En su triunfo más largo desde el cambio de contabilización de puntos (sin cambios), la favorita Nicol David sobrepasó a la segunda sembrada, Laura Massaro en la final del US Open para volverse la primera jugadora en la historia del evento en retener el título.
El partido vio a la malaya número uno del mundo recuperarse de un dos a uno abajo para vencer a la británica número dos del mundo, Massaro por marcador de 13-11, 11-13, 7-11, 11-8 y 11-5 en 84 minutos de juego.
Este fue el clímax del evento que por primera vez ofrece el mismo premio a hombres y mujeres.
Por cinco sets la pareja intercambio de todo, probándose con paciencia y estrategias muy bien preparadas con muy pocos errores no forzados.
Durante los primeros sets la finalistas tomaban los juegos por apenas uno o dos puntos de diferencia: Massaro llegó primero a punto para set en el de apertura, pero David decidió por 13 a 11. En 9 iguales en el segundo aquí la malaya tuvo la opción de punto para partido, pero Massaro definió en el segundo tie break.
Massaro retuvo la ventaja y el control del tercer set para balancear el partido a su favor ganando por 11 a 7, pero estuvo imposibilitada de capitalizar un 7 a 4 en el cuarto de manera que David forzó el definitivo.
Desde 2 iguales Nicol avanzó hasta 7 a 3 a su favor, después de varios extraños errores de su oponente. Un dos paredes ganador la llevó a un 10 a 5, finalmente una bola muy profunda fue la decisiva cuando Massaro no pudo devolverla haciendo que Nicol David brincara y gritara de gusto.
"Se siente fantástico, esto significa mucho, ganar el partido para obtener otro título del US Open", comentó David.
"Ha sido toda una odisea este año; yo se que Laura está jugando muy bien, y yo tenía que enviar los tiros profundos. Al ir abajo en el cuarto, ello dejó de aplicar un poco de presión, yo sabía que debía seguir adelante hasta el último punto."
David tiene la ventaja en partidos sobre Massaro de 18 a 5, pero todos sabemos que perdió sus últimos encuentros recientes. La victoria marca el tercer título en fila de jugadora de 30 años de edad, el 69 de su prolífica carrera.
"Liz (Irving) me ha ayudado tanto, me ha dado la confianza para seguir, sabiendo que puedo hacerlo, ella y el equipo en Amsterdam lo han estado haciendo por los últimos 10 años y medio," agregó David en reconocimiento a su entrenadora Liz Irving.
"Este es un fantástico evento, todo el crédito es para el Squash de Estados Unidos, los patrocinadores y el respetable. Hacer que el premio varonil y el femenil sean iguales es colocar el juego de las mujeres donde merece estar nosotras estamos dispuestas a ¡venir nuevamente por los próximos 10 años!", concluyó la mejor jugadora del mundo.
Women's Delaware Investments US Open, Philadelphia, EUA
Final:
- [1] Nicol David (MAS) vence a [2] Laura Massaro (ENG) 13-11, 11-13, 7-11, 11-8, 11-5 (84m)
Para toda la información al momento consulta: wsaworldtour.com