La selección de tiros es crítica para una buena práctica del squash. La selección de la forma de tirar, no es sólo hacer tiros ganadores, es hacer que tu oponente cubra las distancias más lejanas a lo largo de la cancha.
Si nosotros dividimos a la cancha de squash dentro de zonas, podemos comprender en mejor forma la selección de un tiro.
Zonas de la cancha
Imaginemos que la cancha está dividida en cancha delantera y cancha trasera. Mantengamos en mente que el jugador que está enfrente de la cancha durante la mayor parte del tiempo, lo hace para ganar; y que la T es el mejor lugar para estar entre los tiros. Ésta es una regla principal. Otra regla principal, es la de mantener a tu oponente en las esquinas.
En las 4 esquinas está el secreto de llegar al final de una contienda. La cancha frontal comprende 2 esquinas, asimismo la cancha trasera. Debes tener siempre como objetivo las esquinas para ser un ganador. Mantener a tu rival concentrado en las esquinas, mientras tú mentienes tu posición en la T, es tu mejor escenario de squash. Una vez que mantengas a tu oponente dentro de las esquinas, mantendrás el control del evento, el próximo paso es el de mandar a tu oponente hacia la esquina más lejana. Por ejemplo, si tu oponente estuviera cerca a la esquina delantera izquierda, el mejor lugar para mandar la pelota, deberá ser la esquina derecha de atrás.
Una vez que desarrolles el arte de maniobrar a tu oponente, podrás descubrir que tu oponente puede recuperar cierto número de tiros en un juego, pero no será capaz de recibir éste ataque constante, y así lograrás derrotar mediante cansancio a tu oponente. Mantener a tu oponente corriendo, despertará su habilidad para mentenerse en la pelea. Vale la pena mantener a tu oponente cansado, por el hecho de recibir tus ataques constantes hacia las esquinas lejanas. La paciencia es la clave.
Mantenerlos en la carrera
Si encuentras que puedes controlar el partido, te darás cuenta de que existen tres maneras de mantener a tu oponente en la carrera. Puedes enviarlos de forma horizontal a través de la cancha, desde una caja de servicio a la siguiente utilizando tiros cruzados; también puedes enviárselos en forma vertical hacia adelante y hacia atrás, a cuenta gotas, o en forma decisiva y rápida; y puedes enviarlos en diagonal, con varios tipos de tiros, tiros cruzados o más suaves.
En cada caso, tu oponente está haciendo la carrera, y tú tienes una clara ventaja. Ésto no comprende toda la selección de tiros, pero es una sugerencia de lo que podrías tener en mente para comenzar a maniobrar a tu oponente. Observa todas las posibilidades, pero intenta dominar ésto.
Como tercera instancia yo te describo atrapando a tu oponente en la esquina diagonal, notarás que en ésta situación tu oponente cubrirá la distancia lo más que pueda y tú tendrás un tiro diagonal relatviamente fácil hacia la esquina. Relativamente fácil, sugiere confianza al ejecutar el tiro correcto con la más alta probabilidad de tirar a la "zona de muerte" (remate). Además puedes centrar tu objetivo en hacer que tu oponente corra diagonalmente tanto como pueda. Incluso, la presión diagonal mantiene a tu oponente esquinado y fuera de balance, mientras la cancha queda abierta para ti.
A partir de meter a tu oponente dentro de ésta secuencia, y una vez que hayas puesto la pelota lejos de él, el jugador recuperador estará muy exhausto, y habrá agotado sus reservas. Los jugadores más jóvenes quedan atrapados en ésta secuencia llegando a frustrarse ante un jugador que los ha encerrado. De cualquier forma en la que estés corriendo de tiro a tiro, y sin que ganes el control, rompe el ritmo de tu contrincante inmediatamente.
Dominar la conducción
Entre las esquinas y la T está la inevitable conducción que necesita ser dominada a la perfección, para ganar el juego. El gran Geoff Hunt establece en su libro que, cuando él comenzó a jugar squash, su padre no le permitió realizar otro tipo de tiros más que tirar golpes rectos (paralelas también conocidos como callejones), por un período de un año. Geoff Hunt después llegaría a ser 8 veces campeón del British Open. ¡¡¡Tomen nota!!!
Examina el papel de un tiro muy apretado. Un tiro largo es el mejor tiro neutral dentro del juego. Los jugadores intercambian tiros, hasta que uno de ellos obtiene la oportunidad y gana el control.
Pon tu pelota de forma complicada en la pared, más que en forma profunda dentro de la cancha. Por supuesto, el mejor tiro frontal puede morir en la esquina trasera. Pero, ésto podría tomarte mucho esfuerzo dejándote fuera de balance. Un tiro corto pero potente dirigido contra la pared, sólo es bueno para contestar un tiro apretado, enviado por tu oponente rumbo a la pared. Por lo tanto, realizar tiros cerrados hacia la pared con decisiva consistencia, te abrirá las puertas que necesitas sin la necesidad de desgastar toda tu energía y ánimo durante el proceso.
Explota sus errores
Una nota final que quiero dejarles dentro de ésta selección de tiros, es que explotes la pobreza en la ejecución de los tiros de tu oponente. Por ejemplo, si tu oponente hace un mal tiro en la mitad de la cancha: ¿valdrá la pena darle a tu oponente el camino limpio para que la recupere?
¡La respuesta es no! Puedes en cambio dirigir el tiro opuesto a su camino. La razón es que si haces ésto, tu oponente posiblemente sea penalizado y te ponga en el camino de los ganadores, por el simple hecho de tener que rodearte completamente. Si te ocurre ésto, trata de evitarlo y mejor permítele realizar el tiro. Adicional a ésto, su responsabilidad radica en hacer un esfuerzo para llegar al próximo tiro, lo cual lo obligará a correr alrededor tuyo. En resumen, siempre que tú tengas la ventaja, los tiros cortos harán que tu oponente te dé la vuelta y sea penalizado.
Utilizando la selección de tiros...
Utiliza la selección de tiros como arma para debilitar a tu oponente
1) Debilita a tu oponente haciéndolo correr mientras tú mantienes el control sobre la T.
2) Haz que tu oponente corra diagonalmente tanto como sea posible.
3) Utiliza la regla oculta del squash para penalizar a tu oponente al hacerlo correr alrededor tuyo, cuando tengas la ventaja.
4) Recuerda siempre intentar tiros cortos que rocen la pared, en vez de que sean profundos a lo largo de la cancha, para administar tu energía.
Ambos, tiradores y recuperadores, pueden ganar penetración muy valiosa al utilizar como herramienta de su juego a la: "Selección de tiros".
Sakhi Khan