-3, 11-8 (96m)
[ 4] Paul Coll (NZL) bt [2] Ali Farag (EGY) 3-1: 11-9, 17-19, 12-10, 13-11 (98m)
Partido final: se jugará el viernes 17 de marzo
Joel Makin (WAL) v [4] Paul Coll (NZL)