Una vez más concluyen los juegos Bancarios, duelo de titanes en una gran variedad de deportes, incluyendo por supuesto el deporte de los reflejos, el fantástico Squash.
Juan Méndez, el famoso entrenador de Squash nos habla de lo sucedido en este importante evento donde se conjugan los mayores representantes del Squash que laboran en las instituciones bancarias, como sabemos Juan realiza comentarios ácidos en busca de la mejora de los enormes guerreros que compitieron en esta justa deportiva.
El sábado 28 de junio concluyeron los Juegos Bancarios 2014, como de costumbre hubo juegos de alarido, decisiones polémicas, triunfadores, perdedores, espectáculo, pero ante todo caballerosidad en la gran mayoría de los partidos, aunque por ahí hubo uno o dos conatos que no pasaron de ahí, Bancomer recuperó la cima que había perdido el año pasado, regresaron dos de sus grandes estrellas que por alguna razón no compitieron en el 2013, a darle esas medallas que le faltaban.
Femenil “A” Irene Magaña no tuvo competencia, su calidad es mucha, sus únicas rivales de peligro fueron del mismo Banco, venció a Kalina Franco en la final 12-10, 11-6 y 11-5, María E Lira fue tercero, Bancomer no tuvo competencia este año y por lo que se ve, tampoco lo tendrá el año siguiente sino surgen nuevas jugadoras, tal vez Kalina si se aplica un poco más pueda dar la sorpresa.
Femenil “B” Fabiola Arias de Banjército se quedó con la de oro al no presentarse por lesión Carolina Flores de Banco Azteca, se esperaba un buen partido, pero así son las cosas de impredecibles, el tercer lugar fue para Idania Alcántara de HSBC que una semana antes había derrotado en gran partido a Vanessa Santos de Bancoppel 11-9, 8-11, 5-11, 11-6 y 13-11.
Varonil Primera Fuerza.
Esta fuerza, está en decadencia, ya sólo quedan 5 jugadores, Adán Parras de Bancomer no tuvo gran competencia, en su último partido doblegó en 5 reñidos sets a Francisco Hidalgo de Banamex 12-14, 11-8, 2-11, 11-6 y 11-7; Gabriel Romero también de Bancomer fue segundo y Francisco Hidalgo se quedó con el tercer lugar.
Varonil doble AA
Sergio Díaz de CNBV estuvo contundente, se nota que se preparó muy bien, venció en la final a un aguerrido Aaron Carrasco de HSBC 11-3, 11-7 y 11-9, se esperaba un partido más reñido, pero Aaron nunca pudo descifrar el buen juego de Sergio, para el año que entra estos dos jugadores tal vez le podrán dar más vida a la primera fuerza, Sergio Calderón de Banobras quedó en tercero.
Varonil “A”
Alfredo Morlán de CNBV también fue mucha pieza, su poderoso golpeo, alcance y mejores tiros fueron mucho para Alberto Brauer de Banxico, lo venció 11-6, 11-7 y 11-7, se pensaba que la juventud de Alberto podría crear problemas, pero nunca supo que hacer, Jorge Sánchez de Banamex se quedó con el tercer lugar al vencer a Gustavo Villeda de Bancomer en un gran partido 11-8, 11-9 y 11-9.
Varonil “B”
Rafael Gutiérrez de HSBC fue vencedor indiscutible, fue otro jugador que no tuvo un verdadero rival, le ganó la final a Norma Saavedra de Bancomer 11-5, 11-2 y 11-1, Norman dio excelentes partidos para llegar a la final, pero la calidad de Rafael fue mucha, Carlos Núñez de Banamex se quedó con el tercer lugar al no presentarse al partido Antonio Cruz de Banorte Ixe.
Varonil “C”
Luís Felipe Mendoza de Banco Azteca también fue otro vencedor indiscutible, le ganó la final a Mario Santiago de Bancomext 11-0, 11-5 y 11-6, el tercer lugar se lo adjudicó Abraham López de Banamex, venciendo a Héctor Cisneros de Banxico 11-4, 11-6, 14-16 y 11-5.
Varonil “D”
Adrian Martínez de Banco Azteca aprovechó a la perfección que Gabriel Zarco de Banxico “se congeló” y no aguantó la presión de la final, 15 días antes había lucido “muy poderoso”, por lo que se esperaba un buen partido, el marcador fue 10-12, 11-8, 11-3 y 11-7, el tercer lugar lo ganó Leopoldo Martínez de HSBC.
Masters “A”
Enrique Melgarejo de Nafin es ya toda una institución en los Juegos Bancarios, varias veces ganador en primera fuerza, ahora compitió por primera vez en la categoría master, fiel a su costumbre, salió triunfador, venció en un excelente partido a otro ex primera fuerza, Mario Arroyo de Banxico 11-8, 7-11, 11-4, 8-11 y 11-7, el tercer lugar fue para el eterno Francisco Anleu de HSBC que por alguna u otra razón no puede ganar esta categoría, tiene cualidades, pero a la hora buena, no puede dar ese paso triunfador, le ganó a Carlos Valadez de Scotiabank en otro super reñido encuentro 11-6, 4-11, 13-11, 5-11 y 21-19
Masters “B”
En un round robin final entre tres, Uzziel Vargas de Bancomer se proclamó campeón “casi caminado”, no tuvo rival de peligro, una semana antes venció a Oscar Robledo de Scotiabank 11-4, 11-2 y 11-7 quien fue segundo lugar, el tercer lugar lo obtuvo Alberto Viosca también de Scotiabank, quien no se presentó a sus partidos finales por estar lesionado.
Masters “C”
Martín Vivanco de Bancomer regresó de su año sabático, para proclamarse campeón en un gran partido, que también fue polémico por una decisión en el quinto set, lo que casi provoca un bronca en la tribuna, esto no demerita el gran juego que hubo en la cancha, dos verdaderos maestros, pero solo hubo un ganador y fue Martín, venció en cinco trepidantes sets a Miguel Muedano de Banamex 14-12, 10-12, 11-8, 13-15 y 11-9, como pueden ver, los marcadores hablan por sí mismos, 59 puntos para Martin, 56 para Miguel, sólo tres puntos de diferencia, Felipe Hernández de Banxico fue tercero.
La última semana, tenía ya un ganador por equipos en Varonil y Femenil, “Bancomer”, dirigidos muy bien como cada año por José “Pepe” Mandujano, 4 oros y 3 platas lo dicen todo.
Cuatro Bancos se peleaban el segundo lugar por equipos, fue Banco Azteca quien finalmente se lo llevó, con dos oros al igual que CNBV, pero la diferencia estuvo, en que Azteca metió un jugador en semifinales de categoría “D”, por lo cual CNBV fue tercero.
Banxico fue el gran perdedor de la jornada, estuvo en tres finales y no pudo ganar ninguna, esto no demerita en nada el excelente trabajo que ha hecho desde que llegó Juan Camacho, tres platas y un bronce dicen mucho; HSBC fue el cuarto en discordia que disputaba el segundo lugar, no obstante los jugadores dirigidos por Armando Zarazúa ganaron un oro, una plata y dos bronces, Nafin ayudados por Raúl Pérez obtuvieron un importante oro, Bancomext con Octavio Montero una plata y Ángel Gutiérrez con Scotiabank lograron una plata y un bronce.
Banamex uno de los Bancos poderosos, esta vez no pudo lograr ni un oro, Fernando Morales trabajó duro, pero sólo obtuvieron una plata y 4 bronces, no se duda que el año que entra regresaran a la disputa de las medallas de oro.
En damas Banjército con Fabiola Arias fueron segundos por equipos y Banco Azteca con Carolina Flores terceros, como ya habíamos dicho Bancomer con Irene, Kalina y María fueron campeonas indiscutibles.
Como de costumbre entre el Sr Roberto Mandujano y el Prof Francisco Montero llevaron la programación de los partidos en forma impecable, el talón de Aquiles de Los Juegos Bancarios siguen siendo “los jueces o árbitros”, que aunque les duela “no están a la altura” y deben mejorar “mucho”, no es un secreto a voces, es ya una realidad que se ve “a leguas”. Los jueces o árbitros en muchos casos “o los capacitan o los deben cambiar”, hay muchas jugadas “clarísimas que los jueces inexplicablemente ven otra cosa”. Pero así es esto, no hay Torneos perfectos, se hace el intento de la mejor forma posible.
La gran mayoría de los Bancos triunfadores “tienen canchas y entrenador disponible todo el año”, los que no, están en completa desventaja, así que de ser posible, traten de conseguir ese apoyo que les dará una gran herramienta, para poder competir de tú a tú con los mejores, sino, probablemente sólo serán animadores de los demás.
Nos vemos el año que entra, si es que dios nos da vida, felicidades a todos los triunfadores y los que no, a prepararse desde ahora si es que quieren estar en el podio recibiendo medalla, todos quieren ganar y sólo los mejor preparados, saldrán con la victoria.
Atentamente
Juan Méndez Guzmán
Entrenador de Squash