En recientes fechas hemos presenciado grandes eventos deportivos, primero el Panamericano, más recientemente el Sudamericano, a partir de estos eventos donde se demuestra el nivel individual y por equipos comienzan las preguntas relacionadas con el desempeño de los países.
¿Cómo logra Colombia ser potencia en el deporte de los reflejos? ¿Qué esta pasndo con Brasil?
¿Hay difusión? ¿Faltó promoción? o simplemente no había suficiente espacio en las instalaciones, tales como más graderías.
Sin lugar a dudas las fotografías de momentos importantes del evento existen y en muchos casos son excelentes, pero y ¿la historia viva, es decir, los videos?
¿Qué les pasó a delegaciones como la de Uruguay y Chile? ¿estuvieron ausentes... por recursos?
Estas son sólo las primeras preguntas que me vienen a la mente, pero sin lugar a dudas hay muchísimas más.
Pero, ¿tenemos respuestas? no sólo se plantea la pregunta para que quede en el aire, realmente estamos buscando respuestas.
Indudablemente tenemos algunas, en el caso específico de Colombia está claro que tienen un proceso, hay mucho trabajo soportando los resultados, desde que comenzaron a instalar canchas en las universidades mejoraron bastante, esto es sólo una parte, por lo que podemos decir que si tienen respuestas, seguro, no todas pero al menos la parte básica que demuestra interés y apoyo existe.
Si quieres mucho squash es muy importante, imprescindible que no sólo participes localment sino que busques éxito en otros países, hay que viajar y participar en eventos, con jugadores con técnicas, estilos y niveles diferentes, buscando encontrar a todos los que sean mejores que uno. Está claro que esto (de los viajes y torneos) cuesta, pero si realmente se tiene la intención de sobresalir hay que esforzarse.
Hablando de los países ausentes, ¿dónde están los dirigentes? ¿para qué son dirigentes?
Esto es un mál crónico, no sólo de los países sudamericanos, es una pena, ahora vemos los logros de Colombia, Argentina, Paraguay, su nivel, su exposición mundial, no sólo local, están viajando constantemente, ponen a sus juveniles a entrenar, a trabajar seriamente, organizan torneos buscando que se inscriban los mejores, porque sólo así se puede aprender y mejorar, por supuesto que siempre hay detalles sin cuidar, como ya mencionamos los espacios y la difusión o promoción.
Regresemos a la palabra dirigente, esto significa dirigir, organizar y planear. Por ejemplo, en Brasil discuten entre ellos afectando el deporte, distrayendo la atención en cuestiones no importantes, cuidado, se requiere acción, organización, hechos y no palabras. Lo mismo sucede en Argentina, es historia, copiaron lo errado, lo innecesario lo no progresivo, es un clásico destinado al fracaso, capitalicen las experiencias, si ya pasó seguramente tendrá los mismos malos resultados como le sucedió a Argentina.
Y continuando con el origen de esto, nos seguimos preguntando, ¿qué más pasa? son situaciones para verse y no creerse. ¿qué cosas no?
¿Y el México pasa ésto? nos quedamos sin palabras, como versa el viejo adagio, quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
Necesitamos respuestas, acciones, resultados, y Mucho, Mucho Squash. Por favor...