Antecedentes de los Deportes Acíclicos.
Los métodos de entrenamiento modernos se han desarrollado sobre la base del atletismo, la natación y el ciclismo.
La metodología de entrenamiento de estas actividades derivaba de los deportes individuales lineales (cíclicos), atletismo y halterofilia, muy utilizados en la actualidad.
Todos ellos son deportes Cíclicos.
El SQUASH, el VOLEIBOL, el FÚTBOL, el TENIS, el RUGBY, el HOCKEY, el HANDBOL, los deportes de COMBATE, entre otros, son deportes Acíclicos, abiertos.
Tienen características muy particulares y especificas:
• Los sistemas energéticos y su utilización durante el juego;
• Los cambios de dirección en carrera con lo que ello implica, en el análisis desde el punto de vista de los diferentes tipos de contracciones musculares a utilizar;
• Los cambios en las velocidades de ejecución de los gestos específicos y de las translaciones dentro del campo de juego ;
• Las diferentes intensidades durante el desarrollo del juego y sus combinaciones por el reglamento con una densidad definida (pausas, cambios, expulsiones temporales, etc.)
• La relación volumen de trabajo semanal y el de la competencia;
• Los diferentes tiempos de juego y la imposibilidad de poder saber con anticipación ¿CUANTO PARTICIPARÁ EN EL JUEGO O QUÉ JUGADOR?;
• Cual es la relación trabajo-descanso (DENSIDAD) en los diferentes niveles de competencia;
• Es igual en cada una de las etapas del desarrollo de las capacidades condicionales, las habilidades motrices y el juego?;
Por lo tanto, para nuestro squash, debemos “pensar” estrategias que nos permitan optimizar la planificación.
Todos los que “trabajamos” en el mundo del deporte desde la iniciación hasta el alto rendimiento nos preocupa poder obtener de ellos (jugadores/alumnos) lo máximo.
Que es lo máximo? Me pregunto entonces.
Disfrutar, divertirse y rendir, según su potencial, durante el juego.
Formulación de objetivos para entrenar y/o como planificar.
Un jugador que no tiene una buena, especifica, condición física no podrá desarrollar su potencial; se vera afectado por la fatiga en su rendimiento.
Los métodos tradicionales de entrenamiento cíclicos de hace años no conforman en la actualidad, ya que lo cíclico, contínuo, dejo de ser efectivo ante este nuevo planteamiento de entrenamiento de la resistencia especifica para el squash, para así poder tener a los jugadores menos cansados que los adversarios, estar mejor que ellos durante todo el juego, de manera aciclica, intermitente.
Entrenamiento = Retardar la aparición de la fatiga.
Tenerlos rápidos, fuertes, buenos ejecutores de técnicas especificas, durante momentos del juegos, por ráfagas, no es suficiente:
• Debo lograr que sean resistentes y no que entrene la resistencia, deberán ser resistentes a las necesidades específicas del juego, durante todo el juego.
• La fuerza y la velocidad en función del tiempo de juego y las características del deporte.
El Squash es un deporte acíclico, desde el punto de vista de la exigencia de sus movimientos, pero además tiene características fisiológicas particulares, ya que es intermitente.
- Desplazamientos con cambios de DIRECCIÓN, INTENSIDAD, VELOCIDAD Y DISTANCIA.
- Diferentes sistemas energéticos, utilización mixta de los sistemas ATP-CP,
- Glucolítico aeróbico, anaeróbico
En los deportes acíclicos, donde los cambios de dirección y velocidad son la constante o la característica más importante, debemos tener en cuenta que las contracciones excéntrico-concéntricas se realizan de diferentes magnitudes y con diferentes y específicos movimientos. Estos fenómenos, para la evaluación y planificación correcta de las capacidades, especialmente el VO2 máx. especifico, velocidad aeróbica máxima, la capacidad aeróbica, las diferentes necesidades de “hacer fuerza”, las velocidades, cargas y tiempos de aplicación, hacen que la planificación deba ser lo más específica posible.
Los frenos y los arranques multidireccionales lo caracterizan; los desplazamientos en los tres ejes, planos son un problema a resolver diariamente; adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda o derecha. 3 planos, 3 dimensiones, velocidades variables e impredecibles, regidas no solo por nosotros sino por el adversario, entre otras circunstancias.
Todo esto es impredecible, pero, si el Squash es siempre el mismo….los que debemos pensar diferente somos nosotros, los profesionales del deporte.
La propuesta es pensar juntos acerca de las posibles variables para solucionar los problemas que nos presentan a diario nuestros jugadores y los diferentes rivales a los que deben enfrentar.
“El Equilibrio dinámico permanente como eje central, la FUERZA como sostén de ese equilibrio y ejercitaciones de alta intensidad (velocidad, no apresuramiento) con una ejecución técnica eficiente demorando la aparición de fatiga por medio de un trabajo de resistencia general y especifica para nuestro deporte.”
Debemos planificar, programar, pensar ejercitaciones, para que el deportista tenga:
“La fuerza especifica aplicada a las velocidades que requiere en cada circunstancia del juego le permita ejecutar la técnica eficazmente en tiempo y espacio en pos del logro de lo que ÉL propone y el adversario le permite.”
“El nivel de percepción y el mantenimiento de esta en el tiempo resulta clave”
Prof Ignacio Parma
Escuela Latinoamericana de Squash
International Squash University