Futuro posible: nuevo campeón mundial en el Golfo Pérsico
El crecimiento del squash en el golfo ayudará a que surja un nuevo campeón mundial indica Ramy Ashour, el significativo crecimiento del squash en Qatar, Kuwait y Jordania, pronto hará que la región del Golfo produzca un nuevo campeón del mundo, dice el egipcio N. 1 del mundo Ramy Ashour.
"Realmente considero que algún país del Golfo puede producir un campeón mundial - hay muchas situaciones que están pasando aquí, justo ahora, y es algo muy intenso," declaró el dos veces campeón del mundo, proveniente del Cairo.
El squash es el principal deporte presentado en el Aspire Academy for Sports Excellence, localizado en el centro Qatar, este mismo fue lanzado en Doha en el año 2004, y atraído por el director del Instituto Australiano del Deporte, la leyenda del Squash Geoff Hunt, quien fue líder del equipo de squash en el 2006. En conjunto con la Federación de Qatar de Squash, esta se le encomendó al 4 veces campeón del mundo, y 8 veces campeón británico para que llevara adelante al Squash de Qatar.
Bajo la guía de la Aspire Academy, el jugador de Qatar Abdulla Mohd Al Tamimi, ganó en el último mes el Dutch Junior Open, y el Pioneer Junior Open en Alemania - dos de los eventos del circuito European Junior Squash - to esto antes de vencer a los sembrados para alcanzar las semifinales del World Junior Championship en Polonia.
El joven de 18 años ha sido premiado con una beca por el Aspire, para lograr sus aspiraciones de ser todo un profesional.
"De hecho, Abdulla ha tenido gran impacto en el squash de Qatar, y está llamando la atención de los medios," dijo Hunt."Él está también inspirando a otros estudiantes de la Aspire Academy, pertenecientes a otros deportes, así como a los jóvenes del squash.
"Ningún otro jugador de Qatar lo ha logrado tan bien en el nivel junior del squash como Abdulla. Más allá de su éxito en el nivel junior, el tendrá una influencia positiva en otros jugadores aspirantes del squash en Qatar."
Un éxito similar está siendo experimentado por todos lados en la región del Golfo, donde altos programas encaminados al nivel junior buscando la profesionalización han dado frutos en la escena del squash.
Nasser Zahran, líder del equipo kuwaití dijo: "El squash se ha tomado seriamente en Kuwait. Tenemos un programa para desarrollar de manera adecuada a los jugadores desde lo básico hasta lo avanzado. La Federación Kuwaití usa al equipo y a los entrenadores físicos, para mejorar las habilidades y los niveles de acondicionamiento."
Éstos esfuerzos también dieron frutos en Polonia, durante el último mes, cuando Yousif Nizar Saleh fue el primer Kuwaití en llegar a los cuartos de final del World Junior Championship.
Otra nación emergente de la zona es Jordania, cuya ciudad capital Amman, llevó a cabo exitosamente el Asian Junior Championships en junio de éste año.
El programa junior de Jordania fue iniciado hace una década, pero tomó su forma presente desde hace 4 años, de acuerdo a las palabras de Ramzi Tabbalat, Presidente de la Jordan Squash Federation.
Ahmad Al-Saraj, quien se encuentra bajo los cuidados de la Jordan Squash Federation, desde su primer juego de squash a la edad de 7 años, también hizo historia en el Poland World Championships, al llegar a ser el primer Jordano en estar sembrado dentro de los primeros 4.
"Tener jugadores como Al-Saraj es clave," admitió Tabbalat. "Su ascenso gradual en la escalera del squash mundial, es crucial para proporcionar el apropiado valor al deporte y un modelo para los niños."
"El sistema en Jordania ha girado en torno a la necesidad de desarrollar coaches dedicados a administrar el entrenamiento, y ha renunciado a todos los costos para que las familias no tengan que pagar por el entrenamiento, el tiempo de cancha o el equipo. También hemos renovado las canchas del squash en otras ciudades de Jordania proporcionando de entrenadores locales. Todo ésto ha reforzado la presencia del squash en los medios locales de forma muy fuerte."