La N. 2 del mundo, Laura Massaro, peleó con coraje para derrotar a la súper adolescente egipcia Nour El Sherbini durante la final del día de hoy en el Penang CIMB Women's World Squash Championship de Malasia para convertirse en la primera mujer inglesa en ganar el título desde hace 15 años.
Con 30 años de edad y originaria de Preston, aseguró su lugar en la historia al ser la primer inglesa en ser poseedora del Bristish Open y del World Championship en forma simultánea. Además, su victoria da seguimiento al de su compatriota Nick Matthew, quien en noviembre pasado alcanzó la cima de la clasificación por primera vez.
Massaro quedó como la favorita después de que la joven El Sherbini derrotara a la súper estrella Nicol David, la N.1 de Penang, en las semifinales.
Pero la imponente inglesa originaria de Lancashire tuvo que trabajar en forma extra antes de derrotar a la energética El Sherbini con parciales finales de: 9-11, 11-6,
5-11, 11-9, obteniendo el punto final por medio de un stroke.
Ambas jugadoras comenzaron presentando algo de nervios, probando la cancha - pero fue Massaro quien se administró en la mejor forma y quien tomó dentro de la cancha una posición más cómoda.
El Sherbini, la tres veces campeona junior de Alejandría y la jugadora más joven en alcanzar una final del mundo, retomó fuerzas para conseguir el segundo set a su favor.
Massaro entonces tomó el tercer set, sólo para que Sherbini regresara encendida en el cuarto, para meter 7 puntos al hilo, provocando que el partido se fuera a 5 sets.
La joven egipcia mantuvo la ventaja tempranera en el decisivo, liderando con 4 a 0 y luego con un 6 a 2 - pero la experimentada Massaro desmostró su espíritu de pelea y su determinación para elevar el nivel y empatar en 8.
Ella entonces tomó la ventaja con un parcial de 10 a 9, antes de que finalmente consiguiera los puntos para el campeonato cuando El Sherbini le "obsequió" el tiro ganador.
El triunfo convirtió a Massaro en la tercer inglesa en ganar el título mundial - después Martine Le Moignan en 1989 y Cassie Jackman (Champion) en 1999.
"Para ser honesta me sentía muy nerviosa," admitió la campeona jubilosa después del partido. "Nunca en verdad había sentido tal tipo de nervios, ni siquiera cuando alcancé la final en el 2012. Es posiblemente porque no quería dejar pasar la oportunidad.
"Pienso que el hecho de que El Sherbini dejara fuera a Nicol, me llevó a pensar que era una oportunidad única para mí y que debía tomarla a toda costa.
"Pero fue en verdad una victoria sorprendente - y es impresionante tener en mis manos el título mundial y el británico.
"En cuanto a la celebración, desafortunadamente debo volar temprano así que, sólo tomaré una ligera cena con el equipo y probablemente en pocos días regresaré a casa," añadió Massaro.
Mientras tanto, El Sherbini, admitió que también se sintió nerviosa y que en su mente estuvieron dando vueltas muchas situaciones antes del partido.
"¿Verdad que estuve tan cerca? Pero la verdad me sentí muy nerviosa. Estuve pensando en muchas cosas antes del partido, no podía concentrarme," dijo la adolescente que perdió la oportunidad de convertirse en la única jugadora en la historia en tener al mismo tiempo los trofeos Junior y Senior del mundo en forma simultánea.
Kasey Brown presidenta de la WSA se sintió muy feliz con la realización del torneo y mencionó: "La final fue el clímax adecuado para tan importante torneo," dijo la N. 14 del mundo proveniente de Australia. "Calidad de primera clase reflejada en el squash, la cual reflejó el trabajo del comité organizador.
"Con sólo un par de meses para prepararse, Thomas Chan y su equipo hicieron un trabajo excelente. No sólo por la impresión que dejaron en Penang y en Malasia sobre todos los jugadores, en realidad será una ocasión inolvidable.
Penang CIMB Women's World Squash Championship, Penang, Malasia
Semifinales:
- Nour El Sherbini (Egipto) vence a [1] Nicol David (Malasia) 4-11, 11-9, 11-6, 2-11, 11-9 (61 minutos)
- [2] Laura Massaro (Reino Unido) vence a [3] Raneem El Welily (Egipto) 11-9, 11-7, 6-11, 11-7 (48 minutos)
Final:
- [2] Laura Massaro (Reino Unido) vence a Nour El Sherbini (Egipto) 11-7, 6-11, 11-9, 5-11, 11-9 (68 minutos)