Tenemos que pensar que Ramy es un profesional dedicado en un 100% al squash, que cuenta con la habilidad y los recursos, y que ha conseguido enfocar todos estos factores para obtener el máximo beneficio.
¿Qué procesos aplicó Ramy?, ¿Cómo identificó sus debilidades para finalmente hacer los cambios correctos?
Incluso en tiempos difíciles, Ramy se mantiene como un súper jugador y para él es muy fácil dar continuidad a los logros que ha obtenido en la cancha, pero sabe que cuando algo no funciona simplemente hay que cambiarlo, siempre manteniendo un trabajo ético y concentrándose en mantenerse al tope del rendimiento.
El primer paso que dio fue el de ir al especialista a que le revisaran el tendón y a partir de ahí inició la rehabilitación y fortalecimiento de la zona afectada. Todo esto fue vital para regresar a su racha positiva y es algo que él menciona a menudo en las entrevistas que da después de sus partidos. Ramy habla acerca de mantener la condición y la salud, y de no perder la práctica de todas las cualidades con las que cuenta para ganar los torneos. También tuvo que dejar de lado ciertos tipos de entrenamiento y estilos, procurando no volver a lastimarse en la zona afectada.
Luego de haber recuperado la condición y de haber rehabilitado su tendón, regresó a la cancha con mayores bríos e increíblemente, con mayor movilidad que la que tenía en el pasado. Tuvo que cambiar su estilo de juego y adaptarlo para no volverse a lastimar pero esto pudo ser nocivo en el sentido de la lectura de movimientos que tiene su contrincante con respecto a la técnica de Ramy. Sin embargo, consiguió adaptar el nuevo estilo a su gusto y se encuentra de nuevo ganando.
Ahora posee fluidez de movimiento, se siente fuerte físicamente y está ganando partidos, Ramy ha obtenido confianza en sí mismo de nuevo. Se siente motivado - el hecho de recuperarse de 2 sets por debajo de Gaultier en la final del Tournament of Champions, y esto es sólo un ejemplo de ello. Ahora el oponente sabe que Ramy se encuentra en forma y que es fuerte, que puede terminar partidos de 5 sets, que ahora se encuentra en el tope de sus habilidades y que también se siente listo para leer los movimientos de su contrincante.
Ramy aprendió la lección y continúa trabajando en forma excelente. Hay momentos en cada partido donde pisa hacia atrás pero siempre haciendo un análisis de sus movimientos, de tal forma que aplica en el momento correcto los cambios que indudablemente harán la diferencia para mantener su calidad de juego y su salud y fortaleza física. A partir de la experiencia de Ramy el jugador debe observar cuidadosamente su estilo de juego y no llegar a lesionarse, eso hará la gran diferencia en su carrera profesional.